16 de febrero de 2012

MENDOZA: CREAN UNA CARRERA ANTE LA CARENCIA DE TÉCNICOS EN TRENES Y TRANVÍAS

En agosto, el ITU comienza con la primera tecnicatura para operar en el nuevo transporte, ante la falta de mano de obra calificada.

La reacción es tardía pero los expertos aseguran que "mejor tarde que nunca". Es que el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), dependiente de la UNCuyo, comenzará, en el segundo cuatrimestre del año, una carrera terciaria pionera en la provincia.

Se trata de la Tecnicatura en Gestión del Mantenimiento Tranviario y Ferroviario. Su duración será de 2 años y medio, a lo cual se le suma medio año de prácticas en los diversos emprendimientos ferroviarios. El cupo para este año será de 60 personas, quienes, recién para fines del 2014, estarían preparadas para responder a la demanda del nuevo sistema de transporte. En tanto, el coordinador del proyecto del Metrotranvía, Omar Venturini, asegura que sólo en el primer tramo del tranvía –previsto para funcionar en marzo– se necesitarán entre 60 y 80 hombres y mujeres capacitados para realizar las tareas operativas.

El objetivo de la nueva carrera es "responder a la gran demanda que actualmente existe en Mendoza de mano de obra calificada para gestionar, operar y mantener los sistema eléctricos de ambos medios de transporte", explicó Guillermo Cruz, director del ITU.


Debido a la cantidad de proyectos de este tipo, se estima que la demanda actual se quintuplicará en apenas un lustro, si es que la media docena de iniciativas ferroviarias y tranviarias se concretan en la provincia. Sobre este último punto, ya se analiza llevar a cabo emprendimientos turísticos sobre rieles, como es el caso del tren del vino, en un recorrido por las principales bodegas de la zona.

En materia provincial, nacional y bilateral, se suman los proyectos ferroviarios como el tren de baja altura Mendoza-Los Andes; el ramal Buenos Aires-Mendoza, el tren de carga –actualmente en actividad– y el Trasandino, que uniría la provincia con Chile.

Claro que, hasta ahora, poco y nada se sabe sobre cuándo y de qué modo retomarán viejos proyectos, aún frenados. Desde el ámbito público y privado esperan que la carrera tenga una salida laboral segura y rápida, sobre todo para muchos mendocinos que hoy se encuentran sin trabajo, ya que brindará mano de obra necesaria para suplir la demanda creciente del sector.

FORMADOS PARA EL ANDÉN

Sin duda, se tendrá que empezar de cero en todo lo que tenga que ver con la cultura ferroviaria. Es que, según admiten desde el ITU, el conocimiento sobre trenes y tranvías se transmitía "de manera oral" de viejas a nuevas generaciones de operarios. Con el desmantelamiento de los trenes quedaron, al menos, dos generaciones sin aprender el oficio; y, por si fuera poco, la tecnología actual cambió y hoy se necesita actualizar algunos conocimientos de electromecánica.

La carrera del ITU prevé capacitar en diversas áreas del conocimiento. Así, los estudiantes verán materias como Infraestructura y Tecnología Ferroviaria y de Trolebuses; Instalación Electromecánica; Organización y Gestión de la Empresa Ferroviaria, las leyes y reglamentaciones del transporte, la señalización, la protección ambiental y la higiene y seguridad, entre otros temas.

"La idea es que, además de la salida laboral con una empresa, la tecnicatura permita generar microemprendimientos que ofrezcan servicios tercerizados a toda la industria ferroviaria", planteó Cruz. En el diseño curricular participaron todos los organismos vinculados al sector. Así, el ITU recibió ayuda y asesoramiento del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte, la empresa ALL (América Latina Logística) y el aporte del experimentado gremio La Fraternidad, el cual nuclea a viejos trabajadores del tren.

"En Mendoza no hay gente capacitada y por eso fue una necesidad de Estado promover educación formal para acompañar este proceso de cambio en Mendoza. Sin duda, la provincia se convertirá en un atractivo ferroviario y tranviario", esgrimió Venturini, desde el Ministerio de Infraestructura.

Incluso, los futuros graduados estarían capacitados para gestionar el mantenimiento de los trolebuses, ya que estos tienen similar sistema eléctrico.

POLICÍAS TRANVIARIOS

Otra de las falencias que ya están notando en el proyecto del Metrotranvía es la policía tranviaria. Por ello, en la última semana de este mes lanzarán cursos rápidos sobre esta temática, que estarán destinados a policías de Mendoza designados para realizar tareas de control y seguridad en todo el recorrido metropolitano.

Los uniformados fueron seleccionados el año pasado por el Ministerio de Seguridad para ejercer ese papel y se espera que sean alrededor de 30 beneficiarios.

El Metrotranvía se emplaza, en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea General San Martín: Estación Central, de Ciudad, y Estación Gutiérrez, de Maipú (ver recuadro). El proyecto del Metrotranvía consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por los seis departamentos del Gran Mendoza. Todos con sus respectivos paradores, que combinarán paseo comercial y centros con actividades culturales.

Metrotranvía: listo para la Vendimia

El gobernador dio la orden: quiere que el primer tramo del Metrotranvía quede inaugurado en la semana previa a la Fiesta de la Vendimia.

Por eso, por estos días, técnicos de varias dependencias trabajan día y noche para poner a punto el recorrido que irá de la estación Gutiérrez, de Maipú hasta la de calle Peltier en Ciudad.

Según explicó ayer el coordinador del proyecto, Omar Venturini, el tren ya está prácticamente listo y sólo resta terminar el tramo de la calle Belgrano, en un plazo máximo de 20 días.

"Estamos en etapa de prueba. Si bien está funcionando sin frecuencias ni horarios precisos, dejamos que algunos pasajeros (sea escuelas, grupos de jubilados) lo utilicen para ir reconociendo el nuevo medio de transporte\", señaló Venturini. El recorrido del primer tramo Maipú-Ciudad abarca 12,5 kilómetros, con doble vía. El proyecto comenzó en setiembre del 2009. Para terminar la obra faltará la creación de otros recorridos, aunque, por ahora, no se ha determinado un plazo de inauguración. El Sol Diario on lineA

8 comentarios:

  1. Excelente noticia. Hay que formar bien a quienes trabajen en el ferrocarril. Creo que es la gran falencia que tenemos hoy en día.

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  2. Siempre el ferrocarril generó fuentes de trabajo

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  3. Sugiero que se inscriban en esta carrera, las autoridades a cargo de nuestros vilioendiados ferrocarriles. Para que nombrarlos si ya todos conocemos sus nombres.
    Cuantos embrollos se ahorrarían.

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  4. uh buenisimo quiero hacer esta carrera pero es en mendoza, deberian poner una en baires ya voy a ver que hago esta re sensacional. me encantan los trenes tengo que aprovechar que tengo 21 años

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  5. Adrian, en Lanus y San Martin hay carreras similares. También creo que la UBA reactivó Ing. Ferroviaria, pero como maestría. Investigá que acá un Buenas Aires hay oferta de carreras vinculadas al ferrocarril. Pero si no te convence lo que hay por acá será cuestión de irse a Mendoza nomás. Suerte y apostale a una carrera!

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  6. en serio hay en buenos aires!!! si se lo de ingenieria pero es posgrado estoy buscando algo como esta carrera, y disculpa con que nominacion figura la carrera aca. asi lo busco bien en internet desde ya muchas gracias.

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  7. La carrera debe dictarse en Buenos Aires. Es un error tener que trasladarse a Mendoza??? para poder cursar.

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  8. me estuve fijando y si es verdad en la universidad de lanus se esta por dictar esta carrera, este es el primer año que se va a dictar, que bueno termino lo que estoy estudiando y me inscribo para el año. gracias a la persona que me aviso..!!!!

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