29 de noviembre de 2019

Ferroviarios realizaron bloqueo de molinetes y caminata desde la estación Yrigoyen hasta Avellaneda de la Línea Roca

Gremiales

Trabajadores despedidos del Tren Roca luego de liberar los molinetes en Plaza Constitución, realizaron una caminata por las vías en Avellaneda, como parte de un lucha hasta ser reincorporados.

Trabajadores ferroviarios despedidos de la línea Roca, esta tarde liberaron los molinetes de la estación central Plaza Constitución contra los despidos y la precarización laboral. Al finalizar la actividad marcharon por las vías desde la estación Yrigoyen hasta concentrar en la emblemática estación Darío y Maxi en Avellaneda donde realizaron un breve corte.


En un comunicado emitido esta mañana anunciaron que seguirán con las medidas votadas como parte del plan de lucha, hasta ser reincorporados. En el mismo plantean: "Una vez más las y los ferroviarios despedidos salimos para hacer escuchar nuestra voz. A pesar de que muchos fuimos despedidos injustamente, sin motivo ni causa, estando con ART, apretados y amenazados por los abogados de la empresa, nuestra dirección gremial no nos defendió, como casi siempre". Además, denunciaron que la patronal, el sindicato y e Gobierno se negó a "dialogar" con ellos y que, en este sentido: "Ya vemos agotadas todas las instancias de dialogo, tuvimos paciencia, esperamos, pero ya no, nuestras familias no pueden esperar mas, nuestra dignidad no puede esperar mas"

La voz de los protagonistas

"Nos juntamos con algunos compañeros despedidos para encarar la lucha por nuestra reincorporación. Hoy bloqueamos molinetes en Constitución y al no tener respuesta de la empresa bajamos en la estación Yrigoyen e hicimos un corte de vías. Cada vez es peor esto porque la empresa se niega a tener una charla con nosotros. Somos 1500 despedidos", manifestó Martín a este diario, quien fuera despedido hace dos años.


La historia de Pablo, también personal de ferrocarril Roca, tomó otro camino, aunque con el mismo desenlace: "Fui llevado a un retiro voluntario. Digo esto porque fuimos prácticamente obligados a firmarlo, fue una estafa. Nos decían que firmáramos o no nos echaban sin cobrar nada. Y hoy estamos acá, somos una de las familias que están luchando junto a todos mis compañeros. Aparentemente somos 1.500 compañeros que estamos en esta situación y faltan sumarse más más porque todavía hay gente que no está al tanto de la lucha que estamos llevando adelante, exigiendo la reincorporación de todos, tanto los despedidos como los obligados a retiro".


Marco fue despedido hace 3 años y tiene un marcapasos desde el 2016: "Trabajé desde el año 2005 y en el 2014 pasé por 5 paros cardíacos y me colocaron un marcapasos. Era guardabarrera. A la empresa no le importó mi estado de salud y me sacó de mi puesto y me mandó a evasión: a aplicar boletos. y me bajaron de categoría". Pasó por otros puestos hasta que se enfermó "y el servicio medico no me reconoció los días", hasta que lo echaron. Hizo hincapié en continuar la pelea por la recuperación de los puestos de trabajo de todos.

El pasado jueves realizaron una acción, también en Constitución en la que salieron a "liberar los molinetes de Constitución para que las y los usuarios sepan lo que está pasando en la línea Roca, para que nuestros compañeros y compañeras ferroviarias se enteren también lo que esta sucediendo hace ya varios años. Están desguazando al ferrocarril, nos están despidiendo, están tercerizando tareas, cerrando ramales, robándose nuestra plata, tanto la empresa como la dirección de nuestro gremio, la Unión Ferroviaria", afirmaron.

Los trabajadores despedidos del Roca, afirman que seguirán "peleando por nuestro puesto de laburo y para ello necesitamos de su apoyo y solidaridad y comprensión", y convocan a un nuevo bloqueo para el jueves 5 de diciembre. "No vamos a bajar los brazos, no vamos a parar hasta recuperar nuestro puesto de trabajo, por nuestra dignidad, por nuestras familias y porque el hambre no puede esperar más", concluyeron.LaIzquierdaDiario.com

2 comentarios:

  1. Sobre el particular, me gustaría conocer la opinión de los gremios afectados a la función ferroviaria, que en definitiva son los responsables de defender los intereses de sus afiliados y ponerse al frente de estos reclamos, que ojala sean tratados con ecuanimidad.- Mientras tanto son los pasajeros los que sufren estos inconvenientes y ninguna autoridad se conmueve por los trastornos que provocan estos cortes.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.