lunes, 26 de diciembre de 2011

ESPAÑA: RENFE SUPRIME 84 TRENES AVE Y LARGA DISTANCIA ANTE LA HUELGA CONVOCADA POR LA CGT ESTE VIERNES

* Los servicios mínimos cubren el 75% de trayectos de cercanías en horas punta

* En trayectos de Media Distancia se mantendrán el 65% de los servicios

Renfe garantiza la circulación de 225 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante este viernes, 30 de diciembre, para cuando CGT ha convocado una jornada de huelga, lo que supone el 73% del total de los que estaban programados y la supresión de unos 84 trenes de ambos servicios.


Así consta en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante el paro al que CGT ha convocado a los trabajadores de la operadora ferroviaria y a los de Adif, y que se desarrollará entre las 0.00 y las 23.00 horas del 30 de diciembre, en vísperas de Año Nuevo.

El sindicato mantiene por el momento la convocatoria aunque en un comunicado ha apuntado que está manteniendo "contactos" con el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y las direcciones de Renfe y Adif, "para intentar llegar a algún tipo de acuerdo que permita la solución de este conflicto".

Con este paro, CGT busca reivindicar la firma por parte de Renfe de un contrato programa con la Generalitat que garantice que la compañía ferroviaria va a continuar siendo el operador de las Cercanías de Cataluña durante los próximos años.

Por el momento, los servicios mínimos fijados para el caso de que la huelga se mantenga garantizan la circulación de hasta el 75% de los servicios de Cercanías en las franjas horarias consideradas 'hora punta'. En el resto de horarios, la operadora prestará al menos la mitad de estos servicios.

En cuanto a los trenes interurbanos (Media Distancia), los servicios mínimos incluyen la circulación de 384 trenes, el 65% de los 591 programados para ese día, lo que arroja la cancelación de unas 200 conexiones.

Día de "numerosos desplazamientos"

En su resolución de servicios mínimos, Fomento considera que estos porcentajes de servicio son los "imprescindibles para, respetando el derecho fundamental a la huelga, no dañar en exceso otros derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad, como el de la libre circulación".

En este sentido, el Ministerio recuerda que "durante el día de huelga se producen numerosos desplazamientos de larga distancia, interurbanos, urbanos y cercanías".

"Al coincidir el fin de semana con el fin de año, retrasar o adelantar los desplazamientos para otro día, utilizar medios de transporte alternativos, suprimir el servicio ferroviario o limitar en exceso el número de trenes y trayectos ferroviarios perjudicaría gravemente a derechos constitucionalmente protegidos, como el derecho a la libre circulación, causando perjuicios de imposible reparación tanto para los ciudadanos como para la economía del país", explica el Ministerio.RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.