27 de diciembre de 2016

Mendoza: Por ley, desde este martes dejaría de existir la Empresa Provincial de Transporte

Actualidad

Los senadores oficialistas ya tienen los votos necesarios para convertirla en ley. También cuentan con el quórum.

La única salida que tienen los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), y quienes no quieren que el proyecto para convertir a esa empresa en una Sociedad Anónima de Transporte, es que este martes los senadores no den el quórum para iniciar la sesión especial, prevista para las 8.30.


Pero una vez que el oficialismo logre sentar a los legisladores en sus bancas, la EPTM tendrá las horas contadas. Al parecer este punto no va a ser más que un trámite, porque al tratarse de una sesión especial, con que 19 legisladores participen del debate este punto ya estaría solucionado, y los radicales son 20.

En el oficialismo dicen por lo bajo que el proyecto ya está aprobado, porque ellos cuentan con los votos para concretar la ley con la que Alfredo Cornejo quiere terminar el 2016.

Aún con todo el PJ, el FIT y hasta el senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, en contra, no dan los números.

Es decir, la liquidación de la EPTM ya está en marcha.

Voto a voto

La construcción política del Senado es diferente que en Diputados. En la Cámara que preside Laura Montero la presencia oficialista es mayor que en la Cámara Baja.

Así, los radicales, más su aliado de Libres del Sur (que esta vez, y al igual que en la votación del actual juez de la Corte José Valerio, no acompañaría al gobernador), Ernesto Mancinelli, suman 21 votos.

Los peronistas son 15 y a la bancada del FIT la integran dos senadores.

Contando con la presencia de todos los legisladores que se mostraron en contra del proyecto, sumarían 18 voluntades, contra 20 del oficialismo.

El proyecto sólo necesita que 19 legisladores se sienten a sus bancas para poder debatirse y el mismo número de parlamentarios a favor para convertirse en ley.

Si llegara a haber un empate, el remate lo daría el voto de la vicegobernadora. Pero al parecer, no hará falta llegar a esa instancia.

Los legisladores del PJ Patricia Fadel, Luis Böhm y Eduardo Bauzá se mostraron firmes en su postura de votar en contra de la iniciativa oficialista, pero también pronosticaron que lo más seguro es que el proyecto reciba sanción definitiva.

Los tres coincidieron en analizar que debería haber suceder una circunstancia realmente particular para que esto no ocurriera tal y como el oficialismo lo desea.

Entre la tristeza y el miedo

Los trabajadores de la EPTM son 480. De estos, sólo 200 serían recontratados en la nueva SA. Mientras, los otros 280, según prometieron desde el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, pasando por el director, Leopoldo Cairone, y hasta el último director de línea, serán reubicados en otras áreas del Estado.
Una porción se jubilará y también está abierto el retiro voluntario para los que así lo deseen.

El punto es que los trabajadores no creen que esto sea cierto, o al menos creen que no habrá trabajo para todos los que hoy integran la EPTM.

Así lo gritó frente a las cámaras de televisión el secretario gremial de ATE, Jorge Chávez. El empleado está consternado, tal y como él lo dice, no sólo por su situación, sino por la de los compañeros que quedarán fuera del sistema laboral.

Desde el Gobierno de Mendoza insisten en decir que esto no será así, pero los que integran las filas de la empresa lo ponen en duda. Por esto se pudo observar en las inmediaciones del edificio de Peatonal y Patricias Mendocinas, muchas caras de angustia, llantos e insultos el miércoles, cuando Diputados decidieron darle media sanción a la iniciativa de Cornejo.

Casi 60 años de historia

El 14 de febrero de 1958, el trolebús hacía su primer recorrido en Mendoza. De esto da cuenta la página web de la EPTM.

Inicialmente, "el trole", como lo conocen los mendocinos, hacía sólo el recorrido del parque General San Martín y luego fue incorporando otros destinos.
En 1984 se incorporaron 17 troles rusos, de marca Ziu Uritzky, y más tarde, en 1988, 78 vehículos adquiridos en Alemania (su denominación formal era Krupp-Essen TS Solingen), pero en verdad se hicieron famosos como "los alemanes".

Hubo que esperar 20 años para que ingresaran a Mendoza los troles canadienses, de marca New Flayer.

La EPTM también cuenta con un servicio de colectivos que hace el recorrido Pedro Molina-Unimev hasta el centro, y el metrotranvía urbano.

En la página web oficial defienden este servicio diciendo que es puntual, confortable, que cuenta con 100 frecuencias diarias y casi 5.000 pasajeros viajan en él.

Actualmente está en expansión hasta Panquehua.

La liquidación final está prevista para el cierre del ejercicio 2016

La baja definitiva de la EPTM está prevista para el 31 de diciembre. Así lo anticipó el secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli.

El funcionario, acompañado de directivos y abogados de la empresa, aseguró que el Ejecutivo quiere tener la ley antes de fin de año para poder liquidar la empresa antes del 2017.

Esto es porque buscan darle de baja a la entidad con todas sus deudas, para poder iniciar una
SA saneada.

En la última visita a la Legislatura, Marinelli aseveró que la EPTM le debe más de $100 millones al Estado de Mendoza y que con ese rojo, más la cantidad de empleados, en febrero ya no podrá pagar los sueldos.

-A primera hora. Tal y como sucedió en Diputados, está previsto que mañana el Senado comience la sesión especial para tratar el proyecto antes de las 9.
-En alerta. Los trabajadores de la EPTM tienen previsto congregarse frente a la Legislatura en mayor número que cuando el proyecto obtuvo media sanción, ya que a partir del miércoles la disolución de la misma sería ley.DiarioUno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.