martes, 28 de septiembre de 2010

"INSISTIREMOS CON EL TREN DEL VALLE"

En el marco de los dos nuevos proyectos ferroviarios -Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén- impulsados por la Comisión de Vecinos Pro Tren del Valle, presidida por Edmundo Griffoi, el vicegobernador Bautista Mendioroz y la presidenta de la comisión, la legisladora Magdalena Odarda, recorrieron las instalaciones de la empresa Materfer en Córdoba.

La comitiva estuvo integrada también por Pablo Martorelli, en representación del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y los secretarios de Obras Públicas y representantes de los municipios de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande.

La actividad consistió en una recorrida guiada por la empresa Materfer, ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde la comitiva conoció el material rodante que se encuentra a disposición para concretar el proyecto ferroviario.



El recorrido incluyó una descripción de las duplas que la empresa fabricó para el gobierno de Entre Ríos, donde recientemente inauguró el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, que presenta similares características a las que se busca implementar para la marcha de los proyectos y que realiza 300 kilómetros que incluyen 24 estaciones.

Los proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén fueron declarados de interés municipal por cada uno de los municipios involucrados y por la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia.

En este sentido, Mendioroz recalcó que la comitiva tuvo la oportunidad de evaluar con la visita a la empresa, el material que se ofrece para la concreción de los proyectos, que además es de fabricación nacional.

“La próxima etapa consiste en la elaboración de un proyecto definitivo que incluya ambos emprendimientos y contará con la colaboración del especialista Pablo Martorelli para dar curso al objetivo principal que es unir las localidades del Alto Valle Oeste, enlazando Neuquén con Cipolletti”, expresó Mendioroz.

En el transcurso de la visita, y en declaraciones a los medios, el vicegobernador agregó que “insistiremos con el tren porque es un reclamo permanente de los rionegrinos y una necesidad imperiosa para descongestionar las rutas y dar mayor seguridad a la comunicación de nuestras ciudades”.

Aclaró, además, que estos proyectos son complementarios del Tren del Valle que unirá Chichinales y Senillosa, recordando que “es un compromiso del Gobierno Nacional ponerlo en funcionamiento, por lo que esperamos se cumpla a la brevedad”. 
Una vez culminado el proyecto definitivo, la comitiva aceptó la invitación de la empresa para visitar Entre Ríos y conocer las instalaciones del emprendimiento que recorre Paraná- Concepción del Uruguay.