22 de octubre de 2014

Salta: Sin explicaciones, desalojaron el Museo del Tren

Instituciones

Los ex ferroviarios que administraban el espacio cultural en la Estación Balcarce nunca fueron notificados formalmente. Hubo intimidaciones desde la Unión Ferroviaria.

De un día para el otro les dijeron a los obreros que no había más lugar para el Museo del Tren en la Estación Balcarce. Hasta el domingo pasado, cientos de turistas pasaron por sus instalaciones y disfrutaron de las reliquias que allí se exhibían.

José Stauffer, el titular del único Museo del Tren en todo el Noroeste, no sabía cómo describir lo que estaba pasando. Se estaban tirando al piso años de trabajo y esfuerzo independiente, desinteresado y a pulmón, junto a otros ex ferroviarios, en pos de transmitir a las nuevas generaciones y a los visitantes extranjeros la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo social, económico y cultural del interior del país.


“Clausurado”, decía la faja que el lunes por la noche le pusieron en la puerta del museo –ubicada en una de las salas de la Estación Balcarce- hombres que estarían vinculados a la Unión Ferroviaria y la sociedad del Estado que ahora administra el Ferrocarril Belgrano Cargas. “Nadie si identificó ni nos llegó ninguna notificación formal para desalojarnos, solo pegaron esa faja y nos dijeron que hoy nos teníamos que ir”, relató todavía sin poder creer Stauffer, maquinista jubilado hace algunos años y además presidente de la Asociación Amigos del Tren.

Por estas horas, los administradores del museo súbitamente clausurado, no saben bien a ciencia cierta quién ordenó el desalojo: “vino gente de empresas de seguridad privada a desalojar y hasta cambiaron las cerraduras: nadie vino a explicarnos ni a solidarizarse con nosotros. Si no sacábamos nuestras cosas, las perdíamos”.

Francisco Cirilo es un tucumano que el ferrocarril argentino de mediados del siglo 20 trajo a Salta, donde se enamoró de su mujer y se quedó a vivir. Era tallerista y con el tiempo aprendió el oficio de maquinista: el orgullo con el que se jubiló. Conducía máquinas a vapor y luego las electro-diesel. “El desalojo no contempló el valor histórico y emocional del museo”, dijo a LA GACETA, aún conmovido por la inexplicable medida.

Intimidaciones de la Unión Ferroviaria

Alfredo Costello es el secretario gremial de la Unión Ferroviaria de Salta y sería uno de los impulsores del desalojo, según señalaron los Amigos del Tren a LA GACETA. Lo confirmaron los guardias privados que custodian la Estación Balcarce: “si es por el desalojo, hablen con Costello”.

El gremialista ocupa una oficina en el primer piso de la estación ubicada en Balcarce y Ameghino. LA GACETA quiso entrevistarlo. El funcionario gremial pidió que se lo espere porque estaba ocupado. Sin embargo, 10 minutos después un guardia volvió y dijo que “el señor Costello se enojó” y que no concedería la entrevista. Según el vigilante que ofició de secretario privado, el gremialista se molestó y se arrepintió de brindar su testimonio porque LA GACETA tomó algunas fotografías en la estación –que es un lugar público- durante el desalojo, y por haber entrevistado a uno de los ferroviarios jubilados que administraban el museo.

La organización “Causa Ferroviaria”, que nuclea a trabajadores del Tren a las Nubes y del Belgrano Cargas, había denunciado a Costello en 2011 por ser ladero y cómplice del titular de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, José Pedraza, hoy preso por el asesinato en 2010 de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.

“Los trabajadores ferroviarios no apoyan ni a Pedraza ni a Costello, porque ellos son responsables del trabajo precario en la cooperativa Unión del Mercosur, de los salarios bajos, los despidos, persecuciones a los compañeros del Tren a las Nubes y de Güemes que nos organizamos por mejores condiciones laborales”, sostuvieron en aquella oportunidad a través de una gacetilla de prensa.


“Alfredo Costello, al igual que Pedraza, es un sindicalista empresario que hace más de veinte años que regimenta y cercena la participación obrera en la vida de nuestro gremio”, agregaron.LaGaceta

10 comentarios:

  1. por favor.hay problemas relativos al ferrocarril mucho mas importantes que el desalojo de un minusculo pretendiente de museo que un person aje sobervio y sin condiciones tecnicas culturales cree que puede evacuar consultas de personas de otros paises con amplios conocimientos ferroviarios staufer no es mas que un conductor empirico-

    ResponderEliminar
  2. El museo era muy interesante. Podrá haber problemas muy importantes, pero eso no tiene nada que ver con este desalojo brutal que no soluciona nada. No veo la relación entre los problemas del FFCC y este desalojo, que en caso de ser tan necesario no debió proceder de forma tan mafiosa. Es deseable que la gente del museo pueda encontrar un lugar para salvaguardar la colección rapidamente.

    ResponderEliminar
  3. Parece que la obra de José Stauffer ha incomodado a los figurones de turno de la Unión Ferroviaria y del Belgrano. Y lo de "minúsculo" y los demás epítetos dan a las claras la orientación del sujeto que ha hecho tan cretino comentario.

    ResponderEliminar
  4. Sinverguezas les falto decir que 22,23 y24 con dia justificado viajaban a Bs As a para a"agazajar" al Sr.Ministro Randazzo Con Sergio Sassia tesfaferro de Pedraza.La corpo gremial empresaria sigue intacta en Tafi Viejo pretendieron hacer lo mismo y el Impresentable Guzman se mordió .No jodan .Jorge Murillo. DNI 16.461.098 Tafi Viejo Tucumán

    ResponderEliminar
  5. Es de cagón hablar así anónimamente, desmereciendo la labor de quienes administran el museo, debería mantener un mínimo de respeto

    ResponderEliminar
  6. AJAJA, ANONIMO... VOS PODES HABLARME DE ALGO MAS IMPORTANTE??? DALE RESPONDEME...

    ResponderEliminar
  7. Andrés Charlampowicz dijo...
    Con el mismo énfasis deberían limpiar las vías, quitar los asentamientos que predominan en muchos ramales inactivos

    ResponderEliminar
  8. Claudio Maldonado dijo...
    Fuerza José, vas a encontrar un mejor lugar, un fuerte abrazo ...

    ResponderEliminar
  9. Alberto Lamy dijo...
    Es lamentable, lo que sucede con las obras bien echas PENSAR QUE ESTUBE ALLI se siente la impotencia y bronca ... FUERZAS JOSE STAUFER..

    ResponderEliminar
  10. Quiero hacer llegar mi apoyo al sr Jose Stauffer, quien muy amablemente me recibio en el museo en Julio pasado.
    Asimismo repudiar a estos sindicalistas quienes ya sabemos de ferroviarrios no tienen nada.
    No han hecho mas que destruir el ferrocarril desde hace 50 años.
    Las pruebas estan a la vista de todos!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.