jueves, 28 de agosto de 2014

El Museo Nacional Ferroviario Celebrará el 157° Aniversario del Primer viaje de la locomotora "La Porteña"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” celebrará el 157° aniversario de la inauguración del primer ferrocarril de la Argentina con actividades culturales que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

El 30 de agosto de 1857 se realizó la inauguración oficial que puso en servicios el primer ferrocarril del país. La locomotora bautizada “La Porteña”, fue la encargada de realizar el primer viaje.



En el marco del aniversario del ferrocarril argentino el MNF acercará al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita. Entre ellas se destacan el sábado 30 a las 15,00 horas el show musical de Pablo Valle Sexteto y durante todo el día el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas.

Asimismo, el domingo 31 también a las 15,00 horas se presentará La Malanga, una orquesta argentina creada en 2009 con confluencia de diferentes culturas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Perú y Cuba).

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos. Además, podrán recorrer por dentro dos coches antiguos: el Coche Oficial OF.1, fabricado en 1955 y recibido por el entonces presidente Juan D. Perón; y el Coche Oficial 1417, fabricado en 1922, utilizado por dirigentes de alto rango argentino.

El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.


Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el MNF puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330.

4 comentarios:

  1. Ariel Evastargal dijo...
    Que bueno y milagroso que la porteña aún exista y este resguardada bajo techo y completa hasta lo que se puede apreciar al verla en el museo de Luján

    ResponderEliminar
  2. No está precisamente en buen estado, los desbordes del río luján la han afectado bastante, por lo que he leído. Cuando la nacionalización en la década del 40 llegó a rodar hasta Retiro para asociarse a los festejos, por lo que recuerdo de diarios de la época.

    ResponderEliminar
  3. Armando Alberto Gutierrez opina:
    Es una buena observacion la del primer comentario. Pensar que el Primer Tranvia a Caballos (Calle Cuyo) Y el construido en la decada de los *50.en los Talleres Polvorin (El Libertador) (Prototipo de un P.C.C.) quedaron largos años a la intemperie, y sin ningun cuidado... Y asi otros tantos que no viene al caso mencionar ahora.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo que dice Armando, hay una foto histórica de varios vehículos radiados cerca del estadio de Boca Juniors, entre ellos el tranvía Cuyo, seguramente todo lo demás fue a soplete.

    http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3178

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.