6 de noviembre de 2018

Los vecinos publican carta abierta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre obra soterramiento de tren desde Tolosa a estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los vecinos autoconvocados para modificar la propuesta de llegada de los servicios de pasajeros de la Línea Roca a la estación La Plata, publicaron una Carta Abierta dirigida al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal y al Intendente Municipal de la capital platense, Julio Garro, que expresa lo siguiente:

Nos vemos en la obligación de hacer saber a la ciudadanía de La Plata que usted está condenando a nuestra ciudad a la imposibilidad de vivir en armonía con los tiempos presentes y futuros. Su empecinamiento para continuar con la llegada del tren eléctrico a la Estación de 1 y 44 a nivel suelo significa mantener una idea propia del siglo XIX con un proyecto nacido inconsultamente en el período del gobierno anterior, que impide la unificación de la zona “de más allá de las vías” (zona NE de Tolosa) con el resto de la ciudad; más aún, con el resto de la región próxima integrada por Berisso y Ensenada. El crecimiento hacia esa zona queda desterrado para siempre y también lo es la posibilidad de planificar un modelo sustentable de transporte público para la ciudad y la región.


No es cierto que no se pueda cambiar el proyecto porque los fondos provienen del BID. Tenemos pruebas de que se puede hacer con una propuesta superadora como, por ejemplo, llegar con el tren bajo tierra y conseguir una estación de transferencia de transporte público. Tenemos pruebas técnicas que ello es posible y que es económicamente viable, inclusive para llegar al puerto que necesita revitalizarse. Su desastroso proyecto propone uno o más pasos bajo nivel que costarán mucho dinero, afectarán tremendamente el medio ambiente y crearán caos de tránsito en las inmediaciones de la Estación Tolosa y la Avenida Circunvalación.

Lo hacemos responsable por las numerosas muertes y accidentes que ocurrirán en el último tramo del trayecto vial y en el sombrío paso a bajo nivel para los automotores y peatones.

Creemos que nuestra propuesta es muchísimo mejor pero quisiéramos que se convoque a las fuerzas vivas e intelectuales de la ciudad para que debatan la mejor solución. El gobierno al que usted pertenece prometió transparencia, verdad y progreso. Nada de eso está presente en el proyecto retrógrado que usted sostiene:no hubo audiencias públicas, no hay dictamen válido de impacto de medio ambiente, la frecuencia de los servicios no es la adecuada, tampoco lo son los tiempos de duración de viajes y el proyecto del paso a nivel en Av. 1 y 32 que se encargó en secreto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante el gobierno anterior y que provocará un daño ambiental, social y económico irreparable impidiendo cualquier otra idea superadora.

No es ajena a este problema la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que ignora totalmente la suerte de la Capital de su Provincia y que nos ha negado, igual que usted y el Intendente de La
Plata, cualquier diálogo y propuesta al respecto. La Gobernadora gobierna para el Gran Buenos Aires y es incapaz de escuchar y evaluar ideas que potencien a esta Ciudad de La Plata.

Ni qué hablar del Intendente Julio Garro, que actúa como un súbdito del Gobierno Nacional, sin defender a los intereses platenses. No hay proyección de futuro, sólo supervivencia. La ciudad es un caos de tránsito,con mal diseño del transporte público y nada se ha hecho al respecto. Modificando el proyecto actual se conseguiría mejorar la calidad de vida urbana y social y se podría comenzar a pensar en un sistema de transporte integrado tren/subte/automotores llegando al centro, al perímetro de la ciudad, al puerto y al aeropuerto. Nada de eso es posible ahora.

Si consiguiéramos que la Avenida 1 entre 44 y 528, complementado con el par circulatorio de la calles 3 y 115 entre 520 y 528 fuera una avenida de tránsito automotor, continuaríamos la traza de la ciudad hasta donde fue planificada en su nacimiento y nos relacionaríamos mejor con la Región vecina, comenzando con un riquísimo proceso de recreación de la ciudad.

Queda en Usted, y aleatoriamente en la Gobernadora y el Intendente, revertir esta tristísima realidad convocando a una revisión del proyecto actual y al aporte de nuevas soluciones.

10 comentarios:

  1. UYYYY COMO ROMPEN LAS PELOTAS , YO PROPONGO QUE SE MUDEN EL FERROCARRIL LLEGO ANTES Y TIENEN LO QUE TIENEN GRACIAS A EL ,,,LA PLATA GLOBERTOS PREMIUM

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  2. Una parva de viejos chotos, que se vayan a soterrar los soretes! igual no va haber un sope partido al medio así que se banquen las vías carajo!!!!

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  3. Que lo hagan en trinchera así le cagan los proyectos inmobiliarios que deben estar fogueando a estos vecinos rompe huevos!!!El Catlito

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  4. A pesar de lo que dicen en LP, son preferibles los pasos bajo nivel, cuestan mucho menos que el túnel. En CABA tendremos que aguantar el disparate del soterramiento del Sarmiento, lamentablemente.

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  5. Detrás de todo esto está el viejo de mierda de cremaschi

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  6. Es una picardia que se quieran mantener las vias a ras del piso.HAY QUE HACER ENTRAR EL TREN POR UN TUNEL.solamente inetereces oscuros mantienen una idea equivocada.
    Eduardo Iocco

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  7. El tren debe entrar a nivel y las calles por abajo!
    Andrés Corazza

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  8. Si no piensan ni de un lado o del otro problema en puerta. Analizaron los años que el tren ingresa en la capital provincial y nunca problemas; hoy comparado con años atrás no hay La misma cantidad de servicios. Hay que hacer pasos bajo nivel; es una solución que se hizo en muchos países. Anibal

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  9. Lucharon por la electrificacion y ahora van por el soterramiento. Antes de electr..... hubieran planteado esto. De todos modos yo no esoty de acuerdo con soterrar, pues se hara de moda y luego lo plantearan para el roca entre Temperley y Lanus, y luego en el belgrano norte y luego en el mitre, etc etc. Negocios sobre negocios y la poblacion como vaca flaca, sin pastura.

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