viernes, 23 de diciembre de 2016

Promesa no cumplida: Obras paralizadas renovación estación Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que nuestros lectores nos envían información sobre la paralización de las obras de construcción de los nuevos andenes elevados, más la reconstrucción total de la estación Liniers de la Línea Sarmiento.



Vistas de los trabajos realizados en Mayo de 2016

En el día de la fecha hicimos una visita a dicha estación para constatar la veracidad de lo que nos cuentan, y exactamente pudimos observar la paralización total de los trabajos. 

Como todos sabemos, por estación Liniers transitan miles y miles de pasajeros diariamente, donde desde hace meses tienen que movilizarse por andenes provisorios que ya empiezan a mostrar el desgaste de los mismos, lo que podría traducirse en futuros accidentes de usuarios.

La promesa no cumplida

Con fecha 29 de Abril de 2016 la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras mediante un comunicado de prensa informaba lo siguiente:

La estación Liniers será completamente nueva

La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.




Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.


Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.

Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.


La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.


Las obras están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.


Hoy, todo sigue igual

La promesa realizada por la empresa estatal mediante un comunicado que a fines del mes de Abril del corriente año "la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses", pasados los mismos éstas se encuentran completamente paradas y realizadas en un 10% que fue el desmantelamiento de la vieja estación Liniers, ya que está todo por hacerse.




Vistas de fotos tomadas en el día 23 de Diciembre de 2016 del puente peatonal parcialmente clausurado

Lamentablemente, los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado.


Vista del material para la construcción de los andenes definitivos 

No sabemos los motivos de dicha paralización de la obra, porque la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras no informa absolutamente nada. Sería bueno que la misma mediante un comunicado exprese el por qué los trabajos se detuvieron e informe cuándo ellos creen que la obra comenzará a activarse.

No nos cansaremos de expresar nuestro disgusto contra las autoridades nacionales, que es evidente cada día más las obras que corresponden al ferrocarril las mismas se ejecutan a paso de tortuga, mientras que leemos todos los días que el ministro Dietrich inaugura tramos de rutas, como la proyección de nuevas obras de Metrobus que se ejecutan con mucha cerelidad.

Es evidente qué medio de transporte es el preferido para el actual gobierno nacional.