viernes, 23 de diciembre de 2016

Promesa no cumplida: Obras paralizadas renovación estación Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que nuestros lectores nos envían información sobre la paralización de las obras de construcción de los nuevos andenes elevados, más la reconstrucción total de la estación Liniers de la Línea Sarmiento.



Vistas de los trabajos realizados en Mayo de 2016

En el día de la fecha hicimos una visita a dicha estación para constatar la veracidad de lo que nos cuentan, y exactamente pudimos observar la paralización total de los trabajos. 

Como todos sabemos, por estación Liniers transitan miles y miles de pasajeros diariamente, donde desde hace meses tienen que movilizarse por andenes provisorios que ya empiezan a mostrar el desgaste de los mismos, lo que podría traducirse en futuros accidentes de usuarios.

La promesa no cumplida

Con fecha 29 de Abril de 2016 la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras mediante un comunicado de prensa informaba lo siguiente:

La estación Liniers será completamente nueva

La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.




Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.


Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.

Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.


La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.


Las obras están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.


Hoy, todo sigue igual

La promesa realizada por la empresa estatal mediante un comunicado que a fines del mes de Abril del corriente año "la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses", pasados los mismos éstas se encuentran completamente paradas y realizadas en un 10% que fue el desmantelamiento de la vieja estación Liniers, ya que está todo por hacerse.




Vistas de fotos tomadas en el día 23 de Diciembre de 2016 del puente peatonal parcialmente clausurado

Lamentablemente, los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado.


Vista del material para la construcción de los andenes definitivos 

No sabemos los motivos de dicha paralización de la obra, porque la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras no informa absolutamente nada. Sería bueno que la misma mediante un comunicado exprese el por qué los trabajos se detuvieron e informe cuándo ellos creen que la obra comenzará a activarse.

No nos cansaremos de expresar nuestro disgusto contra las autoridades nacionales, que es evidente cada día más las obras que corresponden al ferrocarril las mismas se ejecutan a paso de tortuga, mientras que leemos todos los días que el ministro Dietrich inaugura tramos de rutas, como la proyección de nuevas obras de Metrobus que se ejecutan con mucha cerelidad.

Es evidente qué medio de transporte es el preferido para el actual gobierno nacional.

17 comentarios:

  1. Ricardo Olivera dijo...
    paso cada semana y hace tres meses todo quieto...

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  2. No se imaginan lo feliz que estoy al ver que alguien publica lo que estamos pasando los usuarios del Sarmiento. Vivimos un inviernos cagándonos de frío en esos andenes de mierda (perdone mi vocabulario pero estoy recaliente) o mojándonos como bien dice la nota. Se la pasan diciendo que hacen obras y no hacen un carajo, hace ya meses que se encuentra detenida esta porquería. Saludos que tenga unas felices fiestas
    Hugo Alfredo Gimenez
    Paso del Rey

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  3. Excelente reporte. Gracias por difundir la situación de esta estación.

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  4. Pero como, Randazzo no lo había hecho "a nuevo" a todo el Sarmiento?
    Prat Gay esta sentado arriba de la guita y la larga a cuenta gotas!
    Pepe Jalo

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    1. Buena parte de las vias y todo el material rodante. Te parece poco?
      Compara con la basura del pasado y la lacra empobrecedora del presente.
      Randazzo, con todos sus errores les saca 40 cabezas de distancia.
      Domingo Carluzzo

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  5. hace bocha que esta paralizada, no se sabe el porque, lo mas gracioso es que liniers es mas top que prov, ya que los provisorios tienen "refugios" jajaja....

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  6. pero que duda cabia ????? ayer pase , el anden isla todo destruido y nadie trabajando , lo mismo pasa en Ciudadela y ramos mejia ,,,las vías están sin terminar , precauciones por todos lados , ni que hablar de el Merlo Lobos , via nueva toda chingada y luego de marcos Paz un desastre universal .Randazzo también se las mando , pero los actuales no hacen nada ....locomotoras y material mal mantenido por Haedo....

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  7. "El mejor equipo de los ultimos 50 años" para hacer negocios para sus empresas. Gustavo Lopez

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  8. Jorge Ernesto Ordeig24 de diciembre de 2016, 13:28

    Y bueno, estos son los cambios que quiso el 50,7 %... ¿o estoy equivocado?... así que ahora a fumárselos en pipa, por lo menos hasta el 2019, y ojo que de ninguna manera estoy ponderando a la administración anterior, que por cierto se puede recitar un largo racconto con las macanas que se mandaron en materia ferroviaria durante los primeros ocho años y medio de gestión (y después también) ya que solamente al cabo de lo acontecido el 22 de febrero de 2012 se "acordaron" de los F.F.C.C., estoy diciendo que los que están ahora son los '90s recargados, ya que sin duda vienen a completar la "obra" que dejaron inconclusa la rata de Anillaco y la rata calva de la Fundación Mediterránea (pido perdón a los roedores por la ofensa proferida). Finalmente, a manera de síntesis, afirmo sin temor a equivocarme que haber pasado del relato K al relato M equivale a haber salido de Guatemala para entrar en Guatepeor.
    Saludos muy cordiales y muy Feliz Navidad para el Sr. Salgado, para sus colaboradores y para todos los seguidores habituales y eventuales de este blog.

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  9. Asi hacen las cosas estas lacras. Cuando era joven los milicos se cargaron la antigua estacion de Moron con la escusa de la construccion de una nueva. La destrozaron en un par de semanas. Colocaron una maqueta con lo que seria la estacion de Moron, super moderna.
    Comenzaron las obras y en un mes abandonaron todo y asi quedo hasta el dia de hoy que se pueden ver las ruinas.
    Sobre el terreno arrasado, se fueron haciendo construcciones tercenmundistas a lo largo de los diversos gobiernos que sucedieron a los asesinos de botas y uniforme verde.
    Jorge Rigola

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  10. No entiendo el porque de la renovación, si supuestamente en un par de años va a correr bajo tierra.

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    1. Espérate sentado porque parado te vas a cansar

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    2. Jose, la unica persona inteligente en el foro, te puedo asegurar que si la arreglaban, estas gatafloras iban a decir, no lo iban a soterrar?, jajaja, increible, pero bueno, ladran sancho, señal que cabalgamos!

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    3. Ah, ¿entonces la vamos a dejar así la estación por espacio de dos años o más (porque no hay seguridad del tiempo del soterramiento si es que lo hacen porque ya se abrió una causa judicial) con unos andenes provisorios que por las fotos se está deteriorando?. Mamita que mentes de termo. ASí vamos con un gobierno inepto que todo el día "están aprendiendo". Una vergüenza.
      Elso Dappe

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  11. Horrenda la destrucción de la mítica estación Liniers. Un desperdicio de tiempo, dinero, y la destrucción sistemática de la cultura ferroviaria.
    De la arquitectura ferroviaria tradicional no nos va a quedar nada.
    La "modernización" de estaciones es la destrucción del patrimonio arquitectónico ferroviario para implantar las cajas de zapatillas adidas que durarán cinco años: trabajan para el establecimiento de la obsolescencia programada. Quienes están a cargo de las obras no tienen la experticia ni la capacidad ni la mano de obra para tratar a nuestros edificios históricos. Y la gente que sabe y tiene las herramientas (como en el caso de Obras Civiles de San Martín de la línea Mitre) es ninguneada por los arquitectruchos de SOFSE.
    Valga este réquiem para otra de las manifestaciones de nuestros ferrocarriles. Vayan y vean Coghlan, Belgrano R, Dr. Drago, Saavedra.
    Saludos,

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  12. El ejemplo más gráfico es Santos Lugares del San Martín.

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  13. La Estación Liniers se encuentra paralizada porque los responsables de la obra no realizaron las presentaciones administrativas de rigor por ante el GCBA. No se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental ni los Planos de Obra, como establecen los pliegos de la ADIF. Existe una intimación de parte de la Agencia Gubernamental de Contro (AGC, organismo del GCBA.
    Además quieren cambiar el antiguo puente por otro más modernoso que incluirá un hall sobre el sector de las vías ascendentes (sentido Moreno; esta modificación no está en los pliegos licitatorios.

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