viernes, 1 de junio de 2018

Pérez: Concejales vuelven a reclamar la expropiación de los ex Talleres Rioro

Actualidad

Lo plantearon en el Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario. Quieren dar impulso a un proyecto que está en Diputados.

Un grupo de concejales de la ciudad de Pérez volvió a la carga con el proyecto que busca exigir a la provincia la expropiación de los terrenos de los ex talleres ferroviarios Rioro, una iniciativa que ya se había elevado el año pasado, con el acompañamiento de los ediles del Frente Pérez Cambia (FPC) Federico Jolly, Silvina Rodríguez, Carlos Cardozo y Mauro Rojas. El proyecto ingresó en la Cámara de Diputados provincial, pero finalmente no tuvo tratamiento en recinto, ya que, como pudo averiguar este diario, permanece en la Comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo.

El cierre de los talleres Rioro dejó en la calle a 70 trabajadores, luego de que, en 2016, corrieran la misma suerte otros 80. "Queremos que la provincia expropie las instalaciones y el terreno para que los trabajadores recuperen el taller", dijo Jolly al participar del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, impulsado por el Concejo Municipal de Rosario la semana pasada. Allí asistieron funcionarios provinciales y municipales, ediles rosarinos y de Pérez, junto a personas vinculadas a la actividad ferroviaria.

Portón cerrado. El 22 de junio del año pasado, los trabajadores se encontraron con el cartel anunciando el cierre.Sebastián Suárez Meccia

Para Jolly, "la provincia tiene la llave de la expropiación. Pero después se necesita la reactivación del sistema ferroviario. La ruta 33 es una de las más congestionadas de la región y estamos desperdiciando un transporte económico, ecológico y que genera mucho empleo", dijo, en relación al corredor ferroviario Rosario-Casilda.

El pedido de expropiación es por el predio, las instalaciones y las maquinarias, y propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

"Este proyecto tuvo en su momento el apoyo de los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales Luis Rubeo, Carlos Del Frade, Verónica Benas y Miguel Solís, y logró despacho favorable", recordó a LaCapital Alejo Iztegui, referente del Partido Confederal (Frente Social y Popular) que oportunamente trabajó en el armado de la iniciativa, que hoy está en la Comisión de Presupuesto. "Tuvimos oportunidad de asistir a una reunión con los diputados Julián Galdeano y Joaquín Blanco, que son de esa comisión, y nos dijeron que lo iban a evaluar, pero ahí sigue", comentó el referente. Y abundó: "El año pasado, cuando se presentó la idea, tuvimos el acompañamiento del entonces ministro de la Producción Luis Contigiani, y creímos que estaba garantizado el apoyo del bloque oficialista, pero finalmente eso no fue tan así".

Ocaso y final

El 22 de junio de 2017, la empresa Rioro, a cargo de los talleres ferroviarios de Pérez, decidió cerrar sus puertas y 70 trabajadores quedaron sin trabajo. Al llegar a sus puestos laborales la mañana de aquel jueves se encontraron con los portones cerrados y dos carteles donde la empresa anunciaba su decisión de cerrar la planta.

Ya a principios de ese mes, la firma, propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, había comunicado a los delegados de los obreros que formalizaría una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta. Tal como lo consignó LaCapital oportunamente, esa oferta masiva significó en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que un año atrás había atravesado una situación similar cuando la empresa despidió, en 2016, a 80 empleados.

Pese a la conciliación obligatoria impuesta en su momento, la firma se fue desprendiendo de los trabajadores, hasta que cerró definitivamente el 4 de agosto pasado.

En diálogo con LaCapital, Jolly contó que la empresa pertenece al grupo Emepa, cuyo dueño es Gabriel Romero, también propietario de las empresas Ferrovías (concesionaria de transporte) y Laguna Paiva (talleres ferroviarios), y relevó que esta última está atravesando un proceso similar al que tuviera la de Pérez, con retiros voluntarios.

En marzo de este año hubo un intento por avanzar en la expropiación de las instalaciones cuando diputados provinciales y concejales de Pérez se reunieron para reflotar el proyecto presentado el año pasado en la Cámara baja, que finalmente no fue tratado. De hecho, se formó junto a ex empleados una mesa multisectorial para trabajar en pos de la reactivación de las instalaciones.LaCapital.com

3 comentarios:

  1. Seria muy bueno acompañar este tipo de iniciativas, pero lo principal tanto para concejales como autoridades políticas interesadas debe ser informarse e informar como corresponde. Primero; No es cierto que En Laguna Paiva este pasando lo mismo, más allá de que la empresa EMEPA en su totalidad esta teniendo falta de trabajo. Segundo; Porqué no se preocuparon cuando hace 10 años se tuvieron que entregar estos talleres que funcionaban como Cooperativas , también por una situación parecida, ( FALTA DE TRABAJO ) y Tercero; Pedir que se expropie a nombre de la empresa ferroviaria santafecina ( EFESA ),????. Desde que se creó no se sabe que hacen!!!!!. Que hizo,hace o va a hacer esta empresa en el futuro?. NO SEÑORES, TIENE QUE INTERVENIR ALGUIEN QUE NOS DIGA REALMENTE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE ESTE TALLER Y SOLICITARLO CON UN OBJETIVO CONCRETO, NO EXPROPIARLO Y NO TENER TRABAJO. EN ESTO EL ESTADO NACIONAL TIENE QUE SER EL QUE APORTE SOLUCIONES.-

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  2. En vez de seguir sumando cargos a los Estados, provincial en éste caso, que con los impuestos terminamos pagando todos, ¿ no sería mejor en ocuparse de buscar Empresas que se hagan cargo de los Talletes Rioro y los reactiven de un modo similar a lo hecho con los Talleres Mechita ?. Gracias por publicar. Saludos, Martín.

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  3. Ta bueno lo de este ultimo anonimo, volvemos a buscar un privado para que, junto al gobierno de turno sangre al Estado como han echo todos los privados desde 20 años a esta parte, con sobreprecios, obras que se pagan y no se realizan. GENIAL LA IDEA MAESTRO, SE NOTA QUE ESTAS EMPAPADO EN EL TEMA!!!!!!!

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