miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Estado lanza licitación para la compra de nuevo material ferroviario para el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
  
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que lanza una licitación internacional para comprar 1.500 coches eléctricos nuevos para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mediante la publicación de la Resolución Nro. 914-E/2017 de fecha 25 de Septiembre de 2017, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Los trenes eléctricos 0 kilómetro tendrán aire acondicionado, conexión a Wi-Fi durante el viaje, pantallas LED en el interior de los coches, cámaras de seguridad con monitoreo online, puertas inteligentes con cierre automático, suspensión neumática y frenado automático.  En las estaciones, los pasajeros podrán saber cuál es el estado del servicio y la capacidad de asientos disponible en el próximo tren a través de un moderno sistema de información en tiempo real.  Además los trenes nuevos consumen menos electricidad, con un ahorro energético del 15% respecto de los actuales. 


Con esta compra además se dará un gran impulso a la industria nacional, ya que hasta un 20% de los componentes de los trenes deberá ser fabricado en el país, lo que generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches.

"La inversión total ronda los 2.000 millones de dólares en material rodante, más la inversión que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Habrá 5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, en  los que se generarán 1.000 nuevos empleos".

"Esta compra de gran volumen, planificada y a largo plazo, a través de una licitación pública internacional, apunta a lograr ofertas competitivas y tener un parque de trenes homogéneo, con talleres y mano de obra local, lo que a su vez permitirá reducir los costos de mantenimiento de los trenes, capacitación de conductores y personal".

"Con esta compra más que se duplicará el parque de trenes urbanos, que hoy está compuesto por 1.346 coches. La flota quedará completamente renovada, con más capacidad, comodidad y seguridad para el pasajero".

"Previo al lanzamiento de esta licitación, el Ministerio de Transporte convocó a un data-room, una serie de encuentros en los que las especificaciones técnicas de los pliegos fueron presentados a expertos y empresas líderes de la industria para recibir sus consultas y mejorar la calidad técnica de las ofertas. De estos encuentros participaron representantes de 16 empresas internacionales y locales, y se recibieron y contestaron 580 consultas, sumando participación, apertura y transparencia al proceso licitatorio", informa en un comunicado el Ministerio de Transporte

La compra en detalle 

1500 coches eléctricos (169 formaciones)

2.000 millones de dólares de inversión: trenes (más repuestos y mantenimiento)

En 2023 se completa la entrega en etapas, con un primer arribo a partir del segundo semestre de 2020; 

Mayor comodidad y seguridad

Entre otras comodidades y medidas de calidad, los nuevos trenes tendrán:

* Aire acondicionado

* Conexión Wi-Fi libre

* Pantallas LED,

* Cámaras de seguridad con monitoreo online,

* Puertas inteligentes con cierre automático,

* Frenado automático

* Suspensión neumática

* Información en tiempo real del estado del servicio y capacidad de asientos disponible en el próximo tren en las estaciones

* Menor consumo energético, con un ahorro del 15%;

* El diseño de los coches seguirá estándares de calidad internacional, acordes a normativas de diseño EN y UIC, vigentes en la Comunidad Europea.

* Capacidad para 2000 pasajeros

Compra integral: trenes, repuestos y mantenimiento

5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento de los trenes nuevos

1.000 nuevos empleos

10 años de mantenimiento

Industria nacional: trenes con componentes locales 

Hasta el 20% de los componentes de los trenes serán de fabricación nacional

2000 nuevos empleos se generarán en la industria local

300 millones de dólares de inversión proyectada en el país

Pastillas y discos de freno, carrocerías de aluminio, aires acondicionados, parabrisas, asientos, revestimiento interior de los coches, iluminación, ventanillas, puertas y ventanas son algunos de los componentes que podrían ser fabricados localmente.

Licitación internacional: transparencia y competitividad

Previo al llamado a licitación se organizaron 3 encuentros o “data-room” en los que se presentaron los pliegos a empresas líder y expertos del sector, con la finalidad de mejorar la oferta técnica, atender consultas y potenciar la transparencia del proceso licitatorio. 

Participaron representantes de 16 empresas internacionales y nacionales y se recibieron y contestaron 580 consultas.

También se realizaron 3 reuniones con pymes locales del sector ferroviario en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Producción en el que se registraron 192 proveedores de todo el país. 

Se duplica el parque de trenes en 2023 

1346 coches hay hoy en toda el Área Metropolitana

1500 coches nuevos se comprarán a partir de esta licitación

14 comentarios:

  1. Salió una nota en el cronista sobre esto, y en el medio entre esta licitación y el proyecto RER están los planes de electrificación del Roca hasta La Plata (en camino), la electrificación del San Martín, y reelectrificación del Mitre. De estos dos últimos no tengo ninguna data, pero me gustaría saber más detalles, como si por ejemplo la idea es llevar todo a catenaria como el Roca o qué.

    Saludos,
    Carlos

    https://www.cronista.com/economiapolitica/Invertiran-us-2.794-millones-en-la-compra-de-vagones-para-trenes-urbanos-20170927-0080.html

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    1. Uno de los mayores defectos que tiene el RER es que el Urquiza no está incluido, y eso por tener una vinculación con la Línea B que históricamente fue desaprovechada. Por eso se está demorando su puesta en escena, ya que en teoría debería vincular cada línea... aunque el Urquiza, con su trocha media, no se unirá a nada que no sea el subte.

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  3. Son perversos !! se nos rien en la cara , el mundo empieza y termina en AMBA , los trenes de larga distancia van a desaparecer . Estan suprimiendo y levantando servcios para hacer sus negocios inmobiliarios y garantizando el transporte barato de cargas para sus comodites de pooles de siembra de la patria sojero . Y lo peor que la mayoria de la gente sigue comprando HUMO , esto se va cada vez más al carajo. NADA PEOR PARA LA ARGENTINA QUE NOSOTROS LOS PROPIOS ARGENTINOS QUE NO VEMOS O NO QUEREMOS VER MAS ALLA DE NUESTRO OMBLIGO .. ATTE. PEJERTOMARZ

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  4. Por lo que dijo el Secretario de Transporte se optó por el sistema de electrificación usado en el Roca por mayor eficiencia.

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    1. Eso es para abaratar costos de mantenimiento a futuro. En épocas de los K se desechó la electrificación del San Martín porque se proponía hacerlo con tercer riel... el cual lo hubiera hermanado tecnológicamente con el Mitre y el Sarmiento pero haciéndolo incompatible con el Roca. Más acá en el tiempo, al plantearse el soterramiento del Sarmiento se decidió que sea con catenaria, por lo que en el futuro se verá ese tipo de alimentación en esa línea; en consecuencia, todo lo vinculado al RER será con catenaria, además de las electrificaciones que se harán en las líneas urbanas que siguen siendo diesel... solo quedaría el Mitre con tercer riel para sus líneas de superficie, conviviendo con catenarias en los tramos a Colegiales y Núñez, y recibiendo "de regalo" las formaciones del Sarmiento cuando dicha línea cambie una tecnología por otra. ¡Lindo cambalache!

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  5. Recuerdo cuando los globoludos se reian de los anuncios preelectorales de Cristina. Se reiaran tambien ahora?
    Lo concreto e irrefutable es que a esta altura ya podemos afirmar que este gobierno de corruptos cinicos y revanchistas concluira su mandato en 2019 sin haber puesto en servicio un solo coche nuevo de pasajeros producto de su gestion.
    Mario Flores

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    1. pasa que "están aprendiendo", solo llevan dos años gobernando...todavía hay que esperar el famoso "segundo semestre" que prometieron estas mugres!

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  6. Solo un 20% de los componentes producidos en el país. Genial estos tipos. En los países donde se negocian este tipo de contratos, generalmente se solicitan una participación mayor y un régimen de compensaciones industriales, conocido como off set...La participación industrial debería ser como mínimo el 40%...
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  7. Yo no puedo creer cómo se acentúa el centralismo en esta gestión.

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  8. 159 formaciones para el Roca, Mitre y Sarmiento. Dónde las van a meter? o van a convivir con las formaciones chinas que tienen dos o tres años? El Gobierno de las promesas y marketing, la gente tiene la sensación que está mejor, no se sabe por qué, pero está mejor...

    Victor de Lomas.

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