15 de diciembre de 2016

Tucumán: Avanzan los trabajos de limpieza en los ramales C y C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)


En el marco de los trabajos encarados, merced a las Licitación Pública N° LP34-2016 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado  ejecución de anteproyecto y proyecto ejecutivo para renovación de infraestructura de vías de la Línea Belgrano en los Ramales C15, C y C8 en las Provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán en etapas múltiples. Se llevan adelante con un significativo avance los trabajos de desmalezamiento y limpieza en los tramos tucumanos de los ramales C y C8.



Crónica Ferroviaria, ha podido observar el trabajo que llevan adelante las empresas Norvial SA (de Entre Ríos) e Instelec SRL (Tucumán ); el primer frente de trabajo a cargo de la primera empresa presenta avances importantes sobre el ramal "C"  y están en plena ejecución. 



 El señor Juan José Monetti (Up Tuc. Trenes Argentinos Cargas) encargado de la obra, nos comentó que los trabajos se están desarrollando a buen ritmo y nos explicó que el segundo frente de trabajo de limpieza, a cargo de la firma Instelec SRL, está ubicado en la comuna de gobernador Bernabé Piedrabuena en el Km. 757,700 del Ramal C8. 


Ramal C de la Línea Belgrano avanza limpieza de la traza km 746 a 756 entre las estaciones Las Cejas - Los Ralos 

Al respecto, debemos informar a nuestros lectores que el tramo del ramal C que está siendo objeto de los trabajos, está operativo entre Tucumán CC y la localidad de Las Cejas, donde se ubica una planta de fertilizantes y cereales (cargador principal de los convoyes en la zona), desde allí (Km. 738,600) hasta Bandera (Km. 399,700) está clausurado hace años y existen muchos faltantes de infraestructura de vía vandalizada e intrusada, no obstante sería muy positivo que el Ministerio de Transporte de la Nación incluya en sus proyectos de rehabilitación este tramo, ya que la operatividad a los puertos santafecinos y bases  formadoras de cargas chaqueñas, sería más dinámica y fluida.


Vista de la infraestructura de vía del Ramal C8

En cuanto al Ramal C8, donde está la empresa Instelec desmalezando, debemos acotar que la cabecera tucumana del mismo es la comuna de Las Cejas (Km 738,100 Tucumán ). Este ramal el C-8 de la red de trocha angosta cuya extensión es de 159 km. entre las cabeceras Rosario de la Frontera (Salta ) y Las Cejas, corre paralelo a la Ruta Nacional 34.

El ramal se encontraba abandonado y sin operaciones desde fines de los años 70; en su recorrido vinculaba pequeñas localidades netamente rurales entre Tucumán, Santiago del Estero y Salta, como ser: Gobernador Piedrabuena, Gobernador Garmendia, Pampa Pozo, Rapelli, Siete de Abril, Antilla, Copo Quile, Puente de Plata, Almirante Brown, Balboa y Los Baños, última estación salteña antes de la cabecera Rosario de la Frontera (Km. 897,600). Con estos trabajos que se llevan adelante, se estima devolverle la operatividad con nueva infraestructura durante los primeros meses del año 2018.

7 comentarios:

  1. BUEH USTEDES SIEMPRE PIDIENDO PERAS AL OLMO DIETRICH ,,,!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argenvia leeo siempre tus comentarios y el 90% de las veces comparto tus opiniones sabes que Nadie espera ni le pide nada a Dietrich.Esto se hace porque hay un compromiso con los grandes cargadores además forma parte del acuerdo con china desde el gobierno anterior.Saludos Varela Viaconde- Tuc

      Eliminar
  2. estaria bueno que fueran 2 vias en vez de una.

    ResponderEliminar
  3. ¿O sea que vuelve elk tren a Rosario de la Frontera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el troncal.C el Tren desde y a Rosario de la Frontera( Salta) no dejo nunca de circular. Saludos JMT

      Eliminar
  4. Todo ramal sirve no existe ramal inútil cuantos más se reactiva mejor....

    ResponderEliminar
  5. larga vida al tren, a este pais le falta muchos huevos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.