jueves, 7 de junio de 2018

Pueblos y ciudades se suman al pedido por la reactivación del Ferrocarril Urquiza

Actualidad

A instancias de un plan del Foro de Políticas Públicas, intendentes, juntas de gobierno y cuerpos legislativos expresaron su apoyo

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, ámbito conformado hace cuatro años y compuesto por dirigentes de distintos sectores políticos, viene cosechando en los últimos meses adhesiones a su pedido por la recuperación y reactivación del ferrocarril Urquiza.

A propósito de la nota publicada por UNO el domingo, respecto del anuncio del gobierno nacional de poner en marcha un modelo de ramales abiertos, a partir de la desregulación del transporte ferroviario de cargas –que podría empezar a observarse entre 2021 y 2023, cuando expiren las concesiones de determinados ramales–, se conoció que la declaración de interés para recuperar el tren entrerriano tiene el apoyo de las dos cámaras legislativas de la provincia, y de distintos municipios que se van sumando en las últimas semanas.


Si bien la tarea de planificar acciones y sumar apoyos comenzó a gestarse a fines de 2016, en los últimos tiempos el Foro ha logrado el aval a su pedido de la Liga de Intendentes Justicialistas y de numerosos pueblos y ciudades que se vienen sumando en las últimas semanas, que van desde juntas de gobierno como Rocamora (Departamento Uruguay), Villa San Marcial, de Urdinarrain, Caseros, Chajarí y Concordia, durante los meses de abril y mayo. Y en los próximos días, según contó el presidente del Foro, Jorge Cura, iniciativas similares tendrán tratamiento formal en los parlamentos locales de las ciudades de Villaguay, Nogoyá, Rosario del Tala, La Paz y Bovril.

"Nosotros no podemos tomar decisiones, pero sí provocarlas. Es a partir de la población y de las ciudades que demandan y se esperanzan con la reactivación del ferrocarril que podrá lograrse su rehabilitación", sostuvo.

La idea apunta a que todo el material de apoyo reunido sirve para conformar un expediente que será elevado al gobernador, Gustavo Bordet, y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

"Pretendemos que si no hay fondos disponibles ahora, comience a planificarse", aclaró Cura. E indicó que la puesta en marcha del ferrocarril, reclamado por numerosos sectores productivos y económicos, no significa grandes erogaciones de dinero.

"Como se había hecho durante la anterior gestión de gobierno, la Provincia celebró convenios con los municipios para el control de materiales y del paso del ferrocarril para evitar gastos en Policía. Por otro lado, lo importante es que la mayoría de la traza del ferrocarril está en condiciones", dijo. Al respecto, recordó que informes oficiales dan cuenta, incluso, de que para la reparación de las vías férreas en mal estado hay materiales disponibles en la estación de Paraná: por ejemplo, más de 10.000 durmientes, también hay en stock tirafondos y rieles suficientes en las estaciones Rosario del Tala y Parera.

Básicamente, apuntó, la infraestructura disponible requiere hoy tareas de limpieza y desmalezado, ya que la mayoría de la traza está en buenas condiciones. Vale recordar que en la nota publicada el domingo se daba cuenta de estimaciones de una red total en la provincia compuesta por 1.500 kilómetros, de los cuales hoy solo se utilizan poco más de 400.

"En el ferrocarril, lo caro son las trazas, y acá están, porque no se las pudieron llevar", acotó Cura.

El Foro de Políticas Públicas está compuesto por dirigentes de distintos sectores políticos. Acompañan a Cura como presidente, Eugenia Díaz como vicepresidenta; el secretario es Sebastián Etchevehere; Rodolfo Pérez es el tesorero; y los vocales Santiago Reggiardo y Nélida Uranga.

"Hemos ido hablando con sectores de cada una de las cabeceras departamentales para que se sumen a esta idea", añadió Cura. Y remarcó el interés de muchas empresas y sectores productivos para contar con este servicio, por su bajo costo.

A modo de síntesis, con respecto a su valor estratégico –además de su menor costo operativo– el ferrocarril General Urquiza vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia. Tiene también conexiones con la red ferroviaria de Uruguay a través de la represa de Salto Grande, y con Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, y Brasil a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

El pedido de devolución de 10 trenes

Mediante una nota enviada al Ministerio de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria (UEF) de Entre Ríos pidió la devolución de 10 unidades ferroviarias Tecnotren que habían sido adquiridas por la Provincia y destinadas a la prestación de los servicios de pasajeros urbanos y/o periurbanos de corto recorrido, en el marco de un convenio.

Para las operaciones se entregaron en comodato una serie de bienes y maquinarias, como 10 unidades ferroviarias Tecnotren, adquiridas por la Provincia.
"Esos bienes se encuentran desde ya hace un tiempo dentro del predio de la estación ferrocarril Paraná, y no se han destinado al uso ferroviario, encontrándose parados. Su inactividad ha producido un deterioro paulatino, y empeoramiento de la situación mecánica.

"Como consecuencia de ello –exhorta la nota de la UEF–, y a los fines de velar por su recuperación y puesta a punto, como asimismo por la intención de destinarlos a la prestación de servicios en las distintas localidades entrerrianas que solicitan su utilización, es que le solicito la devolución de dichos bienes a Entre Ríos, para así poder reutilizarlos en la prestación de los servicios ferroviarios".DiarioUNO.com

6 comentarios:

  1. No se puede esperar 25 años en el supuesto caso que hayan transcurrido 5 años de su implementacion - a que expiren concesiones que fueron tramposas en perjuicio del ferrocarril o de quien fuere. Resulta que hay que esperar al 2021 y si estas nuevas fueran peores, pasarian otros 30 años mas de espera para un deterioro o extincion casi asegurada del ferrocarril. Las conceciones no deben superar el periordo presidencial, a lo sumo podrian compartir dos años del nuevo presidente pero no exceder los 6 años, y a las empresas que no les parezca, que no entren en la licitacion. Ya habra otros valientes que si aceptan operar un ferrocarril por 6 años, y esos valientes estan en el pais, no hay que ni buscarlos ni llamarlos afuera del pais. Hoy dia hasta ferroaficionados estan en condiciones de operar un ramal o una region y no se les permite porque aumentaria la carga y el traslado de pasajeros. Y otra....... no es posible que el tren haya quedado para transportar como minimo 500 toneladas de un tren operativo....... con ese tonelaje no habra muchos que deseen enviar o recibir cargas......... . Si DHL o Fedex envian desde un contenedor hasta un sobre, porque no lo puede hacer el tren?

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  2. Pensar que los globobos lobotomizados destrozaban al gobierno anterior porque no dejaba funcionar al Gran Capitan de TEA. Ahora con estos no solamente no va a funcionar, sino que en su ramal en lugar de vías va a haber edificios.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Edificios y corsódromos. Si mal no recuerdo, ya éste año algunas de sus estaciones servían para guardar plumas y máscaras. Saludos.

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    2. Edificios y corsódromos. Saludos. Ricardo de Jujuy

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  3. Vamos x el progreso y el trabajo: no al atraso, la desidia, la falta de trabajo, que no sea como en el pasado, el tren es economico, rapido y comodo y trae progreso, como en las historia de los trenes en los países poderosos.
    Jose Luis Sarabi

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  4. https://transporteenlinea.blog/2018/06/11/el-ferrocarril-urquiza-en-peligro/

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