14 de marzo de 2019

China: Pagar el billete del tren con tu cara, el último avance

Exterior

La tecnología de reconocimiento facial es uno de los avances que se ha popularizado en los últimos años. Gracias a los teléfonos móviles hemos visto que con la cámara frontal de estos se puede convertir en un sistema de seguridad de lo más rápido y fiable, pero en China van un paso más allá. Y es que en el gigante asiático ya están probando terminales para que sus usuarios compren el billete del tren con la cara.

Más potencia con el 5G

Los que viven en una ciudad con sistema de trenes subterráneos o cualquier tipo de transporte público saben el drama que supone dejarse el billete en casa. Otra vez volviendo a casa a por él o comprar uno nuevo en la taquilla si ya no hay tiempo para la vuelta. Pero en China ya están probando un sistema más revolucionario, mucho más que pasar tu móvil por el torno de seguridad.


Todo consiste en una IA con la que puedes pagar con tu cara. El método tradicional se mantiene, pero en el futuro el gigante asiático quiere en sus estaciones haya un sistema de entrada por reconocimiento facial. El proyecto ha empezado en la estación de Shenzhen y funcionará gracias a un sistema de telecomunicaciones 5G y una IA desarrollada nada menos que por Huawei.

¿Una nueva forma de seguir a los ciudadanos?

No cabe duda de que es todo un adelanto el hecho de pagar un billete de tren con tu cara. Esto supondrá asociar tu rostro a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito con fondos, pero puede que para los ciudadanos chinos sea una nueva medida adicional de control donde tarde o temprano el Gobierno chino meterá mano para seguir a los ciudadanos que utilicen su sistema de transporte. De hecho, se podrá seguir hasta sus transacciones.

Recordemos que el país asiático no tiene buena fama por el uso que hace de la tecnología y en concreto de la inteligencia artificial. Policía con cámaras que miden el porcentaje de criminalidad de una persona o un posible motor de búsqueda de Google capado son algunos ejemplos de cómo actúa el gobierno nacional, el cual también tiene restringido el acceso a algunos portales de Internet.Betech.com

1 comentario:

  1. Yo diría que esa medida es muy orwelliana, muy de control poblacional al máximo. Todo bien con que buscan mejorar la seguridad o algo así, pero se pasan de rosca con medidas como estas.
    Octavio Arganini

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.