miércoles, 20 de enero de 2016

Asociación Civil FerroTurístico

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar las presentaciones de rigor. Mi nombre es Adrián A. Sánchez residente de Ayacucho, Prov. de Buenos Aires. En este pueblo de la cuenca del Río Salado, sudeste de la provincia, tenemos la fortuna de alojar en nuestro museo local una locomotora a vapor Clase 8A tipo 2-6-2, identificada como "3351".

A los efectos de no extender en demasía esta nota, quiero hacer una breve síntesis de presentación:

Locomotora de la misma clase -foto gentileza: www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk

Se combinó una circunstancia originada en un proyecto de nivel municipal de reciclado de residuos no orgánicos en la utilización del vapor como energía óptima para dicha labor, es decir: calderas. Esto llevó a las autoridades municipales a contactarse con el INTI, el cual aportó profesionales de esta orientación resultando que a la vez algunos de ellos, se especializan y poseen gran conocimiento en temas como por ejemplo: el "vapor de alto rendimiento" y de aplicación concreta a la tecnología ferroviaria.

Como y casi muchas veces una cosa trae a la otra; en alguna visita de estos profesionales, no faltó la casual invitación a conocer la locomotora a vapor N° 3351, y en la cual uno de los ingenieros, de origen gales, luego de inspeccionar la máquina manifestó que en su primera opinión estaría en perfectas condiciones de ser recuperada para ser puesta en servicio. 

Esto sacudió las cabezas de los presentes, motivo por el cual se solicitó formalmente una inspección al INTI y a otras dos empresas privadas, todas coincidieron en el diagnóstico y en el análisis probabilístico de la reparación. Esto genera, una expectativa y consecuente, digamos, "movida".

Adicionalmente, es de destacar que existe un ramal, sin uso comercial entre esta localidad y Tandil (traza de 61 km y fracción efectivos entre estación y estación) y una vez más ... una cosa y la otra ... se empezó a pergeniar esto que llamamos Proyecto Ferroviario en Ayacucho.

No estamos inventando nada nuevo. Sólo y que con orgullo queremos hacerlo.

De todo esto, salió como cosa concreta que es la Asociación Civil, con el objetivo de .....muchas vistas y demás etcéteras, sin entrar en detalles, todos ustedes saben mejor que uno que, los proyectos ferroviarios son extensos y complejos.

Nuestra Asociación Civil fué conformada el 21 de Diciembre del 2015 y ya tiene iniciado el trámite de inscripcción jurídica, y sus componentes son (expuestos en órden inverso):

Revisor de cuentas suplente: Darío De Dios
Revisor de cuentas: Norberto López
Revisor de cuentas: Raúl Alberto Etcheverry
Revisor de cuentas: Juan Scandrolli
Vocal suplente: Marta Esther Correa
Vocal suplente: Carlos Platz
Vocal titular: Higidio Leguizamón
Vocal titular: Graciela Martínez
Vocal titular: Néstor Zabaleta
Vocal titular: Roberto Abel Zabaleta
Tesorero: Mariano Oillateguerre
Secretaria: Celia Balcacao
Vicepresidente: Gerardo Faust
Presidente: Adrián Alberto Sánchez

Esta Asoc. Civil está mirando, primero a la gente (el pasajero), al ferroviario (retirado y activo), a la extensa e intensiva cultura ferroviaria (el tren sale desde algún lado a las 07,40 horas y pasa por tal estación a las 10,25 horas, por las vías no se transita, ni se rompe nada (sólo por citar algunos ejemplos).

Sintetizando: integración y servicio.

Y sintetizando un poco más todavía, me atrevo a trasmitir este concepto: "El tren es integración, el ferrocarril es trabajo y el romance es eterno"

Con muchos más particulares, pero sin ánimo de saturar, aprovecho la oportunidad de saludarle muy cordialmente y hacerle presente este fraternal abrazo.
Adrián Alberto Sánchez
Ayacucho-Bs.As.
Asoc. Civil FerroTurístico