jueves, 28 de agosto de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la probable puesta en marcha del servicio ferroviario que unirá las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (República del Paraguay), y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 6525-D-2014 del 22 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Estas serían las unidades con que se haría el proyectado servicio de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación  (Paraguay)

Fundamentos

En aproximadamente 60/90 días se ha señalado en Misiones que se pondría en marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Será el primer paso para rehabilitar el transporte ferroviario hasta Asunción.. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, anunciara en la ciudad capital misionera que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se "podría implementar en estos meses de primavera".

El funcionario explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, el matutino citado había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio.

La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades.

De esta manera, con el viaje de Almirón a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros.

Pudo saberse que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas.

Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo.

La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países.

En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur.

Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.

El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente.

Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios.
Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto "dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región".

Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.

Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas- Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014.

De concretarse el proyecto, Casimiro- Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupá. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno.

En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.

Es necesario que se vaya planificando la extensión de la rehabilitación para que el ferrocarril llegue hasta Asunción y asimismo es ineludible que el servicio incluya las cargas porque la integración necesita de los planos: personas y mercancías transitando fluidamente.


La iniciativa es halagüeña, sin embargo hay ciertas particularidades, costos y adjudicaciones que ameritan transparentarse. Por eso, ésta Cámara quiere saber mayores precisiones al respecto. 

19 comentarios:

  1. Yo me pregunto, ante este extraña situacion, que antecedentes en servicios ferroviarios tiene Casimiro para operar trenes de pasajeros de estas caracteristicas? Cual es el material ferroviario que hipoteticamente irian a utilizar? Seran los coches holandeses que estan en Pilar cuyo dueño es teoricamente Cirigliano - TBA? Quien autoriza ese traspaso Randazzo? Porque no se llama a una licitacion donde va a haber fuertes subsidios de el Estado Nacional? Cual es la vinculacion entre Almiron y Casimiro donde antiguamente existia una cierta relacion laboral? Muchas preguntas y pocas respuestas para los archiconocidos negociados de el gobierno que terminan como todos sabemos en desgracias sin remedio. Randazzo sera igual a Jaime? Cirigliano - TBA sera socia de Casimiro? Mucha gente quiere hablar y Randazzo va a tener que dar muchas respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien me parece positivo la puesta en marcha del servicio Posadas - Encarnación, porque sería la vuelta de un tren de pasajeros, lo que me deja la duda es si ese servicio se lo van a dar directamente a la empresa Don Casimiro, sin siquiera llamar a licitación de ofertas (pues sería una empresa privada), lo que, de ser así, da a entender que acá hay gato encerrado y huele muy mal, y como dice el comentario anterior de ser cierto todo esto el señor Randazzo va a tener que dar explicaciones muy convincentes para que uno le crea. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hugo Melgarejo dijo...
    Otro verso más de Tren binacional como el fallido que uniría Provincia de Bs As con la Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Omar Moreno dijo...
    Qué vergüenza ajena me da ese trencito paupérrimo...

    ResponderEliminar
  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Sin embargo, ese recorrido si sería adecuado para estos equipos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Harrisongs dijo...
    La burocracia hace que esos coches no estén a resguardo. Total el ESTADO pagara su reparacion . Tanto popular y nacional , deberían expropiarlos y llevarlos a el Ferroclub de V Lynch. Allí, si le darán el valor que tienen

    ResponderEliminar
  7. Oscar Guarrina dijo...
    Pregunto , van a hacer lo mismo
    que con el tren a Uruguay?, pura ceremonia de inauguración, y después, si hizo un viaje es mucho

    ResponderEliminar
  8. Hugo Melgarejo dijo...
    Puede que el recorrido sea adecuado, pero de ahí a creer las promesas del gobierno en materia ferroviaria, o es ingenuidad o es mala leche.

    ResponderEliminar
  9. Omar Moreno dijo...
    ¿Adecuado? Yo a ese trencito lo veo adecuado para hacer "Lacroze-Zárate" Con buena voluntad... Lacroze-Villaguay, a lo sumo, con buena voluntad, Concordia. Pero sinceramente, le veo toda la pinta de tren interurbano, no de tren de larga distancia. Pensar que lo hicieron correr hasta Posadas. Duró muy poco, de todos modos.

    ResponderEliminar
  10. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    De Posadas a Encarnación es un trayecto breve. Son ciudades a ambos lados del río y unidas por el puente internacional.

    ResponderEliminar
  11. Omar Moreno dijo...
    Ah, perdón entonces, Claudio. Yo había interpretado que lo hallabas adecuado para hacer el recorrido que hacía el "Tren de los pueblos". En realidad, uno escribe rápido y a veces no se hace entender bien: cuando dije que ese trencito me daba vergüenza ajena, lo que quise decir (mal expresado, sin dudas!) es que me daba vergüenza que asignaran un tren de media distancia para tan largo e importante recorrido. El tren en sí me parece bonito y muy apto para muchos trayectos. Gracias por tu aclaración que permitió la mia. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ricardo Olivera dijo...
    Esos trenes eran ideales para recuperar servicios Lacroze-Zárate y Lacroze-Rojas...y hasta un Lacroze-Basavilbaso para combinar con los servicios en la provincia de Entre Rios! NO para lo que se los quiso emplear con total ineptitud!! en lugar de eso, dejaron en total abandono por dos años la vía general del Urquiza en el tramo Rubén Darío-Zárate que hasta hace dos años estaba operativa por TEA y los tienen abandonados ahí, con la supuesta excusa que son propiedad de la extinta y enjuiciada TBA...pregunto, y ahora que cambio para que se los otorguen de un decretazo a Misiones?... para un servicio en donde el EBY ni siquiera cumplió en reconstruir la desafectada estación Posadas!!!!

    ResponderEliminar
  13. Luis Alberto Durruty dijo...
    Si ese es el argumento, hay una desidia del juez de la causa, porque él bien puede asignar las unidades en custodia y autorizar su servicio a fin de que no languidezca hasta su obsolecencia irremediable. También se puede obtener esto por la vía del amparo. La ley y el derecho se hacen para servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ley.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Ricardo.... Pura politiquería .....

    ResponderEliminar
  15. Cristian Feu dijo...
    otro Kuento mas.... como el tren que inauguró con Mujica

    ResponderEliminar
  16. Daniel Flor dijo...
    Que maravilloso que se pueda concretar!

    ResponderEliminar
  17. ruben digo va a ser un trencito bagallero o chivero

    ResponderEliminar
  18. ¿Un tren cuyo recorrido es entre las dos cabeceras del puente??? ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! ¿Primer paso para extenderlo a Asunción? Si van a empezar así, sin que el tren llegue a la estación de Encarnación, ¿en qué siglo va a llegar a Asunción? ¿Van a reponer las vías (la vía) entre la (ex)estación de Asunción y la estación Jardín Botánico? ¿Y la vía de las afueras de Asunción removida y reemplazada por una ruta? ¿Van a hacer otra traza que termine quién sabe en qué andurriales de las afueras asunceñas? Me recuerda a la estación terminal de Managua, abandonada en medio de una villa miseria. ¿Y el resto de tramos de vía desaparecidos? (he recorrido parte de Paraguay y lo he visto) ¿Quién va a reconstruir la vía, el Estado Argentino?

    ResponderEliminar
  19. Armando Alberto Gutierrez dice: No lo veo... Ya estamos por llegar al 2.015... ¿Despues?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.