26 de julio de 2016

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Recuperan báscula pesaje de vagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en nota del pasado 3 de Mayo del corriente año (ver (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/talleres-ferroviarios-tafi-viejo.html) trabajadores de los talleres ferroviarios recuperaron la vieja báscula de pesaje de vagones (Tara), luego de profundos trabajos de limpieza, reemplazo de piezas faltantes y renovación total de la cubierta de  fibrocemento por chapas metálicas.




Dichos trabajos están concluidos en un 90% y la firma Montaldo Balanzas, junto a técnicos e ingenieros especializados, instalan celdas y ajustan sensores y dispositivos que transformarán a esta vieja pero gran "balanza" mecánica, en una con registro electrónico digital de última generación.

Los ajustes y pruebas finales se harán en el transcurso de esta semana; cabe  señalar que esta báscula tendrá, una vez finalizados los trabajos y probada por los organismos competentes, la aprobación y certificación correspondiente.




Montalvo, una tradición en balanzas

Don Carlos Francisco Montaldo con 76 jóvenes años recién cumplidos, es el heredero de una tradición en el montaje, calibración y reparación de básculas que se inició allá por el año 1921 junto a su padre, que al separarse de su abuelo, armador naviero Montaldo - Dodero (éste último famoso por ser después socio del magnate griego Aristóteles Onasis ), decide radicarse en la Provincia de Tucumán.

Países como Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia requirieron de la mano de obra y experiencia de Montaldo Balanzas a lo largo del tiempo. Carlos Francisco Montaldo evoca que viajó a realizar trabajos en los ingenios La Bélgica y San Aurelio de Bolivia, a pedido de su propietario que tenía una distribuidora de azúcar y alcohol en Lima (Perú).

Entre balanzas, patines y bicicletas

De su juventud, Carlos Montaldo cuenta que fue campeón tres veces consecutivas en patín carrera "Premio Independencia " que se disputaba siempre del 07 al 09 de Julio, desde "El Rulo" de la ruta a San Javier hasta la Plaza Independencia, competencia que ganó en los años 1957,1958 y 1959.


Luego se inclinó por el ciclismo. Al enfermar su padre dejó todo para dedicarse a la empresa familiar "yo no sabía nada que era una balanza", confiesa. Cuenta con orgullo, que su papá recibió un reconocimiento internacional en el año 1933 por la gran venta de balanzas que realizó recibiendo una certificación, diploma, una copa y $ 5.000 de aquel entonces, hecho que fue comentado en el diario estadounidense "New York Times".

Sobre la actualidad de su trabajo, nos cuenta que es muy importante la recuperación de esta báscula ferroviaria, de las dos que ha visto en los talleres ferroviarios Tafí Viejo, la ubicada en almacenes, a pesar de estar al aire libre, se encuentra en condiciones también de recuperarse.

La correspondiente a la báscula para pesar vagones, expresa que: "fue muy bien reparada por los ferroviarios en sus partes mecánicas", a lo que agrega, "es una báscula Fairbanks de origen inglés construida para durar toda la vida; todavía existe la firma pero fusionada con otras" expresó.

En cuanto a los trabajos para los ingenios, tarea que realiza con su equipo de colaboradores, se ha detenido desde el año pasado por los problemas económicos del sector, este año se estima una reducción del 30% en la producción de azúcar.

Carlos Francisco Montaldo, se despide de esta informal charla a la lado de la báscula de pesajes de vagones recordando a sus  hermanas, la  desaparecida hace  tres años, prestigiosa artista plástica Gladys Montaldo, cuyas obras se exponen en grandes galerías Nueva York y el  Vaticano. "María Teresa vive conmigo, es jueza internacional de títeres y marionetas ganadora de importantes premios como "El elefante de oro", en Barcelona, Madrid y en Francia", destaca con orgullo.

Mientras alcanza herramientas a sus colaboradores que trabajan en la fosa de la báscula para pesar vagones, observamos al señor Montaldo con su ropa con grasa y sus manos callosas por los años de trabajo, sin duda un apasionado de lo que hace y feliz de vivir la vida que le ha tocado.

3 comentarios:

  1. SOBRE LA RESEÑA DEL SR MONTALDO AMPLIAMENTE CONOCIDO POR SUS ACTIVIDADES DIVERSAS EN TUCUMAN LA NOTA ES MUY INTERESANTE NO ASI EN LO REFERENTE A LA BASCULA ES REITERACION YA HACE MESES SE INFORMO ESTO.SALUDOS-CARRASCO

    ResponderEliminar
  2. Felicitó a Jefe de los Tallerres Sr.Enrique Navarro a los trabajadores de los Talleres por el trabajo que realizan.Observo que la nota es muy interesante y amplia la anterior sobre el mismo tema además puedo observar el avance del trabajo sobre la báscula.Felicitaciones! José Manuel Torrez Josal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel .que hubieras dicho si el "tecnico"Navarro efectuaba la reparacion del sincronismo y calibracion de la bascula,hacer limpieza y colocar chapas no es un gran merito, de esta opinion excluyo a los operarios pero al "Jefe" lo conozco de Guemes y se de su capacidad. Nuñez

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.