27 de marzo de 2012

EL TITULAR DE TBA SE PRESENTÓ ANTE EL JUEZ ENCARGADO DE LA CAUSA DE LA TREGEDIA FERROVIARIA DE ONCE

ACTUALIDAD

Claudio Cirigliano, titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), se presentó este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio y designó abogado en la causa penal por la tragedia de Once.

El empresario y otro tres directivos de la empresa concesionaria del servicio de la ex línea Sarmiento hicieron una presentación por medio del abogado Juan José Sforza a raíz de que el magistrado los incluyó en una lista de 22 personas que no pueden abandonar el país.

Señor Claudio Cirigliano

El trámite habilitará al letrado a ejercer su defensa y a acceder al expediente para conocer detalles de la causa abierta por el muerte de 51 personas y heridas a otras 700, el pasado de 22 de febrero, una vez que Bonadío levante el secreto del sumario.

En la lista de 22 personas inhibidas de dejar el país por Bonadío figuran también el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

Junto a Cirigliano se presentaron otros tres directivos de la empresa concesionaria que están en la lista de Bonadío: Alejandro Lopardo, José Portas, Marcelo Calderón, y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, la empresa que explota TBA.

Hasta ahora el único imputado formalmente, y ya indagado por el juez, es el maquinista Marcos Antonio Córdoba, cuya eventual responsabilidad en el desastre es investigada a través de numerosas pericias técnicas que incluyeron dosajes de alcohol en sangre y entradas y salidas de su celular al momento de la tragedia.

Una comisión de peritos designados por el juzgado investigó y concluyó también el relevamiento de pericias técnica sobre el sistema de frenos del tren, en primer lugar, pero también sobre el estado de los vagones de la formación siniestrada y los paragolpes del andén 2 de a Once, contra los que chocó.

Esas pericias, de las que también participaron los peritos designados por la empresa y por el gremio La Fraternidad, están ahora en fase de elaboración para ser entregadas al juez.

Bonadio también ordenó pericias contables sobre el destino de los fondos de los subsidios pagados por el Estado Nacional a TBA para que no aumente el precio del boleto a los usuarios.

La Cámara Federal debe resolver en estos días un perdido de apartamiento del juez formulado por el abogado Gregorio Dalbón a raíz de haber aceptado al Estado Nacional como querellante.Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.