6 de octubre de 2018

Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Jujeños, vamos por el tren", exclamó eufórico el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, allá por el mes de Julio de 2016, a la vez que expresaba: "Los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca".



Parte del trazado entre Humahuaca y Huacalera. Observar en las fotografías los puentes apoyados sobre el lecho del río y las vías colgando por la falta del puente

Asimismo, destacaba que "la causa de fondo es la recuperación del tren y que esto constituye un desafío que construye mística" (sic), en alusión a un proyecto estructurado en tres fases: El primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y finalmente se ejecutará el tramo Jujuy-Volcán.





Trazado totalmente destruido entre Purmamarca y Humahuaca
Estación Humahuaca




Vista de la estación Humahuaca totalmente tomada por intrusos

Un proyecto con nombre y apellido

Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a su turno, fue categórico al señalar que la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca "tiene nombre y apellido: Gerardo Morales".

Asimismo, ponderó el encadenamiento de "realizaciones y progreso en la Argentina profunda", entendiendo que ello es sinónimo de "arraigo, trabajo y oportunidades para la gente". Consecuente con esta definición, confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a destinar al desarrollo de las obras ferroviales en Jujuy.

Señal de entrada a estación Maimará

Se observa falta de alcantarilla y se ven las vías en el aire






"Visión política y determinación"

Por su parte, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, aseveraba en ese momento que el programa ferrovial lanzado en Volcán patentiza una ejemplar "visión política y determinación", en alusión a los valores que impulsan al gobernador Morales para emprender un proyecto estratégico para el futuro de Jujuy.

Lamentó que el tren haya sido objeto de "desprecio" durante décadas, pero remarcó que al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los moviliza "la misma determinación que muestra Morales, dispuestos a revertir el abandono" de la infraestructura férrea.




Vista de frente de la estación Purmamarca, hoy destacamento de la Gendarmería Nacional

Ex andén de la estación Purmamarca ahora destacamento de la Gendarmería Nacional


Obrador situado en la estación Purmamarca totalmente desierto

"Pasajeros a bordo"

La ceremonia tuvo su pico de emotividad cuando el Gobernador intercambió obsequios y reconocimientos con los ferroviarios por excelencia Moisés Costelo, Pablo Mecina y Próspero Nieva, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar por el sostenimiento y el progreso del sistema ferrovial en Jujuy y el país.

La ceremonia culminó con el llamado a viva voz del guarda de la estación de Volcán que simbólicamente, al son de la histórica campana, invitó: "Pasajeros a bordo". Todo, bla, bla, bla, bla. Hoy la obra se encuentra totalmente parada.



Obrador de la estación Volcán

Parte del tendido de vía y durmientes usados que llegan hasta casi estación Volcán (son sólo 26 km.)



Vista de la estación Volcán y ex Depto. de Locomotoras 

Recorrida por el trazado

Con nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Jujuy: No podía ser de otra manera. El tren, la primera víctima del ajuste" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/jujuy-no-podia-ser-de-otra-manera-el.html) informábamos que tras los anuncios de Nación de recortes del fondo de la soja, el gobierno provincial confirmó que una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos.

Estación Jujuy
Ex Playa de Maniobras de estación Jujuy
Paredón que separa la estación Jujuy del ex tendido férreo

Vista de los ex andenes en estación Jujuy

Estación Jujuy

CRÓNICA FERROVIARIA pudo realizar un viaje de placer para conocer las hermosuras que tiene el Ramal LPC de San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca. Estuvimos en Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca y La Quiaca y por lo tanto aprovechamos para observar de primera mano el estado de la infraestructura de vía y estaciones, donde podemos decir que todo se encuentra igual de destruido (vía férrea), estaciones tomadas (como verán en las fotografías) desde hace varios años.

Grave descarrilamiento de locomotoras y vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera terminamos la semana comentando siempre lo mismo, el descarrilamiento de alguna formación ferroviaria, generalmente perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Aunque ninguno de los medios nacionales, provinciales y locales de donde ocurren los descarrilamientos de trenes informe al público, que todo se calle y no se publique, igualmente CRÓNICA FERROVIARIA a la larga se va a enterar y lo vamos a editar porque se debe saber para que la empresa ponga más empeño en reparar la infraestructura de vía que se encuentra en pésimo estado, y que es generalmente la causante de dichos accidentes.


Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

La noticia dice que una formación TAC Línea San Martín cargada de cereal, apenas salió de estación Justo Daract (Provincia de San Luis) y al recorrer unos apróximadamente 20 km. por el ramal ex 26 del entonces Ferrocarril General San Martín (que lleva hasta Huinca Renanco - Provincia de Córdoba) se produce el grave descarrilamiento de las dos locomotoras ALCo modelo RSD16 Nros. 8460 y 8470 y de algunos vagones tolvas cerealeras.

Lo que no sabemos, porque nada se dice, es cómo se encuentran físicamente los conductores después de semejante descarrilamiento.

5 de octubre de 2018

Increíble: Un chico se cayó a las vías y quedó con el cuello atrapado entre el andén y el tren pero se salvó

Actualidad

El accidente ocurrió este viernes al mediodía en la localidad bonaerense de Merlo, en la Estación Libertad del ramal “Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano” de la Línea Belgrano Sur. Un chico cayó a las vías justo antes de que pasara la formación tracción diésel eléctrica y quedó atrapado por el cuello. Gracias a los bomberos se pudo liberar.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Germán Freire el oficial que estuvo a cargo de la dotación de bomberos que tomó intervención en el accidente comentó: “No tenemos certezas sobre como cayó pero por lo que se comentaba en el lugar se había estado peleando con otro chico”.


“El joven estaba golpeado pero parecía estar bien. Lo llevamos consciente y movía todas sus extremidades”, agregó. Luego de ser rescatado, el chico fue trasladado al Hospital Eva Perón de Merlo.

“El operativo de rescate duró unos 10 minutos y se precisó de la ayuda de la gente para inclinar el tren  y lograr que el chico se pudiera zafar”, detalló el bombero.

Y agregó: “Aunque no es la primera vez que sucede que alguien se cae a las vías justo antes de pasar el tren, en la anterior ocasión que yo tuve que intervenir la persona falleció. Este chico tuvo mucha suerte, volvió a nacer”.TodoProvincial.com

Críticas a la situación ferroviaria aunque esperan que “Junín no se quede sin tren”

Actualidad

El dirigente de La Fraternidad,Ariel Oviedo, no obstante, sostuvo que “la situación hoy es crítica, el momento ferroviario actual es lamentable”.

El secretario general de La Fraternidad Junín, Ariel Oviedo, dijo ayer en declaraciones radiales que el servicio de trenes a Buenos Aires no se va a interrumpir. Sin embargo, el dirigente reconoció que las obras que se llevan adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hacen que la formación que parte desde nuestra ciudad llegue solamente hasta la estación Caseros, contribuyen a que el nivel de pasajeros que aborda el servicio sea cada vez menor.

Oviedo, además, informó que estuvo en contacto con las autoridades respectivas y que en todos los casos le aseguraron que “Junín no se va a quedar sin tren”.

Estación Chacabuco

El Secretario General de La Fraternidad apuntó en ese sentido que “el servicio no llega a Retiro por las obras que se están haciendo en el viaducto entre Paternal y Palermo”.

Por otro lado hizo saber que la situación laboral de los trabajadores “estaría garantizada”.

“Nosotros estamos abocados a mantener los puestos de trabajo, en una reunión que tuvimos con el Intendente él nos dijo que Junín no se va a quedar sin tren. Esta es una palabra del señor Orfila, eso nos manifestó”, reseñó Oviedo.

En tanto, el gremialista también se mostró “preocupado por el servicio de cargas” ya que según pudieron saber “en el caso de La Picasa no hay planes de esta gestión para hacer las obras que hay que hacer para que los trenes de cargas puedan trabajar entre Mendoza y el Puerto. La situación hoy es crítica, el momento ferroviario actual es lamentable”.

Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores ferroviarios acordaron con el Gobierno una suba salarial hasta diciembre próximo, donde se revería el 10 por ciento de incremento último. “Sumando el aumento llegamos al 31 por ciento más o menos, no es lo que esperábamos pero entendemos que la situación del país está brava”, remarcó.

Incomodidad 

Ahondando en cuanto al poco caudal de pasajeros que está viajando hacia Buenos Aires desde nuestra ciudad, el entrevistado dijo que “es un trastorno ir desde Caseros hasta Retiro, por eso la gente ha dejado de viajar. Es una incomodidad trasladarse, es lógico que la gente cada vez viaje menos. Lamentablemente lo que pasa es eso. Intentamos que el tren vaya por Mercedes para entrar a Once pero tampoco lo hemos podido lograr. A las empresas les dimos todas las herramientas para que esto se solucione pero no pudimos lograr nada”.

Un año más

Existiría la posibilidad de que una vez finalizadas las obras entre La Paternal y Palermo se agregue un servicio más a los tres ya existentes que unen las estaciones de Retiro y Junín. Si bien todavía no hay precisiones al respecto, se cree que en el mediano plazo el servicio de pasajeros podría sumar una frecuencia semanal más.

“En junio del año que viene podría haber novedades, por el momento tenemos que esperar. Sabemos de la necesidad de sumar más frecuencias para nuestra ciudad. Eso sería bueno para todos”, completó Oviedo.LaVerdad.com

Línea Belgrano Sur: Servicio corto durante la tarde del día sábado 06 de Octubre por obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Belgrano Sur prestará servicio limitado entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, y entre Tapiales y González Catán, el próximo sábado 6 de Octubre, a partir de las 18 horas y hasta el último servicio del día, debido a trabajos de renovación de la infraestructura de vías.


Las obras que se realizarán el sábado e interrumpirán los servicios entre Sáenz y Tapiales, se efectuarán por la tarde con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles. El cronograma del domingo 07 no sufrirá modificaciones, y funcionará según el horario programado.

Bolivia prevé iniciar en 2019 obras de tren bioceánico

Exterior

Bolivia prevé iniciar en 2019 la construcción y rehabilitación de las vías que formarán parte, en su territorio, del corredor ferroviario sudamericano, dijo a Sputnik el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Tras lograr en una primera etapa las alianzas necesarias con los otros países que forman parte del proyecto, estamos ahora consolidando las inversiones, en una alianza con empresarios europeos, con el objetivo de arrancar obras el próximo año", dijo la autoridad en una entrevista.

Tras lograr en una primera etapa las alianzas necesarias con los otros países que forman parte del proyecto, estamos ahora consolidando las inversiones, en una alianza con empresarios europeos, con el objetivo de arrancar obras el próximo año", dijo la autoridad en una entrevista.


Explicó que Bolivia calcula que sus obras del corredor costarán unos 7.000 millones de dólares, que prevé financiar con un socio extranjero que está a punto de ser definido en una carrera en la que un consorcio suizo-alemán parece tener clara ventaja.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), probablemente el proyecto de infraestructura más ambicioso de la historia boliviana, dará al país accesos marítimos que compensarían parcialmente la condición de mediterraneidad que le dejó una guerra con Chile del siglo XIX.

El ferrocarril que uniría los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), pasando por Bolivia, ganó protagonismo luego de la derrota que sufrió La Paz el lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que falló en contra de obligar a Santiago a negociar sobre una salida boliviana soberana al océano Pacífico.

"Este tema de La Haya nos ha dolido por la injusticia que se ha cometido, pero seguimos trabajando en otras alternativas de acceso a los océanos, y la principal es el corredor ferroviario, cuya construcción comenzaremos en 2019", aseguró.

Remarcó que los responsables bolivianos del CFBI se sentían "más animados que nunca" tras la orden del presidente Evo Morales de "acelerar" el proyecto del tren bioceánico como respuesta nacional a lo ocurrido en La Haya.

"En realidad, eso de acelerar el proyecto bioceánico lo estamos haciendo ya desde 2016, trabajando de manera continua en sucesivos encuentros gubernamentales con los países involucrados, y ya hemos comprometido y consolidado alianzas con todos los países vecinos", señaló.

Visita de inversionistas

Claros confirmó que una misión de un consorcio suizo-alemán interesado en el proyecto llegará a Bolivia a fines de octubre para tomar "decisiones concretas" sobre el plan.

Esos inversionistas presentarán su contrapropuesta final sobre el tipo de asociación público-privada que les planteó el Gobierno boliviano, para definir de inmediato las condiciones de los estudios finales de preinversión e inversión.
"Con estos empresarios hablamos tanto de los 1.800 kilómetros de tramos que hay que construir o reconstruir en Bolivia, además de obras también nuevas en parte de Perú y de la rehabilitación integral de la vía en el tramo brasileño, coordinando por supuesto con esos países", agregó.

El Gobierno boliviano no ha precisado qué empresas integran ese consorcio interesado en el CFBI, pero en medios locales se menciona con frecuencia a la firma alemana Herrenknecht AG, especialista en perforación de túneles, y a las suizas Molinari y Stadler, contratistas del tren eléctrico urbano que se construye en la ciudad de Cochabamba (centro).

Claros, destacó, en una declaración separada a medios locales, que los acuerdos bilaterales logrados en los últimos meses con Brasil y Perú ya facilitan el tránsito fronterizo y un trato preferencial a la carga boliviana en el puerto de Ilo.SputnikMundo.com

Tragedia de Once: La Fraternidad apelará el fallo ante la justicia por el conductor Marcos Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) a través de su Secretariado Nacional, manifestó su “total repudio” a la efectivización de la condena "que priva de la libertad a nuestro afiliado y compañero, Marcos Antonio Córdoba, por el lapso de tres años y tres meses en el marco de la causa del accidente de estación Once de Septiembre, ocurrido en fecha 22 de febrero de 2011", expresaron mediante un comunicado.

"Al sostener la inocencia de nuestro compañero y consecuentemente defenderlo con todas las herramientas que nos proporciona la Ley, ésta decisión de la Justicia de encarcelar a un trabajador nos obligará a emplear todos los recursos legales y sindicales que nos asisten, al vivir en un Estado de derecho, efectuando las apelaciones que sean necesarias ante la Justicia y denunciar ante los Organismos Nacionales e Internacionales que correspondan, con el objetivo de demostrar la inocencia del Compañero Marcos Antonio Córdoba",  argumentó Maturano, Secretario General del gremio.


"Nuestra organización sindical considera que los motivos que dieron origen al gran accidente son productos de décadas y de liquidación de desinversión ferroviaria, que bajo ningún concepto son atribuibles al desempeño del conductor, por lo que desde el primer día brindamos el apoyo incondicional y la defensa legal desde nuestro sindicato", agregó el sindicalista, quien también es Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Por último, expresó que "en esa inteligencia La Fraternidad realizó oportunamente múltiples denuncias y presentaciones ante los organismos pertinentes que han puesto en evidencia la deplorable situación que aqueja la industria ferroviaria que puso y pone en riesgo la eficiencia y seguridad operativa del servicio. Habida cuenta que las obsolescencias del sistema no puede ni debe ser responsabilidad de los conductores de trenes".

Tucumán: El día que el tren terminó en la calle Corrientes

Historia Ferroviaria

Hace unos 53 años, en la estación de trenes frente a la plaza Alberdi, una locomotora del Ferrocarril Mitre no logró frenar, avanzó por las escaleras de acceso de la estación y terminó en la vía pública. Ese día, Tucumán se convirtió en noticia mundial, justo cuando comenzaba la Guerra de Vietnam.

Juan Luis Serra era apenas un niño esa mañana del 1 de febrero de 1965 que quedó grabada en la memoria de los tucumanos que hoy pintan canas. Es que al tren le fallaron los frenos y no paró. El conductor había logrado avisar que la máquina venía imparable. Y, al llegar a la estación, hizo destrozos. Sin embargo, muchos hablan de milagro: no hubo víctimas fatales.

El tren, luego de atravesar la fachada de la estación. (Crédito: Captura de imagen de vídeo filmado por Gerardo Vallejo)

"Estábamos todos acá, jugando en la vereda, cuando de golpe esa mañana de febrero del 65 sentimos un ruido tremendo, nos damos vuelta para mirar hacia el ferrocarril y vemos una nube tremenda. Bajó la tierrita y apareció la máquina del ferrocarril en medio de la calle", relata Serra, quien fue testigo de aquel día inolvidable.

"El maquinista, 30 o 40 kilómetros antes había avisado en la estación. ‘El tren viene alzado’, dijo el maquinista. Alzado es que viene a velocidad y no se lo podía frenar”, recuerda frente a la cámara de el tucumano. “El tren entró a la estación a 30 kilómetros por hora; por supuesto, arrasó todo, tiró al paragolpe, rompió un kiosco, bajó por la escalera y salió al frente. Salimos todos corriendo a ver qué pasaba", detalla como si fuera ayer.

Además, destaca que lo impresionante es que el tren salió hasta la calle Corrientes sin ningún tipo de víctima. "Salió derecho el tren, no sé si en algún lugar del mundo ocurrió esto”, destaca, todavía asombrado. “Lo que sí recuerdo es que empezaba la Guerra de Vietnam. Entonces, los titulares de los diarios decían 'Estados Unidos bombardeó Vietnam y en Tucumán un tren salió hasta la mitad de la calle' O sea, éramos noticia mundial, fue fantástico", prosigue.

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Serra describe el changuerío que había sido testigo de lo ocurrido, cómo abordaban a los turistas que llegaban. “’Señor, yo le cuento’. Y bueno, siempre nos tiraban alguna moneda”, agrega. También recuerda de esos días que los martes y jueves llegaban santiagueñas en el tren y armaban una feria. “Ponían sus quesillos, sus patay, sus catitas, sus tortugas”, detalla.

”Después, en la plaza se vendía todo tipo de baratija. En aquella época para hacer atractiva la venta el vendedor venía con un mono, con una víbora, entonces toda la gente venía a ver la víbora, el mono y de paso el tipo le vendía un peine, un pañuelo”, describe.

En estos días

“A mí me gusta el tren, pero tienen que mejorar más los horarios, son como 30 horas que uno dice, ‘uh cuándo va a llegar’”, cuenta un pasajero a eltucumano. “La verdad que lo disfruto mucho a pesar que son muchas horas, el servicio es excelente y de hecho lo disfruto más que en avión, que me da un poco de miedo y el colectivo”, agrega una joven que hizo el viaje por las vías que unen a Buenos Aires con Tucumán. “Hay mucha higiene, no como antes”, celebra otra mujer.

Sin embargo, a Serra lo invade la melancolía. “Ver la estación me produce una tremenda tristeza porque veo algo que está semimuerto cuando fue algo que tuvo vida las 24 horas del día. Espero que la cosa cambie no, porque además el ferrocarril era el gran transportador de gente y de historia”, anhela.ElTucumano.com