17 de abril de 2018

Un subte gratis para todos

Nota de Opinión

En febrero pasado, en una carta enviada a la Comisión Europea, el gobierno alemán elevó una propuesta: llevar adelante una prueba piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades.

En febrero pasado, en una carta enviada a la Comisión Europea, el gobierno alemán elevó una propuesta: llevar adelante una prueba piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades. El proyecto fue imitado por Francia. Seguramente pocxs conozcan a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que planea reducir gradualmente la tarifa del transporte urbano de pasajeros hasta que sea de libre acceso.

En efecto, en el mundo, la tendencia del transporte gratis avanza a pasos agigantados. En Nueva Zelanda, por ejemplo, idearon una tarjeta para viajar libremente en las horas menos congestionadas y en Brasil hay un puñado de ciudades en las que no se paga por viajar.


La pregunta, entonces, es por qué en Argentina vamos a contramano. Este jueves se llevará a cabo la audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa del subte. Se trata, en rigor, de un encuentro que el gobierno organiza sólo para justificar las subas: lxs trabajadorxs del subte hemos participado en todas las que se realizaron y podemos dar fe de que nunca el gobierno de la Ciudad ha tomado en cuenta la voz de ciudadanxs, dirigentes opositores y lxs propixs trabajadorxs.

Ya todxs sabemos cuál es el plan de Rodríguez Larreta. En el contexto actual del aumento generalizado de tarifas, el macrismo quiere llevar el subte a 11 pesos en abril para después volver a aumentar el boleto en junio a 12,50 pesos. Se trata de una decisión política que no contempla el transporte público como un derecho.


En realidad, esta perspectiva tampoco es la que motoriza a Europa, donde el impulso para la gratuidad es, principalmente, la problemática de la contaminación. Alemania, por ejemplo, necesita reducir la contaminación para disminuir las millonarias sanciones de la Comisión Europea, que considera que superó los límites de emisiones de gases nocivos para la salud. Así, nueve países del Viejo Continente están obligados a realizar planes para combatir problemas medioambientales de sus territorios.

Evidentemente la orientación social y de mejora de las condiciones de vida de las personas no es, para este gobierno, una preocupación. Sin embargo, Rodríguez Larreta sí manifestó la importancia del cuidado del medio ambiente y el lugar preponderante que este tema ocupa en su plan de gobierno. Pese a esto, quienes viajamos en transporte público sufrimos los aumentos sostenidos en las tarifas y el estado actual de nuestra red no sólo no mejora, sino que cada vez es más caro utilizarla.

¿Se preguntaron alguna vez qué pasaría si nuestro subte funcionara bien? ¿Y si el gobierno de la Ciudad comprara coches nuevos en lugar de trenes usados que en otros países son descartados por ser chatarra? ¿Qué ocurriría si las frecuencias fueran las ideales? ¿Y si no tuviéramos que sacar trenes de circulación porque tienen asbesto, un material cancerígeno que afecta a trabajadorxs y usuarixs? ¿Y si no usáramos coches antiquísimos que se rompen por los años? ¿Y si el macrismo hubiera cumplido con la promesa de los 10 kilómetros por año de red? Sin dudas, viajaríamos por toda la Ciudad de la mejor manera.

El subte es el medio de transporte por excelencia en las grandes urbes porque es rápido, seguro y ecológico. Nosotros sostenemos que hay que copiar la tendencia europea y modificar la orientación política. Porque el transporte es un derecho y se encuentra entre los servicios más básicos que hacen a la dignidad de las personas. Quienes no pueden transportarse no pueden tener acceso al resto de los derechos: a la educación, al trabajo, a la salud, a la recreación.

Habría que orientar las políticas públicas a las necesidades sociales y analizar cómo atender esas demandas por fuera del lucrativo beneficio empresario de subsidios y exenciones. En la actualidad, el subte argentino es el sexto más caro del mundo detrás del de Londres, Nueva York, Madrid, París, San Pablo y Santiago de Chile. Y es el que menos kilómetros de extensión tiene de ese grupo.

En lugar de discutir el aumento del costo del pasaje sería más simple tratar de encontrar un proceso de transición hacia un mejor y más eficiente servicio público que además fuera gratuito para todxs.Por Beto Pianelli, Secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (Agtsyp).Página12.com

14 comentarios:

  1. La supuesta gratuidad no es tal. Ni el transporte ni practicamente ningún otro bien o servicio que utilicemos es gratis. Si no se cobra tarifa al usuario, el costo de mantenimiento y operación lo pagamos todos con impuestos, usemos o no el servicio.

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    1. TOTALMENTE DE ACUERDO , ALEMANIA COBRA TERRIBLES IMPUESTOS , PERO BUENO SE TRADUCE EN SERVICIOS DE EXCELENCIA , EDUCACION , SALUD , ETC ....aca no cobran impuestos abusivos pero no tenemos nada ............

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  2. Union Pacific dijo,

    Gente boba de izquierada: el transporte NO sale gratis, lo tienen que pagar.
    "There's No Such Thing as a Free Lunch" [Milton Friedman]

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  3. No vamos a contramano, si gana la licitacíon del subte (a la que no se presentó pero fue invitada luego por Larreta) empresa estatal alemana que opera el transporte público de ese país, financiaremos nosotros el transporte público alemán. Del mismo modo que lo venimos haciendo desde los 90 con los teléfonos operados en forma privada aquí por la empresa estatal española.

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    1. Su razonamiento es erróneo.
      Todo tiene costo, alguien paga todos los costos.
      Si Ud. no es capaz de hacer algo y pide ayuda, esa ayuda/servicio tiene precio. Alugno, pero cuesta.
      Javier.

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  4. Cómo es costumbre en él Pianelli miente o no dice toda la verdad. Yo viajé en metro en muchísimas ciudades de Europa y en ninguna el costo del pasaje cuesta menos de un euro o sea 25 pesos. Daniel

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    1. $25 te sale en Europa y acá el mes que viene vas a pagar $12. Decime, el material y todo el sistema de subte funciona igual que acá?.
      Pucho

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    2. Depende las ciudades. En Atenas, Roma y Génova es peor. Daniel

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    3. y seguro que el sueldo de un operario metalúrgico con la categoría de oficial, título técnico y 4 1/2 años de antigüedad es de 767 dólares como el mío....
      Hipólito Domingo

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  5. En Paris hay una linea de subte 100% robotizada...SIN CONDUCTORES!! Y anda sobre neumaticos para minimizar ruidos y mejorar aceleracion y frenado...

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  6. Tremendos los comentarios de que todo cuesta y alguien tiene que pagarlo, nunca escucharon hablar de los costos indirectos de las cosas ?
    Si la mayoría de las personas usara transporte público, cuanto se ahorraría en:
    gasto de salud por atención de gente accidentada en la via publicación
    gastos de salud por contaminación del aire, acústica, estress producido por manejo en calles colapsadas
    reducción de gastos en agentes de transito
    gastos de reposición de mobiliario urbano destruido por invasión de acera por parte de vehiculos
    gastos de repavimentación
    gasto en subsidio de combustibles
    probable baja del costo de los seguros por siniestralidad vial

    y les parece que sumadas todas esas cosas no pagarían el mantenimiento de una red de transporte público decente ?

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  7. Me parece que el primer error es sostener una comparación no válida. Sino voy a tener que creer cuando cristina dijo que teníamos menos pobreza que alemania. Otra, si seguimos discutiendo entre lo que podría haber hecho y no hizo el anterior gobierno en 10 años y cargamos contra este que lleva dos , seguimos perdiendo tiempo.- Queremos que todo sea del Estado, que todo sea gratis, pero cuando nos dan la oportunidad de tener una empresa para el Estado la fundimos en el acrto( Preguntenle a Sacia y Pedraza ), que hicieron cuándo les dieron el Belgrano Cargas. Entonces ., primero debemos sincerarnos. En los contratos de concesión figuran muchas cláusulas que de ser aplicadas los privados no podrían hacer y deberían hacer muchas mas cosas. los subsidios van de la mano de obras que deberían haber hecho y que las hizo el >Estado para mediante ello manejar compras y contrataciones corruptas. Entonces seamos claros, no desviemos el foco, . Los organismos de control deben mejorar un montón, ahí esta el nido de la corrupción, con el manejo político de turno , por supuesto.-Y venga el político que venga, de donde van a venir fondos para reparar todo lo destruido si le debemos a cada santo una vela.-

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  8. Lo que han hecho con el subte es un desastre, pasando por estropear patrimonio de carácter histórico, la suciedad, la falta de baños en muchas estaciones, el problema del material rodante, el desastre de la línea B, también la línea E, el tema del Premetro.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  9. En Alemania podria ser gratis pues el proposito es reducir el transporte de autos y reducir la contaminacion. AHORA, alemania no tiene mucho de que preocuparse ya que el pais vende mas autos en el resto del mundo por sus patentes, que en su propio pais, de ahi que sugirio este plan (mercedes benz, audi, bmw, vw, etc). Seria como regalar manzanas para consumo personal por ejemplo una por vez, en el valle de rio negro, si total el resto del pais las compra en ese valle.

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