martes, 20 de diciembre de 2011

EL NUEVO TREN NO TIENE BOLETERÍA Y T.E.A. CONTINÚA LA VENTA DE PASAJES

Con el cambio de servicio reina la confusión, la prestataria habilitada no tiene información sobre días y horarios de salida, tampoco expende boletos. Ante la incertidumbre, los usuarios acuden a la oficina del Gran Capitán

Posadas y Buenos Aires.

La decisión del Gobierno nacional de interrumpir el servicio de trenes de pasajeros que prestaba la firma Trenes Especiales Argentinos (TEA) y disponer que esa tarea sea cumplida por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) generó confusión y preocupación en los pasajeros, que son directamente afectados por la incertidumbre en plena transición.

Tampoco las autoridades tienen muchas noticias de cómo se implementará el nuevo servicio ferroviario. Lo cierto es que TBA todavía no expende pasajes y sí lo sigue haciendo TEA, desde sus boleterías.


El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, en conversación con El Territorio, adelantó que en los próximos días se habilitarán boleterías en Apóstoles y en Posadas, pero aún no cuenta con precisiones sobre los espacios donde funcionarán.

“En la estación de Apóstoles seguramente se harán algunas mejoras porque el predio está muy abandonado”, consideró.

En un principio no está estipulada ninguna suba ni retarifación para el pasaje. “La idea es mantener el servicio económico”, precisó Almirón.

Estación por estación

Ayer, este medio recorrió las estaciones porteñas de Retiro, Once y Lacroze donde encontró numerosos pasajeros que deambularon en busca de información que nadie brindó. En las estaciones de Retiro y Once que son las terminales de las líneas Mitre y Sarmiento que opera TBA, la nueva firma que corre el tren a Posadas, aún no hay ninguna boletería habilitada para vender pasajes a la tierra colorada. “Hoy mucha gente vino a preguntarnos lo mismo, pero desde la empresa no nos comunicaron oficialmente nada”, respondió uno de los empleados de la boletería de TBA consultado sobre si se vendían pasajes a Posadas.

A un costado de la boletería se podía leer un cartel elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Servicio de Operación Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que decía “evite ser estafado, no compre boletos de TEA o El Gran Capitán para cubrir el tramo Lacroze-Misiones porque esta firma no cuenta con la autorización para prestar ese servicio”.

En la sede de Sofse, que funciona en la esquina de las avenidas Libertador y Ramos Mejía, el encargado de prensa, Eduardo Muñiz dijo que “todo es muy reciente y todavía no podemos brindar información sobre frecuencias, precios del boleto, lugares de venta, estaciones y horarios” y por lo tanto sólo estamos autorizados a decir que “el tren conocido como El Gran Capitán de la empresa TEA no cuenta con la autorización para moverse”.

Quienes ya adquirieron los pasajes están siendo transportados en colectivos y en tren de TBA hasta Apóstoles.

Finalmente, Muñiz explicó que “cualquier consulta sobre la nueva prestación del servicio de trenes entre Posadas y Buenos Aires, se puede evacuar en el teléfono gratuito 0800-888-8736.

Siguiendo el consejo del funcionario nacional, este diario trató de obtener información en el teléfono antes mencionado y después de muchos intentos, solamente logró que una operadora electrónica le diga que “si quiere viajar a Misiones deje su teléfono que nos comunicaremos con usted”. Por lo menos hasta ayer no hubo respuesta.

La gente compra en TEA

En la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, funcionó ayer de manera habitual la boletería de la firma TEA, que siguió vendiendo pasajes a Posadas a 148 pesos advirtiendo a los compradores que “el servicio se prestará en colectivos y no en tren por una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación”.

Las personas que necesitan viajar van hasta TEA donde no hay restricciones. “Nosotros siempre viajamos en este tren, porque no podemos pagar el pasaje de colectivo que es muy caro. Pero ahora me dijeron que parece que compramos para tren pero nos llevan el colectivo. Así por lo menos me explicó el señor que me vendió el pasaje”, explicaron Francisca y Juana Molina, dos hermanas paraguayas que compraron sus pasajes para viajar hoy a Posadas.

Los amigos Pablo y Santiago también compraron ayer pasajes para ir a Posadas en tren. Tienen planeado seguir viaje luego hasta Chaco para presenciar el partido Boca-River que se disputará el próximo 25 de enero. “Esperamos no tener ningún inconveniente”, dijeron.

TEA embarca en micros y en tren

Emilio Franchi, titular de TEA dijo a El Territorio que la firma sigue vendiendo los pasajes. “No nos notificaron de ninguna medida restrictiva y sencillamente porque es ilegal, nosotros contamos con la concesión del servicio”.

Franchi negó que el servicio sea mejor. “Son todas mentiras, el tren nuevo no es para destinos largos, y tiene poca capacidad. El Gran Capitán es el Orient Express al lado del de TBA”, ironizó.

Las boleterías de TEA expenden los tickets y el viaje se hace en micro o en combinación con formación que sale de Pilar.

“Los días y horarios los vamos acomodando a la nueva frecuencia que es más discontinuada y que no satisface la demanda del pasaje”.

Hoy a las 10.50 volverán a concentrarse los pasajeros en la terminal de Lacroze para tomar el tren que los traiga a la tierra colorada. “Imaginamos que nuevamente procederán a llevarlos en colectivo a la mayoría y a un grupo mas pequeño en tren, como lo hicieron el fin de semana”, especularon desde las oficinas centrales de TEA. Territorio Digital

1 comentario:

  1. Creo que lo más justo sería que renuncie el impresentable Schiavi, ¿Esto es un gobierno popular?, parece que el único problema en Argentina es el grupo Clarín, los trenes son espectaculares, no hay ningún problema de vivienda, todos los habitantes de argentina tienen excelentes planes de salud, hay agua potable para todos, los salarios promedios cubren perfectamente la canasta familiar, no hay inseguridad, el paco fue totalmente erradicado del país; sería bueno que algún día los periodistas alcahuetes y obsecuentes de 678 o el inefable Víctor Hugo Morales, hablen de estos temas.

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