domingo, 18 de diciembre de 2011

LLEGARÍA HOY A MISIONES EL NUEVO TREN OPERADO AHORA POR T.B.A.

La formación con la empresa Trenes de Buenos Aires partió a la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con más de 400 pasajeros. La secretaría de Transporte autorizó una suba de los pasajes. La Nación anuló la concesión de El Gran Capitán e invertirá para que las vías conecten a Buenos Aires con Asunción. En Paraguay, Lugo dio la palada inicial para las obras férreas en Encarnación.

Foto archivo

Luego de la rescisión del contrato con TEA para que deje de circular definitivamente El Gran Capitán, ayer partió desde la estación de Pilar el nuevo tren operado ahora por Trenes de Buenos Aires, que se hará cargo del servicio. La formación salió de la estación de Pilar, en Buenos Aires, pasada la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con 474 pasajeros a bordo.

La formación compuesta por tres cuerpos (tripla), llegó a la la estación de Basavilbaso, en Entre Ríos, a las 7.30 de este sábado acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero. La tripla es de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora.

El vehículo ferroviario guiado por conductores de TBA y un maquinista de ALL llegó a la Estación Basavilbaso y permaneció por algo más de cuarenta y cinco minutos, para luego continuar su marcha hasta la Estación Apóstoles, ya que la extensión hasta Posadas será en ómnibus, mientras continúe inundada la conexión ferroviaria en ese tramo, por el aumento de cota de la represa Yacyretá.

La idea del Gobierno nacional es reactivar el ramal luego de la pésima operación del grupo saliente, pero se necesitaría una inversión 200 millones iniciales para reparar las vías. Se estima que también habrá subsidios, aunque desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). Sin embargo, TBA De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría de Transporte autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.Misiones on line.