lunes, 14 de mayo de 2018

Línea Belgrano Norte: Comienzan obras de reacondicionamiento de las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa con las obras para renovar las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.

Según la empresa estatal ferroviaria, prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.


Las obras fueron adjudicadas en Noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que están trabajando en las 22 estaciones simultáneamente. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Estación Montes

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas en el mes de Marzo, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.

Estación Retiro

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Es un edificio de estilo academicista francés, diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, francés, y Robert Prentice, inglés, en 1912 y finalizado en 1914 con el objetivo de ampliar la estación original que tenía solo tres plantas, agregándole un piso más y la cúpula con reloj. Durante ese año fue cuando el Ferrocarril Central Córdoba que conectaba las ciudades de Rosario y Córdoba, se extendió y llegó hasta Retiro.

Interrupción del servicio

Del 24 al 27 de Mayo inclusive el servicio se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.