lunes, 26 de diciembre de 2011

ENTRE RÍOS: ASEGURAN QUE ES CADA VEZ MAYOR LA DEMANDA DEL SERVICIO FERROVIARIO

Un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos establece que se incrementó el uso de trenes en la provincia, luego de la reactivación de más de 300 kilómetros de vías. Uno de los motivos es el costo del pasaje, que es de sólo un peso por estación

La demanda del servicio ferroviario es cada vez mayor, según un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

El Estado entrerriano lleva reactivados más de 300 kilómetros de vías férreas y tiene cuatro líneas en pleno funcionamiento que unen 30 localidades de la provincia, a la que se suma el viaje binacional que conecta Pilar con Salto con paradas en las estaciones de la provincia. De acuerdo al citado informe, en el tramo Paraná-Colonia Avellaneda debieron incorporarse más frecuencias debido a la demanda.
Desde la Uefer se indica que también fueron muy aceptados el tramo de Basavilbaso a Villaguay y Paraná Oro Verde, sobre todo por las instituciones educativas. Lo mismo sucede con el que une Paraná con Concepción del Uruguay, servicio mayormente utilizado por estudiantes universitarios y docentes.

Se incorporaron servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y este último pronto se extenderá a La Picada. Además, se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia.

“Este nuevo período de mi gobierno no sólo será la continuidad de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, sino que vamos a seguir avanzando en un salto de calidad para un servicio social”, dijo el gobrnador Sergio Urribarri al conocer el informe de la Unidad Ejectura Ferroviaria.

“Queremos liderar la recuperación ferroviaria en el interior del país, y con estos servicios y voluntad política lo estamos haciendo. Cada vez más, uno cuando va por la ruta tiene posibilidades de cruzarse con un tren en servicio y eso es casi un milagro", agregó el mandatario.

En tanto, en septiembre pasado se reestableció, después de 30 años, el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos. El tren binacional “De los pueblos libres” pasa en la provincia por las estaciones de Libertador General San Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Líbaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia.

Además, otro servicio ferroviario binacional conectará la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad de Encarnación, en Paraguay. Basavilbaso y Concordia serán dos de las estaciones de un recorrido que alcanzará los 1.300 kilómetros.

El encargado de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, señaló que “la aceptación de estos servicios es cada vez mayor, a tal punto que, por ejemplo, el de Colonia Avellaneda tuvimos que agregarle el día sábado y dos frecuencias diarias más. El tramo de Baso a Villaguay, la aceptación se viene dando desde hace casi dos años, ya que es el único servicio que usa la gente para trasladarse, debido a que la única ruta que tienen para transitar esos pueblos es la 20, en este momento en construcción. Por lo tanto, hace dos años atrás era toda de tierra, los días de lluvia era intransitable eso”.

Asimismo, indicó que “el servicio de Oro Verde fue muy aceptado. Cuando hacen el día educativo, todas las escuelas y niveles de jardín, primario y secundario usan este transporte para dirigirse a esa localidad”. Apuntó que “en setiembre, octubre y noviembre, hasta cinco escuelas por día eran trasladadas con destino a Oro Verde”.

También precisó que “el recorrido a Concepción del Uruguay es muy ocupado. Los chicos que van a la facultad de Oro Verde, los viernes hay entre 30 a 40 chicos que están esperando el tren rumbo a sus lugares de origen. Al costar un peso por estación, la gente se traslada para visitar algún pariente o hacer algunas compras”.

Dijo que también lo usan “maestras que están en el turno noche, de Tala y Basavilbaso, que son maestras de la zona de Nogoyá, de Lucas Gonzáles, algunas de Tala, y les viene bien el horario para entrar a dar clase”.

Los servicios

Portela precisó que en la provincia hay cuatro servicios de pasajeros, al que se suma el servicio internacional a Salto. Uno de ellos va de Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación y según la cantidad de estaciones que dura el recorrido se incrementa el costo.

Otro de los servicios recorre Paraná- Oro Verde, con una frecuencia diaria a las 8.15; 12 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta, llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana, pasa por Tezanos Pintos y después regresa a Villa Fontana, de lunes a viernes.

Por otro lado, a Colonia Avellaneda hay cinco frecuencias diarias de lunes a viernes, y tres los sábados. Los horarios son (con salida desde Paraná), 5.10; 6.40; 10, 13.30 y 18. Y los sábados, 6.40; 9 y 13. Este servicio es gratis, llega a Colonia y vuelve. La duración del recorrido es aproximadamente de 40 minutos.

Portela agregó que otro servicio va de Basavilbaso a Villaguay de lunes a viernes, y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta.

El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 hasta Villaguay, desde Basavilbaso. Sale a las 7; a las 9 llega a Villaguay; y entre las 12 y 12, 30 llega a Concordia y de ahí vuelve. “Martes, miércoles y jueves sale desde Villaguay a las 16, porque sale a las 7 de Basvilbaso, a las 9 llega a Villaguay y vuelve a las 17, con una duración de seis horas. Este servicio se llama `el tren de las maestras´, porque lo ocupan casi todas las personas de la Educación, los alumnos y las maestras”, precisó el ferroviario.

Viajes especiales

El representante de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos narro que también se realizaron viajes especiales. “Empezamos con instituciones organizadas como el PAMI y centros de jubilados, después continuamos con entidades como comisiones vecinales. Ibamos hasta Ramírez, descansaban, comían algo y después volvían en el día”, expresó.

Agregó que “los últimos meses estábamos haciendo viajes con destino a Concepción del Uruguay, con grupos de chicos que llegaban a la finalización del año”.

Portela resaltó que los cuatro servicios prestados dependen de la Unidad Ejecutora provincial y los conductores dependen del gremio La Fraternidad. “Vemos que este último tiempo el tren se está volviendo cada vez más popular”, aseguró.

Vagón cultural

Además, se implementó junto al Consejo Federal de Inversiones y el Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural, para lo que se recuperó y restauró un vagón furgón postal de ferrocarriles argentinos. “Se trata de un vagón itinerante mostrando nuestra identidad, donde participan escultores, escritores, programas donde se integró la mano de obra artesanal”, explicó Portela, quien precisó que durante cuatro meses recorrió más de 25 localidades realizando las muestras.

Señaló que el vagón que se desplazaba de pueblo a pueblo por las vías se quedaba aproximadamente cinco días en cada localidad. Se recorrió la provincia de este a oeste y del centro al norte. En febrero comenzará nuevamente el recorrido desde Basavilbaso a Islas del Ibicuy.UNO

6 comentarios:

  1. Si la demanda es cada vez mayor, entonces ¿porqué suspenden los servicios durante todo el mes de enero?

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  2. El terror que aletea en los rieles27 de diciembre de 2011, 16:53

    Eso mismo, no tiene sentido que se suspendan los servicios en enero! ¿Y cual es la "reactivación" de 300 km de vias si lo que reactivaron fue Concepción-Paraná porque el resto esta operativo? ¿Y que tiene que ver el tren de TBA en todo esto? Mmm...

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  3. Uy si , una demanda barbara ,,,y porque el servicio concepcion -Parana estara interrumpido en el mes de Enero ??????

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  4. Quiero ver los Números estadísticos...

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  5. Suspenden los servicios en el mes de enero porque la vía está en muy mal estado y tienen miedo de descarrilar por las dilataciones y por el gran calor. Pensar que se gastaron 30 millones de pesos en ese ramal y ni un tornillo pusieron.
    Rogelio Rodríguez

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  6. Es cierto lo que dice Rogelio, con altas temperaturas es un peligro si las vías no están en buen estado.

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