28 de marzo de 2011

TAFÍ VIEJO: OBREROS DE LOS TALLERES RECONSTRUYEN PUENTE PEATONAL SOBRE LAS VÍAS


Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Conocida como "La Pasarela del Tiro" y/ o "Pasarela "Chica”, fue construída con tubos de caldera de las viejas locomotoras a vapor en el año 1976 por los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Su finalidad fue reemplazar a la vieja "escalinata" de durmientes de quebracho colorado que servía de paso peatonal a los habitantes de Villa Colmena Sur y Villa Obrera hacia el centro y sur de la ciudad, por sobre las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, entre las calles Marco Avellaneda y Mendoza.


La dificultad del terreno, ya que la vías en ese tramo están dispuestas en trinchera, ocasionaba problemas a los transeúntes que debían descender hasta 10 metros el nivel de los rieles, atravesar un estrecho puente sobre un canal y subir finalmente hacia calle Mendoza.


La falta de mantenimiento intensivo, sumado al abandono de toda la infraestructura que dependía del sistema ferroviario, hizo mella en la estructura metálica que por 35 años sólo recibió reparaciones parciales. Por iniciativa de los vecinos y con colaboración de empresarios y ciudadanos que aportaron materiales, trabajadores ferroviarios de los talleres iniciaron el pasado miércoles 23 una reparación general de la estructura superior de sostén autoportante (arcos), pasamanos y barandas laterales de alambre romboidal de sección gruesa.


"Este trabajo lo haremos en dos etapas, ya que debemos movilizar equipos de soldadura, corte y otras herramientas de grandes dimensiones para los trabajos" sostuvo el Ing. Carlos Villa, Jefe de Producción de los talleres, quien supervisó la tarea. Por su parte, el operario Pablo Díaz, manifestó: "hoy logramos un avance importante y se reemplazaron todos los arcos de tubos deteriorados por nuevos de forma hexagonal y construidos con perfiles "U" de mayor sección y gran parte de los laterales" y añadió, "este trabajo es un aporte a la comunidad por parte del personal de los talleres, de responsabilidad social si se quiere, los vecinos nos manifestaron este problema y entre todos aportamos para solucionarlo" finalizó.



Las actividades continuarán el lunes 28 después del fin de semana largo, y se prevé realizar la aplicación de pintura anticorrosiva.

4 comentarios:

  1. Todo bien..., pero me parece un despropósito que los obreros de un taller ferroviario en lugar de reparar vagones se dediquen a arreglar puentes peatonales.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Gabriel Julián Sus, a pesar que las Reparaciones son mas baratas en Tafí Viejo, los Privados por su loby consiguen del Estado los pocos vagones que se reparan, Mas desproposito aun, ya que los Talleres de Tafí son estatales y de menor costo, les dan Vagones a una Empresa privada subsidiada de Metrovias que está en Juarez Celman.

    ResponderEliminar
  3. Ariel Espinoza

    Sr. Gabriel Julián Sus, todo bièn , pero tambiènm es un despròposito que si no se hace cargo SOE SA ,ADIF y la Municipalidad. Que los hijos y vecinos de esos mismo obreros deben dar un rodeo de 5 cuadras para ir al colegio y los jubilados tamr el colectivo para ir al médico o hacer las compras. Si la idea del Sr. Anónimo es manifestar y afirmar una situción que considera real denuncieló publicamente con nombre y apellido.
    Saludos.
    Ariel Espinoza

    ResponderEliminar
  4. Ariel:
    sino me equivoco sos un destacado periodista que hace años se dedica al tema de los talleres de Tafí Viejo; para nada me opongo a esta tarea; sino lo que digo es que un obrero de un taller ferroviario es alguien muy calificado. El problema no es que se dediquen a hacer un puente peatonal, sino que no lleguen trabajo ferroviario a los talleres. No me parece bien que desde su reapertura en 2003, los mismos no haya tenido un importante nivel de trabajo; como así también que las promesas de reactivación del ramal a la capital provincial nunca se haya cumplido. Es muy destacable la labor de los obreros al servicio de la comunidad, no objeto eso sino lo contrario.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.