18 de octubre de 2014

Línea "B" de Subte ya se están colocando los soportes y catenaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque los trabajos parecen que vienen algo lento, pudimos observar en el día de la fecha que ya se están colocando los soportes y catenaria  en la Línea "B" de Subte para que en ella puedan circular los coche Serie 6000 (ex Metro de Madrid).

Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre del 2015.



Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde la cabina del conductor y la Central de Operaciones.

Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al Metro de Madrid, permitirán, según Sbase, mejorar la frecuencia de la línea y brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las necesidades actuales.


Algunas Características técnicas:

El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión


4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están abiertas.

36 comentarios:

  1. Jorge Daniel Suárez dijo...
    Chau conexión con el Urquiza

    ResponderEliminar
  2. Compra total y absolutamente ESTUPIDA!!!! Sin el mas minimo criterio solo un negociado de la ciudad con el metro de Madrid y CAF, si no, no hay lógica alguna que lo explique, galibo distinto, trocha distinta, sistema de alimentación distinta, se compraron todos coches motrices y solo una mínima parte de coches remolcados (el resto de los remolcados no son del metro de Madrid) y lo peor de todo que son muy pocos para poder unificar la flota y tendrán que convivir con otras.
    Si esto no es un negociado justo a la medida....
    Ojo son excelentes coches los caf 6000 y están muy pero muy bien cuidados pero no dejan de ser usado y definitivamente no son para buenos aires o por lo menos para la línea "B".
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Carlos Adolfo dijo...
    ¿ Qué sentido tiene eso ?

    ResponderEliminar
  4. Adrián Leandro dijo...
    morder guita pública, básicamente

    ResponderEliminar
  5. Christian SG dijo...
    Tirar guita hubieran comprado coches con 3er carril

    ResponderEliminar
  6. Sergio Martínez Paz dijo...
    Gastadero de plata al pedo

    ResponderEliminar
  7. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Cómo se resolvió el problema de la altura?

    ResponderEliminar
  8. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    No era más barato ponerle patines para tercer riel a los bogies?

    ResponderEliminar
  9. José María Serbia dijo...
    Tercer riel es siglo pasado

    ResponderEliminar
  10. Campo Marzo dijo...
    Tercer riel....tercer mundo

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Antas dijo...
    Entonces Inglaterra y los EEUU deben ser del 3er mundo porque tienen 3er riel.

    ResponderEliminar
  12. Totu GJ dijo...
    El Urquiza no podrá circular ya más por estas vías, o convivirán los dos sistemas? Lo de los andenes fue resuelto.

    ResponderEliminar
  13. Diego Hernan Sotelo dijo...
    Después de 84 años nunca el Urquiza se pudo integrar al subte, terminemos con esa historia !

    ResponderEliminar
  14. Ezequiel Sicardi dijo...
    Que relevancia tiene integrar un tren de cercanías como el Urquiza con un subte? Felicito por la catenaria rigida.... DEMANDA CERO O CASI NULO MANTENIMIENTO

    ResponderEliminar
  15. Fito Be dijo...
    Tiene tanta demanda y mantenimiento como un un tercer riel, la diferencia que se están gastando millones en algo que es inútil. El 3er riel funciona y funciono perfecto, hoy en día lo siguen usando los mejores subtes del mundo, nadie con dos dedos de frente se pone a cambiar todo el sistema, y nadie se pregunto por que catenaria rígida (que es un producto del metro de Madrid, ya que son los inventores de este sistema y tiene la patente) y no flexible como las otras lineas?? (No habrá un negocio a tras de esto no???) Y un detalle que todavía no explicaron, como van a sortear el pequeño problema de la altura???
    Para el ignorante que dice que el Tercer riel es del tercer mundo, que se fije los subtes que compraron a Japón con que funciona, los de Francia o EEUU, o Inglaterra...Todos del 3Er MUNDO???

    ResponderEliminar
  16. Diego Hernan Sotelo dijo...
    Si están instalando la catenaria es por que no existe el problema de la altura, no ?

    ResponderEliminar
  17. Luis Beltran Atienza dijo...
    Esperaba mas de Piccardo, una estupidez reformar esa línea de esa manera, uno de los mayores atractivos era su conexión con la línea línea Mitre, obviamente mal aprovechada por mezquindades sindicales y políticos. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded...

    Trenes toshiba del F.C. Urquiza funcionando en la línea B (1994)
    Video filmado por Juan Carlos Gonzalez
    YOUTUBE.COM
    formación KAWASAKI C-151 por tercer riel, de galibo igual al usado actualmente en la línea B.... http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage...

    ResponderEliminar
  18. Diego Hernan Sotelo dijo...
    La linea B con el Mitre ?? WTF !!!

    ResponderEliminar
  19. Luis Beltran Atienza dijo...
    Conexión desde provincia hasta el microcentro, no tiene nada de extraño seria optimo, pero no creo que aca importe lo que seria técnicamente posible, sino la estupidez y falta de políticas de largo plazo en sistemas de transportes integrales de transporte publico de pasajeros.

    ResponderEliminar
  20. Adolfo dijo...
    me cago en el hdp que gasta en estas boludeces y no pone la guita en hospitales y escuelas.

    ResponderEliminar
  21. Diego Hernan Sotelo dijo...
    Pero actualmente ya se conectan en Rosas/Urquiza, que conexion falta ?

    ResponderEliminar
  22. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Al principio de la gestión de Metrovías hubo algunos ensayos en los que los trenes del Urquiza entraban al túnel y seguían hasta Leandro Alem. No se si se llegó a implementar y, en cualquier caso, por qué no se volvió a intentar.

    ResponderEliminar
  23. Matias Ariel Marsicano dijo...
    Están confundiendo "ensayos", con "ir a salvar las papas". Están confundiendo "linea Mitre" con "Urquiza". Están confundiendo un subte con un tren. Están confundiendo "conexión" con "conexxion", y algo que no se entiende es que "conexión" va a perder, (se va a poder bajar los trenes remolcados por esa "conexión"). Lo que no va a haber y no tiene sentido que haya es un Toshiba como esta, yendo por el túnel, porque en principio recalentaban, después porque el Toshiba metiéndose hasta Alem tampoco tiene sentido (diferencias en posición de asientos, tiempos de aceleración). Y ergo, entonces cuando haya que cambiar el material para que utilicen "ordinariamente" la conexión. Se cambiara por ese material,con ese sistema de alimentación. Y el que dice la linea B de bostero, un psicologo por la derecha por favor, que tiene que ver el fútbol...

    ResponderEliminar
  24. Maximiliano Aloisio Carp dijo...
    no sabes nada, ese video es del año 94.
    El material rodante que vas comprar se tiene que a adaptar a red, no la red al material rodante.

    ResponderEliminar
  25. Fercho DeSj dijo...
    Maximiliano Aloisio Carp no saves nada, ese video es del año 94
    JAJAJAJA. Nadie dijo lo contrario. Fue a salvar las papas...les guste o no les guste.

    ResponderEliminar
  26. Matías Ariel Marsicano dijo...
    jajajaja. "Fue en el 94", gloriosa respuesta a decir que los Toshibas hacían Alem - Lacroze como si fueran subtes y que jamas estuvo en carpeta combinar de otra manera... es casi tan épico como decir "el 108 pasa por devoto" y te contesten "hay una plaza en Devoto".

    ResponderEliminar
  27. Fercho DeSj dijo...
    Señor Marsicano a usted seguro le paga algun servicio de inteligencia Japones y Clarin.

    ResponderEliminar
  28. Diego Hernan Sotelo dijo...
    Sigo sin entender al Mitre en la linea B !

    ResponderEliminar
  29. Luis Beltrán Atienza dijo...
    ok, para que se entienda, la mejor forma de ingresar y transitar por C.A.B.A. es por debajo de ella, no a nivel, aprovechar que se usa el mismo ancho de via del Mitre...un ejemplo practico, formación CAF-CIVIA transitando por tunel... http://www.youtube.com/watch?v=ozd9hYQrEhg

    ResponderEliminar
  30. Matías Ariel Marsicano dijo...
    Piensa que el Urquiza es del Mitre. Y ahí está el caso, para hacer eso se compraron Civia. El Toshiba en el subte, no va. Y ya que se debería comprar material para hacer eso, que se compre con el galibo adecuado.

    ResponderEliminar
  31. Luis Beltrán Atienza dijo...
    No tenés que sotorrear....!!! Ya esta la linea bajo tierra....

    ResponderEliminar
  32. Armando Alberto Gutierrez20 de octubre de 2014, 20:28

    Apruebo el primer comentario, pues yo me he cansado de mencionar éso. Respecto a la incidencia Estaciones Rosas/Urquiza es la conexion de subterraneo/Ferrocarril, pero no integradas, por ser de distinta trocha. En cambio la idea era continuar el subte por el FFCC Urquiza ya que es todo igual. Vemos a los subtes japoneses ir a los talleres por este ferrocarril.
    Tambien dije muchas veces que cuando fui a ver en 1974 a los Tochiba del FFCC Urquuiza en el cartel figuraba Est Leandro Alem.

    ResponderEliminar
  33. Matt Mattius dijo...
    Convengamos que alguna vez se penso con el uso de los toshibas en la linea B porque todos de origen vinieron con la ramalera de ALEM. El proyecto de catenaria rigida es un desproposito, adaptar la red al material nuevo es un negociado.

    ResponderEliminar
  34. Respecto al tema del Mitre, lo que se hizo de una manera pésima es el acceso desde la Estación Urquiza a Rosas; tenés que ir por el medio de una canchitas de Fútbol 5, no puedo entender como a nadie se le ocurrió hacer un acceso como el de Carranza con la línea D; es más si vas a retiro te econtrás con un cartel que dice "túnel subterráneo" que en realidad el mismo te sirve para cambiar de andén pero no para acceder a la línea B.

    ResponderEliminar
  35. Creo que el tema es complejo, y todos los opinantes serios tienen parte de razón. Lo importante es tener en claro de dónde surge el problema que estamos discutiendo: todas las líneas de subtes de Buenos Aires, con excepción de la B funcionan con catenaria, y a 1500 VCC (la A funcionaba con 1100 pero sería cambiada a la brevedad a 1500, no tengo el dato preciso de si ya ha sido hecho el cambio de voltaje).
    Asímismo, solamente la línea B tiene ancho de gálibo ferroviario, lo que permitiría que circulen trenes más anchos, pero dicha ventaja fue dejada de lado en la década de los 90, cuando se renovó la flota y se compraron los Mitsubishi que circulan actualmente, y que por tener el ancho del resto de los subtes de Buenos Aires, y de la mayoría del mundo, debieron ser adaptados con faldones laterales para alcanzar los andenes. También traían originalmente captación de energía superior (por pantógrafo a catenaria), lo que exigió otra adaptación. Recordemos además que en esa época no estaba desarrollada la tecnología de catenaria rígida, y como la altura de los túneles de la línea B no permite instalación de catenaria flexible ya que por encima del hilo de contacto requiere otro cable sustentador, lo que supone un amplio espacio, se decidió mantener la alimentación por tercer riel a 600 vcc, no pudiéndose cumplir la compatibilizaciön de todas las líneas de los subtes de la ciudad. Y éste es el objetivo final, homologar todas las líneas de subtes, y no con líneas ferroviarias ya que ambas son por definición totalmente distintas. Si bien bien el ferrocarril Urquiza puede circular por los túneles de la línea B, y de hecho lo hizo en algún momento como bien lo han señalado fue solo para salvar un momentáneo vacío, pero es ilógico pensar en hacer circular cotidianamente por los mismos carriles, dos sistemas que son, por definición absulutamente distintos: el subte debe ser un tren liviano, ágil, de rápida aceleración y frenado, con la menor producción de vibraciones y ruidos. Todo esto no es compatible con un ferrocarril de superficie, preparado para mayores cargas y distancias, menor cantidad de paradas, y por lo tanto una mayor regularidad en su velocidad, sin aceleraciones ni frenadas rápidas.
    El proyecto actual es un primer paso para compatibilizar todas las líneas de subtes. Al decir un primer paso me refiero a la toma de energía desde la parte superior, con pantógrafo y desde una catenaria (aquí quiero aclarar que el hecho de que sea rígida o flexible no cambia absolutamente nada, ya que un mismo tren puede circular con cualquiera de los dos sistemas y pasar de uno rigido a uno flexible sin ninguna adaptación, inclusive circulando, sin siquiera detenerse.
    El segundo paso sería ansanchar los andenes de la línea B, para que los vagones no necesiten un faldón lateral para alcanzarlos, y así tambien se puedan intercambiar trenes entre todas las líneas en caso de ser conveniente o necesario. Tengo entendido que estaba en el proyecto original al comprar los CAF 6000, pero la idea fue dejada de lado, al menos por el momento, ya que esa modificación requeriría el cierre temporal de la línea (que podría ser de unos días a algunas semanas), y como todo el proceso ha recibido tantas críticas, se prefirió evitar mayores controversias. Sería de esperar que en un futuro se realice dicha adaptación de andenes.
    Dejo para otro momento la discusión de si la catenaria es o no superior al tercer riel, aunque al menos hay que aceptar que es menos peligrosa frente al riesgo de electrocusión de personas que tengan que circular por las vías (ya sea personal de mantenimiento, como pasajeros en casos de detención de los trenes y que se ven obligados a caminar hasta la estación más cercana).
    RH, fana de los trenes

    ResponderEliminar
  36. hay un video en youtube en donde se ven los vagones utilizados en la lìnea B en Japon, se sabe a que se debe el envio de estos viejos vagones a su paìs natal?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.