viernes, 18 de agosto de 2017

Repudio al Decreto Nro. 652/2017 ferrocida de Macri y Dietrich

Nota de Opinión

Por: Usuarios Organizados del Sarmiento (para Crónica Ferroviaria)

El día miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nro. 652/2017 que lleva la firma del presidente Macri y faculta al Ministro de Transporte a levantar vías e infraestructura ferroviaria (señales, ADV, durmientes, etc) y clausurar de forma definitiva ramales ferroviarios a su arbitrio, lo cual terminaría de rematar la poca red ferroviaria que hoy en día nos queda operativa. 

Ni siquiera el ex Presidente Carlos Menem, tristemente célebre por haber aniquilado al ferrocarril argentino de la mano del ministro Cavallo, se atrevió a emitir un decreto de esta magnitud.


Según informan en diversos medios, desde el Poder Ejecutivo Nacional remarcan que esta medida sería aplicada a casos puntuales. Pero lo cierto es que en el decreto no se especifica que pasará con los bienes y terrenos pertenecientes al ferrocarril una vez levantadas las vías, por lo que incluso podrían destinarse a negociados inmobiliarios. Y consideramos que nuestro ferrocarril ya perdió demasiado como para que lo sigan achurando, por lo que no podemos darnos el lujo de perder ni un centímetro más de ferrocarril.

Quien pergenio este oscuro y perverso decreto, no hace más que dejar en evidencia su malicia, cinismo e ignorancia sobre el hecho de que el tren dio vida a estas tierras; fundó pueblos, hizo crecer economías regionales y acortó las distancias de nuestro inmenso país. Supo constituirse además en el medio de transporte, mas barato, seguro y eficiente. Con este decreto el gobierno le da la estocada final al ferrocarril.


Para quienes no se encuentren muy interiorizados del tema, les comentamos brevemente que el decreto 652/17 manifiesta en su articulado estos puntos:

* Delegar en el MINISTRO DE TRANSPORTE (Dietrich) la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

* Que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, queden en poder de la ADIFSE.

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) manifestamos nuestro total rechazo a este decreto. El espíritu del mismo es diametralmente opuesto a nuestras banderas, esas que siempre hemos levantado, desde un lugar apartidario, en defensa de un ferrocarril público, seguro, digno y al servicio de la gente.

Consignas que hemos sustentado con gran historial de reclamos y logros en pos de mejorar la calidad del servicio para los usuarios de la Línea Sarmiento. A muchos quizás nuestras palabras les parezcan duras, ya que no solemos escribir notas de este tenor, pero más dura será la realidad cuando un día ya no tengamos más trenes y sean tan sólo un triste y lejano recuerdo. 

7 comentarios:

  1. Los ferrocarriles deben reactivarse en todas las trazas porque:
    1-El tren es,despuess del transporte naval, el medio mas barato y economico.
    2-porque es el que desarrolla las zonas por donde atraviesa por su practicidad en cuanto a personas y cargas.
    3-Porque es patrimonio de todos los habitantes que siempre lo sostuvieron con los impuestos.
    4- Porque es prueba de su eficiencia que las mismas corporaciones que lo detractan son las que mas lo utilizan.
    5- Porque el pais necesita el tren para completar el desarrollo postergado.
    6-Porque solo los enemigos de nuestra querida Argerntina pueden estar, como han estado, en contra del los ferrocarriles que en todo el mundo son factor de progreso.

    ResponderEliminar
  2. Repudio absoluto al decreto que amenaza con desguazar nuevamente nuestros ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  3. El Congreso de la Nación debería representar los intereses de la Nación y de todos los argentinos. Me pregunto: ¿por qué no veta el decreto?

    ResponderEliminar
  4. Para mi que le tendrían que haber echo un control de alcoholemia a los dos cuando firmaron este decreto,, alguien con dos dedos de frente esas cosas no firma..

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de todo lo que quieran hacer un mal a este transporte que es magnifico,excelente.y que jodidamente lo quieren sacar si o si.que jodidos intereses habran

    ResponderEliminar
  6. Estoy en contra de todo lo que quieran hacer un mal a este transporte que es magnifico,excelente.y que jodidamente lo quieren sacar si o si.que jodidos intereses habran

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.