lunes, 28 de marzo de 2011

TAFÍ VIEJO: OBREROS DE LOS TALLERES RECONSTRUYEN PUENTE PEATONAL SOBRE LAS VÍAS


Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Conocida como "La Pasarela del Tiro" y/ o "Pasarela "Chica”, fue construída con tubos de caldera de las viejas locomotoras a vapor en el año 1976 por los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Su finalidad fue reemplazar a la vieja "escalinata" de durmientes de quebracho colorado que servía de paso peatonal a los habitantes de Villa Colmena Sur y Villa Obrera hacia el centro y sur de la ciudad, por sobre las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, entre las calles Marco Avellaneda y Mendoza.


La dificultad del terreno, ya que la vías en ese tramo están dispuestas en trinchera, ocasionaba problemas a los transeúntes que debían descender hasta 10 metros el nivel de los rieles, atravesar un estrecho puente sobre un canal y subir finalmente hacia calle Mendoza.


La falta de mantenimiento intensivo, sumado al abandono de toda la infraestructura que dependía del sistema ferroviario, hizo mella en la estructura metálica que por 35 años sólo recibió reparaciones parciales. Por iniciativa de los vecinos y con colaboración de empresarios y ciudadanos que aportaron materiales, trabajadores ferroviarios de los talleres iniciaron el pasado miércoles 23 una reparación general de la estructura superior de sostén autoportante (arcos), pasamanos y barandas laterales de alambre romboidal de sección gruesa.


"Este trabajo lo haremos en dos etapas, ya que debemos movilizar equipos de soldadura, corte y otras herramientas de grandes dimensiones para los trabajos" sostuvo el Ing. Carlos Villa, Jefe de Producción de los talleres, quien supervisó la tarea. Por su parte, el operario Pablo Díaz, manifestó: "hoy logramos un avance importante y se reemplazaron todos los arcos de tubos deteriorados por nuevos de forma hexagonal y construidos con perfiles "U" de mayor sección y gran parte de los laterales" y añadió, "este trabajo es un aporte a la comunidad por parte del personal de los talleres, de responsabilidad social si se quiere, los vecinos nos manifestaron este problema y entre todos aportamos para solucionarlo" finalizó.



Las actividades continuarán el lunes 28 después del fin de semana largo, y se prevé realizar la aplicación de pintura anticorrosiva.