31 de octubre de 2014

Pasos bajo nivel: obras que no arrancan o avanzan lento

Actualidad

Los túneles apuntan a descongestionar el tránsito y evitar accidentes, pero en Lomas las obras avanzan lentamente, mientras que en Brown ni siquiera se iniciaron.

El congestionamiento de tránsito y los peligros que suponen los pasos ferroviarios a nivel incentivaron las obras para la construcción de túneles bajo nivel en la zona. Mientras que en Lomas se prevé unos seis pasajes, en Brown tendrán tres nuevos. No obstante, en el primer caso las obras avanzan lentamente, en tanto que en el último distrito no arrancaron.

Las obras se dan en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé la construcción de 62 pasos bajo a nivel en distintos distritos del Conurbano y 9 puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.


Las obras en Lomas. En el distrito, las obras que están en plano avance son las del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid, y en Banfield en el cruce con las vías del Roca de Larroque y Chacabuco.

Estos proyectos se “enmarcan dentro de una política general para mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito”, apuntó el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales.

“Las dos están en pleno desarrollo y hasta se trabaja, en algunos casos, en el turno noche. Incluso los trabajos en Larroque están avanzados en más de un cincuenta por ciento y ya se puede ver parte del túnel. Y se está recuperando el tiempo en que estuvo parada la obra sobre Sáenz. Hubo una obstrucción técnica debajo de la obra, por lo que estuvo suspendida, pero desde junio que los trabajos se reanudaron y la obra sigue firme”, aseguró el funcionario.

Las obras en este último habían comenzado en octubre del año pasado, pero se vieron detenidas en enero por una obstrucción que surgió de imprevisto con una instalación subterránea de cableado de la empresa Telefónica, que no figuraban en los planos.

El túnel de Sáenz- Lamadrid fue ideado para comunicar el Oeste con el Este y descongestionar el intenso caudal vial del paso a nivel de Boedo, situado a una cuadra de la cuestionada construcción.

Si bien todavía no hay una fecha estipulada para la apertura de ambos pasos, se especula con su puesta en funcionamiento “a mediados del año que viene”.

Las obras en Brown. Diferente es el panorama en Almirante Brown. Allí las obras previstas eran tres. Una sobre la avenida San Martín y República, en Burzaco, y otras dos en Adrogué, una sobre Nother y la otra sobre Martín González. Lo cierto es que no se concretó ninguna y, de hecho, los trabajos tampoco arrancaron.

Según el intendente, Daniel Bolletieri, las obras no se pusieron en marcha porque “en los últimos años, el dinero del Gobierno Nacional llegó a cuenta gotas”.

“Desde entonces, toda la obra pública que se realizó en el distrito fue pura y exclusivamente con los ahorros que tiene el Gobierno municipal”, agregó.

“Las obras fueron licitadas y adjudicadas; fueron aprobados los pliegos por parte de Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el financiamiento para que podamos dar comienzo a esas obras”, detalló Bolletieri.

Optimismo en Lomas, desconocimiento en Brown Mientras que desde Lomas de Zamora elogiaron la construcción de los pasos, en Brown los vecinos desconocen los proyectos de obra.

“Que hagan estos pasos es bueno porque se va a evitar que la circulación de los coches se frene por la barrera baja o que algún distraído sea atropellado por un tren”, afirmó un vecino de Banfield que mira con “optimismo” las obras sobre la calle Larroque, que ya llevan ocho meses y, según “calculan”, para mediados del año que viene van a estar finalizadas

De igual forma, Pablo, vecino de Lomas, se expresó respecto al despliegue de maquinarias sobre Saénz y Pellegrini, en el centro del distrito, aunque opinó que “hay una demora bastante importante”. “Porque hace mucho tiempo que están trabajando ahí, y parece que no lo terminan más”, advirtió.


Sin embargo, en Almirante Brown los vecinos aseguraron que “desconocen” que estén proyectados los pasos bajo nivel sobre Nother o sobre Martín González, debido a que directamente “no hay obras empezadas” y “ni siquiera hay carteles que indiquen un ‘futuro paso bajo nivel”.InfoReg10n.com.ar

5 comentarios:

  1. Jorge Daniel dijo...
    Bien K , sos amigo te mando la guita , sos opositor te saco la partida , hijaputez K

    ResponderEliminar
  2. Norberto Zarza dijo...
    Aca en Guernica esta en construcción el túnel hace como 2 años y no se termina nunca.

    ResponderEliminar
  3. Luis Gabriel Calazza dijo...
    MIENTRAS PASEN LOS DÍAS, SE FACTURA LO MISMO, RESULTADO: LO QUE CUESTA 10 LUEGO LO PAGAMOS 50, Y NADIE RECLAMA PIDIENDO EXPLICACIONES. POR NO RECLAMAR CON ENERGÍA, ES QUE ESTOS INÚTILES Y LOS QUE YA PASARON NOS ESTÁN GOBERNANDO Y GOBERNARON. PIDAMOS Y HAGAMOS JUSTICIA ENTRE TODOS

    ResponderEliminar
  4. deberían seguir cruzando por pasos a nivel a la miseria. ¡Sigan las lloronas!

    ResponderEliminar
  5. Luis Beltran Atienza
    Qué valor le ponemos a la vida...??? Es cierto que la mayoría de los accidentes pasan por negligencia de quienes cruzan los PAN sean estos peatones o conductores, pero por que no evitarlos acelerando estas obras tan necesarias no solo para evitar muertes innecesarias sino también para mejorar las frecuencias de los servicios y eliminar en gran parte los atrasos de los servicios que por estos "accidentes" provocan...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.