lunes, 26 de diciembre de 2011

PERÚ: COCHES DEL TREN ELÉCTRICO CARECEN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD

La Fiscalía recomienda que se instalen cámaras de vigilancia y se contrate a efectivos a fin de prevenir robos y otros delitos.

El Tren Eléctrico aún no tiene fecha de funcionamiento. Sin embargo, el Ministerio Público ya ha mostrado su preocupación debido a que este sistema de transporte no cuenta con medidas de seguridad para prevenir robos y otros delitos.


La fiscal superior de Lima Ana María Navarro afirmó que los malhechores podrían ser identificados si se instalan cámaras de video en cada uno de los seis vagones del tren.

“Se han instalado estos dispositivos en las estaciones, pero no en los vagones. Esto podría dificultar la investigación de un delito”, señaló la letrada a Perú21.

Navarro recomendó, además, que la Policía cuente con algunos efectivos vestidos de civil para que resguarden a los pasajeros pues, a nivel mundial, se ha comprobado que los principales ataque se han realizado a estos transportes.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Otra deficiencia detectada por el Ministerio Público fue la falta de teléfonos de emergencia para el público.

Hay módulos en los paraderos que están cerrados con llave y que son administrados por cada jefe de estación. “Los usuarios necesitan acceder a un intercomunicador para reportar cualquier incidente”, sostuvo Navarro.

Al respecto, Fernando Deustua, vocero de G y M Ferrovías S.A., empresa encargada de operar el sistema vial, sostuvo que se evaluará la instalación de cámaras.

Refirió que se firmará un convenio con la Fiscalía para facilitar la entrega de material e información en caso de que se cometa un delito en las estaciones.

Por otro lado, Indeci ya ha vuelto a inspeccionar las 16 estaciones para verificar las condiciones de seguridad. Sin embargo, aún no ha emitido el certificado respectivo, que es un requisito indispensable para iniciar las pruebas.

DATOS

- Las pruebas gratuitas con pasajeros debieron iniciarse el 10 de diciembre con cinco trenes de seis vagones cada uno.

- Los ensayos durarán 30 días. Luego de este lapso, se comenzará a cobrar a los pasajeros S/.1.50 para viajar desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

- El tren operará todos los días, de 6 de la mañana a las 10 de la noche con una frecuencia de 18 minutos por tren.Perú21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.