14 de mayo de 2018

Línea Belgrano Norte: Comienzan obras de reacondicionamiento de las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa con las obras para renovar las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.

Según la empresa estatal ferroviaria, prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.


Las obras fueron adjudicadas en Noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que están trabajando en las 22 estaciones simultáneamente. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Estación Montes

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas en el mes de Marzo, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.

Estación Retiro

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Es un edificio de estilo academicista francés, diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, francés, y Robert Prentice, inglés, en 1912 y finalizado en 1914 con el objetivo de ampliar la estación original que tenía solo tres plantas, agregándole un piso más y la cúpula con reloj. Durante ese año fue cuando el Ferrocarril Central Córdoba que conectaba las ciudades de Rosario y Córdoba, se extendió y llegó hasta Retiro.

Interrupción del servicio

Del 24 al 27 de Mayo inclusive el servicio se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

6 comentarios:

  1. Paraguay en la vía14 de mayo de 2018, 17:12

    PURO HUMO ELECTORAL

    ResponderEliminar
  2. ://www.change.org/.../pedido-a-guillermo-javier-dietrich... Espero que más allá de remodelar estaciones, el Belgrano Norte necesite otras mejoras. Acá mando una petición vía Change.org que se trata de las problemáticas en el actual funcionamiento del tren Belgrano Norte, cuál fue la principal causa que llevó a su decadencia en el servicio y cómo mejorarlo sustancialmente. Los que puedan, firmen y difundan a la mayor cantidad de gente posible.
    Benjamín Casanellas

    ResponderEliminar
  3. LAS ESTACIONES ESTABAN BARBARAS , ELLOS TIENEN QUE HACER NEGOCIOS TURBIOS CON LOS ANDENES DE CAÑOS Y MADERAS

    ResponderEliminar
  4. Reforman la entrada de los trenes también?
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  5. Una consulta si qlguien sabe. Con que material rodante va a funcionar? Compraron trenes nuevos o reformaron los viejos? No son los Alerces no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los reforman como los del Roca, una plancha soldada a la puerta para salvar la distancia del piso de la formacion al anden, del ancho de un peldaño, habia coches que se reformaron en su momento (puerta neumatica) pero se les desmonto parte del dispositivo...!!

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.