17 de diciembre de 2010

CAF LOGRA CONTRATOS EN SUECIA Y FRANCIA PARA PROVEER TRANVÍAS POR CERCA DE 80 MILLONES DE EUROS

Suministrará 15 vehículos para Estocolmo en un acuerdo que podría ampliarse hasta 121 unidades y otra quincena para las ciudades galas de Nantes y Besançon

La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado dos contratos en Suecia y Francia para suministrar tranvías a la ciudad de Estocolmo y a la comunidad de municipios de Grand Besançon, en concreto a las ciudades de Nantes y Besançon. La firma de Beasain ingresará por estos contratos cerca de 80 millones inicialmente, aunque la operación en el país nórdico podría incrementarse de forma sustancial. El acuerdo con la empresa responsable de la red de transportes de la capital escandinava, SL AB, deja abierta la opción de ampliar el suministro inicial de 15 unidades hasta 121, lo que elevaría el importe de la operación de los algo más de 40 millones actuales hasta 340 millones de euros.



CAF valoró ayer de forma especial el contrato logrado en Suecia, que lo calificó de «hito» porque representa la entrada de la compañía en este mercado, que consideró «exigente» y donde «el transporte colectivo, el medio ambiente y las condiciones climáticas de los vehículos son factores clave».

Adaptados al clima extremo

De hecho, los tranvías con destino Estocolmo estarán especialmente adaptados para soportar condiciones climatológicas extremas, incorporando el equipamiento «más avanzado en confort y seguridad», destacó la compañía. Los vehículos se basan en la plataforma Urbos, diseñados conforme a estándares medioambientales con el objetivo de obtener la declaración ambiental del producto. Se trata de unidades bidireccionales de piso bajo para optimizar la accesibilidad. Están formados por tres módulos y cuatro bogies motores, lo que les confiere gran capacidad de tracción-freno y una velocidad máxima de 90 km/h. La capacidad del tren será de 221 pasajeros.

El contrato logrado en Francia es para la entrega de tranvías para las ciudades de Nantes y Besançon. CAF ha sido seleccionada por la comunidad de municipios del Grand Besançon dentro de un concurso a nivel europeo al que se han presentado la práctica totalidad de fabricantes de tranvías europeos, para proveer el material rodante para el transporte de viajeros, dentro del proyecto de ejecución de la primera línea de tranvía de esa comarca. El número exacto de tranvías está sin definir, ya que dependerá del tráfico que logre captar la línea ferroviaria, pero la compañía de Beasain estima que oscilará entre 15 y 18, lo que supondrá unos ingresos próximos a los 35 millones de euros.

Los dos contratos suponen los primeros encargos de tranvías de CAF en Francia y Suecia. Se suman a otros concursos internacionales ganados por la firma vasca para suministrar este tipo de vehículos en ciudades tan dispares como Edimburgo (Escocia), Belgrado (Serbia), o Antalya (Turquía), así como en Bilbao, Vitoria, Sevilla, Málaga, Granada o Zaragoza, confirmando la creciente presencia de CAF en el mercado internacional de tranvías.(Fuente y foto: DiaroVasco.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.