Redacción y fotos: Oscar Alberto Tapia (Para Crónica Ferroviaria)
El sábado pasado junto a mi amigo Oscar Casado, decidimos realizar una recorrida por el Ramal G.6 del Ferrocarril General Belgrano (ex Cia. General Buenos Aires) que va desde Pergamino hasta Vedia.
Estación PERGAMINO
Comenzamos la recorrida desde estación Pergamino para de allí ir subiendo rumbo al oeste, estación por estación, hasta la localidad de Vedia (Provincia de Buenos Aires).
Estación PINZÓN
En Pergamino nos encontramos con el edificio de la estación bastante bien conservado. Las vías tapadas con tierra, lo que nos dio la pauta de que hace tiempo que no llega ninguna formación de carga por estos lados. Los andenes, si bien cortado el césped, algunos arbustos invaden el paisaje de la estación.
Estación CARABELAS
Una vez que tomamos las fotos del lugar, empezamos a remontar el ramal llegando a Pinzón, Carabelas y Ferré encontrándonos con los edificios de las estaciones con gente viviendo en su interior pero en buenas condiciones. Eso sí, los pasos a nivel todos tapados de tierra.
Estación FERRÉ
Prosiguiendo el viaje por el Ramal G. 6 llegamos a Delgado, La Pinta y Km 95, ya el panorama era aterrador por el abandono y porque las vías prácticamente estaban todas tapadas con yuyos y montes. Fortín Acha conservada, pero de igual manera que las anteriores.
Estación DELGADO
Estación LA PINTA
Estación Km.. 95
La vía desde Ferré se nota que los últimos operativos con cereal salieron de esa estación, por el estado en que se encontraba la vía, o sea, con menos maleza. Ahora bien, para el lado de Vedia hace años que está inutilizada.
Puente sobre el Río Rojas cerca de est. Ferré
Un detalle que pude observar, es que todas las estaciones tienen acopios de cereales, algunos funcionando, y las restantes, los galpones ferroviarios, con celdas y noria para cargar.
Estación VEDIA
Pienso que ofreciendo un buen servicio de transporte ferroviario por este ramal tendría una gran demanda de carga de cereales, que no alcanzarían los vagones, por el movimiento que se observa en los molinos de los lugares que visitamos. Otro dato para no desconocer, es que recorre toda la Pampa Húmeda de la Provincia de Buenos Aires, con el potencial de producción agrícola y que se encuentra en aumento con los años.
Material ferroviario abandonado
Otro motivo importante que pudimos observar, y que debería la empresa Belgrano Cargas (Soesa) o la ADIF SE tomar nota, es el vagón tolva abandonado a metros de la estación Carabelas (ver foto), que se nota en buen estado de conservación y que debería ser rescatarlo, debido a lo escaso de material rodante que tiene el Belgrano y por ser patrimonio de todos.