16 de mayo de 2018

Córdoba: Prometen más seguridad para el Tren de las Sierras

Actualidad

La Provincia está a cargo de custodiar el trayecto. La Nación mejorará las condiciones del tramo.

El Tren de la Sierras regresó a la estación de Alta Córdoba. Ayer, retomó sus dos servicios diarios tras casi un año y tres meses de estar suspendido desde la parada de Rodríguez del Busto. La implementación de nuevas medidas de seguridad a la altura de villa El Nailon permitió la rehabilitación del trayecto habilitado en 2009 e interrumpido en dos ocasiones.

“Estamos contentos de reinaugurar este tramo. Hay una comisión que está trabajando en la seguridad del trayecto. La Provincia nos ha dado una mano muy importante en esto. Hemos puesto vallas para cubrir las zonas más conflictivas”, dijo el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

¿Hasta cuándo durará esa seguridad con policías en moto?

El tren partió desde la estación Rodríguez del Busto, hizo una parada en el hospital Neonatal y llegó a Alta Córdoba unos minutos antes de lo previsto, a las 12.07. En su paso por villa el Nailon, estuvo acompañado por una custodia policial de la división motocicletas. Cabe recordar que habían sido las pedradas a la formación y la descarga de basura en las vías los problemas que habían llevado a suspender el servicio.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, los secretarios de Seguridad y Transporte de la Provincia, Diego Hak y Gabriel Bermúdez, y el subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, fueron algunos de los funcionarios que realizaron el trayecto de 6,3 kilómetros que separa ambas estaciones.

En enero pasado comenzó el reacondicionamiento de las vías para retomar el servicio. La empresa instaló una serie de barreras de cemento y rejas y clausuró siete de los ocho pasos de nivel irregulares. Pero aún hay casas que dan al trazado del tren.

El funcionario nacional aseguró que incrementarán las medidas de seguridad para peatones y pasajeros. “Vamos a seguir colocando los bloques New Jersey (barreras de material sólido). En algunos casos quizás haya que correr algunas partecitas de la casa. Pasamos con mucha precaución a 12 kilómetros por hora”, explicó.

“Hemos trabajado en la comisión de seguridad las tres partes involucradas: Provincia, Nación y municipio. Queremos que se mantenga para que se pueda extender la red”, dijo Massei. Desde el Panal anticiparon que trabajarán en programas para reforzar el vínculo de los vecinos con el tren.

Con la reactivación de este tramo, se reavivó la expectativa por la concreción de Ferrourbano y la llegada del tren hasta la estación Mitre. “Estamos evaluando la necesidad, la inversión y la seguridad. Este año no está prevista ninguna obra, primero haremos una evaluación técnica”, aseguró Orfila.LaVoz.com

4 comentarios:

  1. Paraguay en la vía16 de mayo de 2018, 17:36

    PURO HUMO

    ResponderEliminar
  2. Ni en Uganda los trenes tienen que ir custodiados con motopolicías. Qué vergüenza. No me termina de sorprender lo bajo que cayó el país. De ser la joyita de américa pasamos a tener niveles de insociabilidad de áfrica.
    Increíble.

    Nicolás de Bella Vista.

    ResponderEliminar
  3. La inviabilidad argenta. Tremenda fotografía de nuestra incapacidad para resolver los conflictos sociales...
    Daniel EchevarrÍa

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.