19 de octubre de 2010

EL TREN MENDOZA-BUENOS AIRES NO ESTARÁ LISTO ESTE MES Y SERÁ SUBSIDIADO

El subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación había anunciado que la línea se reiniciaría en octubre. Sin embargo, no hay plazos definidos, pese a que se está trabajando. El sistema estará subvencionado para evitar que el boleto cueste más que el del avión.

El 24 de julio, el subsecretario de Asuntos Ferroviarios nacional, Antonio Luna, llegó a la provincia para anunciar que el tren que durante décadas unió a Mendoza con Buenos Aires iba a volver a funcionar, tras 17 años. El gran momento, tal como explicó el funcionario, se concretaría este mes, cuando estuviera listo el material rodante y en condiciones las vías y estaciones por donde pasaría el ferrocarril
 

Ya es octubre, y a dos semanas del Día D, desde el Ministerio de Infraestructura local salieron a admitir que, pese a que se está trabajando y a los plazos estipulados, el tren Buenos Aires-Mendoza aún no tiene fecha de inauguración ya que están demoradas la compra de los vagones y la refacción de las vías y estaciones. Es que, según comentó Sergio Quiroga, asesor del ministerio, el Gobierno nacional está estudiando las distintas ofertas para comprar el material rodante. Entre las propuestas está la posibilidad de adquirirlo en España, Portugal o China. El tren, por ahora demorado, iba a contar con una frecuencia semanal, cubriendo el recorrido por los ramales del ex Ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza, para pasar a San Juan.
 
ANUNCIO FALLIDO. Antonio Luna dijo que este mes estaría el tren


SAN LUIS NO ES EL PROBLEMA. En pleno anuncio, Luna, quien, junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, visitó Mendoza, aseguró que se pensaba hacer “el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín. Todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social, para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo”.

El primer obstáculo del proyecto ferroviario fue la decisión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de presentar un proyecto de ley para expropiarle a la Nación terrenos del ramal General San Martín, donde obligatoriamente debería pasar el trazado ferroviario de marras. Pero, según comentó el asesor de Francisco Pérez, lo de San Luis no es un problema, porque no sólo ocurre que la Nación tiene competencia sobre esos territorios, sino que, además, el tren no pasaría por la zona en litigio. El mismo Schiavi argumentó tiempo después: “Las tierras y los edificios del Ferrocarril son patrimonio de todos los argentinos y no pueden ser expropiados por un gobierno provincial, como pretende hacer San Luis”.

Superado este obstáculo, las autoridades provinciales debieron admitir que el ferrocarril no quedará listo este mes y, “para ser prudente y evitar nuevas confusiones, no vamos a dar plazos y sólo diremos que el tema depende del Gobierno nacional y que nos han dado fe de que están trabajando en eso”, explicó Quiroga a este diario. Es que la línea Mendoza-Buenos Aires es una de las grandes apuestas de Celso Jaque, y no se dejará de insistir en la Rosada hasta que el proyecto esté encauzado. “Este es un objetivo muy ambicioso, y para los mendocinos es muy importante, no sólo porque es un sistema alternativo, sino también porque generará mano de obra y una reactivación en el sector”, aclaró el asesor de Infraestructura.

SUBSIDIO. Sin dar muchos detalles, desde Infraestructura trascendió que el servicio se prestará tomando como antecedente el tren Tucumán- Buenos Aires, cuya tarifa mínima es de 60 pesos y que, al igual que en los países que cuentan con sistema ferroviario, estará subsidiado por el Ejecutivo nacional. “Este tipo de transportes deberá estar sí o sí subsidiado, ya que, de lo contrario, el pasaje costará igual o más que un viaje en avión”, comentaron desde el séptimo piso de la Casa de Gobierno. (Fuente: El Sol on line)

LAS DUDAS POR EL TREN PROVINCIAL

Hace pocos días se ha divulgado la intención de las autoridades de la provincia de ceder al Municipio de Quilmes las zonas de vías del ex ferrocarril Provincial.

Para quienes apostamos a una urbanización racional de los pueblos del Gran Bs. As. y, sobre todo, a una mejora en el transporte de personas, es una muy mala noticia.

Foto: Jorge Mantese

Quiere decir que el Provincial no va a reponerse nunca más, que los mismos vecinos de Solano y adyacencias seguirán viajando muy mal como hasta ahora, en fin, que se eterniza el transporte automotor como único soporte de movilidad masiva y a los autos individuales a los que muchos recurren ante la falta de alternativas.

¿Sabían las autoridades provinciales que, hace pocos años Ferrobaires había elaborado un buen proyecto para electrificar el Provincial y prolongarlo hasta Constitución? Es lo que se llamó el Ramal P1 que nunca se puso en marcha y que, justamente preveía utilizar la traza existente para un excelente plan ferroviario que, de concretarse, cambiaría de cuajo la vida de centenares de miles de personas, a la par que aportaría un refuerzo al desvencijado ramal Quilmes del Roca.

Añadido a esto que el Provincial circula por zonas densamente pobladas que verían cambiada de raíz su forma de movilizarse.

Es de esperar que las autoridades reflexionen y piensen a futuro.

Hay muchas otras formas y muchos otros espacios para cubrir las necesidades edilicias y de servicios que fundamentan esta decisión de ceder terrenos ferroviarios.

Recemos por ello. Los saluda apesadumbrado.


Abel Cossani
Ciudad de Buenos Aires
emiju62@yahoo.com.ar


Cartas de Lectores del Diario El Sol de Quilmes

RÍO NEGRO: PEDIDO DE MARIO DE REGE PARA QUE EL ESTADO NACIONAL PROVEA A TREN PATAGÓNICO DE MATERIAL TRACTIVO Y RODANTE

En la última sesión del parlamento rionegrino se sancionó un proyecto de comunicación del legislador Mario De Rege (Bloque Edgardo Castello) dirigido al Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura Pública de la Nación requiriendo que “provea a la empresa estatal provincial Tren Patagónico S.A. material tractivo y rodante y de obras básicas de infraestructura ferroviaria, adquiridos por el Estado Nacional mediante los acuerdos suscriptos recientemente con la República Popular China y el reino de España”.

Legislador Mario De Rege


Fundamentó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acordó con la República Popular China la compra de insumos ferroviarios por 9.500 millones de dólares, que podrían incrementarse a 12.000 millones, al tiempo que el Ministerio de Planificación Federal suscribió acuerdos con el gobierno español para la provisión de otros materiales similares.

De Rege recordó que precisamente la empresa estatal Tren Patagónico “requiere urgentes inversiones en materia tractivo y rodante dado la obsolescencia del actual”, con lo cual el acceso a nuevas locomotoras y coches comprados por el Estado nacional “permitiría incrementar los servicios”.

Mencionó que a la vez “se requieren inversiones en el trazado ferroviario para modernizarlo y permitir el desarrollo de mayor velocidad y eficiencia en la prestación del servicio”.

El legislador recordó que la provincia “ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario para mantener en funcionamiento el tren”, pero ahora “resulta imposible hacer las inversiones que requiere el sistema para la correcta prestación del servicio”.

Indicó en este marco que la provisión del Estado nacional de material básico, tractivo y rodante contemplado en el marco de las compras pautadas con China y España, compensaría la negativa a entregar subsidios a la empresa ferroviaria provincial, a pesar que los ferrocarriles metropolitanos reciben enormes sumas de dinero en ese concepto. (EDGARDO CASTELLO)- Diario Río Negro

FERROSUR ROCA: EL POLVO DE YESO MOLESTA EN J. J. GÓMEZ

Los vecinos esperan que el STJ se expida sobre el recurso de amparo contra Ferrosur.

Para los vecinos nada ha cambiado. Las nubes de polvo de yeso siguen generando las mismas molestias y el movimiento de camiones y locomotoras hasta altas horas de la madrugada parecen formar parte del paisaje del barrio de J. J. Gómez.




Es por eso que el abogado patrocinante de un grupo de habitantes insistirá en los próximos días ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que adopte una determinación sobre el recurso de amparo presentado y se tome una medida respecto a las maniobras que la empresa Ferrosur realiza en esa zona poblada desde hace más de dos años.

Para Alicia, el problema parece no tener fin. "Es el polvo del yeso que se levanta cada vez que hay maniobras en la estación de trenes", se quejó esta vecina ayer. Y aseguró que en muchas ocasiones, el movimiento de las locomotoras y los transportes se realiza hasta altas horas de la noche, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes.

Relató que esta situación se vive periódicamente y que las medidas para mitigar estos efectos prácticamente no han servido.

Al ser consultado sobre el tema el abogado patrocinante, Oscar Pineda, aseguró que en los próximos días insistirá ante el Superior Tribunal de Justicia para que cierre definitivamente el proceso por el perjuicio que se genera entre los habitantes de todo el barrio.

"La empresa Ferrosur me acercó un informe ambiental en el que dicen que todo está bien. Pero uno habla con los vecinos y la situación sigue siendo la misma", se quejó el letrado tras repasar algunos aspectos del escrito elevado por los técnicos de Ferrosur.

En abril de este año los vecinos decidieron pedir respuestas al STJ por los daños ambientales que padecen.

La medida desató varios cruces entre las autoridades municipales que fueron las que otorgaron la autorización para instalar en la vieja estación de trenes la planta de yeso, y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que en todo momento rechazó los alcances de esta iniciativa. Incluso los informes que presentaron tuvieron como base el daño ambiental que generaba la planta.

Una de las últimas medidas adoptadas por el STJ apuntaban a que la empresa encargada del traslado del material informe sobre el proyecto de traslado de la planta a la zona de Guerrico.

"Creemos que el STJ adoptará una medida pero mientras tanto los vecinos siguen padeciendo los perjuicios de la planta de yeso en el barrio", dijo Pineda.(Fuente: Diario Río Negro)

SAN CRISTÓBAL: TUVO QUE REINVENTARSE ASÍ MISMO DESPUÉS DEL DESGÜACE FERROVIARIO

La ciudad cabecera del departamento aprendió a lo largo de los años a no depender del ferrocarril. Hoy, San Cristóbal basa fundamentalmente su actividad económica en la agricultura y la ganadería; pero, además cuenta con diversos microemprendimiento

"San Cristóbal aprendió a vivir sin el ferrocarril" comento en LT9, Horacio Rigo intendente de la cuidad. San Cristóbal festeja los 120 años de la cuidad, de una rica trayectoria. También recuerdan aquellos años que fueron victimas de esa desarticulación brutal, de lo que ha sido el saqueo por gobierno central a lo que eran los galpones ferroviarios. “Sufrimos mucho por cierre de los ferrocarriles” explicó el funcionario, ya que 400 familias quedaron en la calle. Además agregó el titular del ejecutivo que la cuidad había aprendido a ser ferroviaria, nunca los educaron para otra cosa, la cuidad quedo desvastada, el tiempo les enseño a recomponerse y aprendieron a vivir de otras cosas.

Estación SAN CRISTÓBAL - Foto: Carlos A. Salgado

“Este jueves vamos a inaugurar un paseo sobre Av. Trabajadores Ferroviarios y estamos haciendo tramites con el consejo para limpiar, iluminar y acomodar esta vieja usina”,“Consideramos que el ferrocarril el medio de transporte en el mundo mas seguro y económico. En Argentina lo sacamos de circulación, se han robado las vías, no quedo nada. Hay que reconstruir todo”. Comentó.

El propósito de los departamentos La Capital, San Cristóbal y San Justo es de continuar trabajando en forma conjunta para el crecimiento de la región; la distancia a cubrir es de 197 kilómetros. La iniciativa de la firme apuesta al regreso del tren es poner un coche motor que venga desde Santa Fe hasta San Cristóbal. “Se podrían evitar muchos accidentes, las rutas son intransitables por el trafico que tienen”. Afirmó Horacio Rigo.

El intendente municipal hizo referencia a la actualidad que vive hoy la ciudad del noroeste. "Creo que San Cristóbal ha venido creciendo de lo que era hace un tiempo atrás, se puso al ritmo de las demás ciudades, no vivimos únicamente de los sueldos de los empleados públicos sino que genera sus propios recursos para que la población siga adelante".

"San Cristóbal ha cambiado mucho”, expresó. Hoy su actividad económica es netamente agropecuaria. Es el mayor departamento con cabezas de ganado bovino de la provincia de Santa Fe; tenemos dos firmas consignatarias en las cuales se realizan remates importantes y no podemos dejar de lado el tema cosecha, pero también hay muchos microemprendimientos".

"Hay gente que ha apostado a quedarse en San Cristóbal y que está trabajando en la parte de aberturas de aluminio, vidrio en pequeñas tornerías, estamos próximos a la venta de lotes de lo que es una área industrial, algo que fue promocionado por la provincia de Santa Fe a través de subsidios donde el municipio puso un terreno. Aquel que se quiera radicar en la localidad va a contar con exenciones impositivas a nivel nacional, provincial y municipal. Eso ya esta establecido por ordenanzas", enumeró el funcionario.

Con el esplendor del ferrocarril San Cristóbal tuvo 15 mil habitantes. Con el cierre, la población bajó a 11 mil. Hoy cuenta con alrededor de 16.500 habitantes. Hubo inmigración muy grande de trabajadores de edad media y jóvenes que terminaban la escuela que se iban a estudiar y no podían volver. "Yo fui uno de ellos: tuve la oportunidad de irme a estudiar a la ciudad y aposté a volver a San Cristóbal. Por eso este grupo de gente que trabaja en el gabinete de la intendencia es de profesionales jóvenes, que se han capacitado y apostaron a volver para que San Cristóbal crezca, sea más grande porque realmente hoy, en comparación con las grandes ciudades, si bien no contamos con todos los servicios y en eso estamos trabajando, se vive muy tranquilo.(Fuente: Tercer Data)

MENDOZA: LEVANTARON EL TERRENO PARA CONECTAR AVENIDA GODOY CRUZ CON VILLALONGA

La comuna avanzó hasta la calle de los artesanos mientras aguarda el proyecto definitivo para llegar hasta Sáenz Peña, en el marco del acuerdo alcanzado con la entidad que administra estos terrenos ferroviarios.

Hace unos días, las máquinas y operarios retomaron las tareas para conectar la avenida Godoy Cruz con la calle Sáenz Peña de la Sexta Sección, a través de los terrenos del ferrocarril. Esto, después de que en julio la comuna capitalina y representantes del gremio ferroviario acordaran buscar una alternativa para no afectar las instalaciones de la empresa América Latina Logística (ALL). Los trabajos apuntan a realizar, al menos en una primera etapa, solamente la unión con Villalonga.

Foto archivo: Pablo Anglat


Oscar Vargas, quien tiene un negocio frente al lugar, comentó que hace unas dos semanas llegaron las máquinas que abrieron más la pared sobre calle Perú y levantaron un tendido de vías. Sin embargo, se mostró sorprendido porque en lugar de estar cavando para pasar por debajo del sector donde está la playa de maniobras y los talleres de ALL (la empresa concesionaria del ex ferrocarril San Martín), han levantado el predio.

El vecino se mostró ante todo interesado en que ese predio tenga un uso, ya que durante mucho tiempo los lugareños soportaron robos y vieron cómo los ladrones se escondían detrás del extenso muro que da a calle Perú. La apertura, espera la gente del entorno, traerá nueva vida al lugar. De hecho, ya se está construyendo un edificio de departamentos justo frente a la futura calle. Pero además, ofrecerá una nueva vía de conexión del centro con la Sexta Sección.

Los trabajos hasta ahora han comprendido el ensanche de la apertura en el paredón, el retiro de un tendido del ferrocarril y el traslado -apenas unos metros hacia el norte- de un par de vagones. Lo más notorio es que han creado y compactado un talud para llegar a la altura de calle Villalonga (donde se encuentra la estación Cultural Ciudad y se ubican los artesanos). Es que entre esta arteria y Perú hay un pronunciado desnivel, pero la elevación ha generado interrogantes ya que parecería contradecir el proyecto de hacer un viaducto.

Dos años de intentos

La comuna capitalina intentó en varias ocasiones desde 2008 trabajar en los terrenos del ferrocarril para extender la traza de la avenida Godoy Cruz hacia el oeste. Cada tentativa fue frenada por los trabajadores de ALL quienes se quejaban porque en el camino se encontraban instalaciones de la empresa y no querían perder su fuente de trabajo. Aunque el conflicto llegó a la Justicia Federal, no pudo resolverse hasta julio de este año, cuando el intendente Víctor Fayad se reunió con representantes del gremio.

En ese encuentro acordaron que Godoy Cruz y Sáenz Peña se iban a vincular a través de un túnel o viaducto -similar al de Mitre a la altura del Parque Central- de manera de preservar la playa de maniobras y los talleres de ALL. En aquel momento estaba presente el diputado Dante González (Frente para la Victoria), quien anunció que la obra sería financiada por el Ministerio de Infraestructura de la Nación, aunque se desconocía el monto de la inversión.

La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, Laura Profili, manifestó ayer que lo que se ha hecho hasta ahora es definir la traza de calle Godoy Cruz hasta Villalonga y que luego se colocará iluminación. Sin embargo, planteó que no podía dar más detalles sobre la obra porque están esperando que les remitan el anteproyecto desde Buenos Aires.

Otras arterias

El fin de semana quedó habilitado nuevamente el tránsito en calle Chile, en el tramo que fue repavimentado, desde Colón a Godoy Cruz. Los trabajos continúan en calle 9 de Julio, entre Coronel Plaza y Eusebio Blanco, donde se puede circular sólo por media calzada ya que se están haciendo tareas de hormigonado.

Otras arterias, en cambio, se encuentran cerradas al tránsito vehicular. Son: Eusebio Blanco, de San Martín a España; Beltrán, de San Martín a Montecaseros; José Federico Moreno, desde Buenos Aires hasta Lavalle y desde Corrientes hasta Córdoba; Alberdi de Rioja a Ituzaingó; y Montecaseros desde Chacabuco hasta Jujuy. También se está trabajando en algunas intersecciones, por las que sólo se puede usar media calzada: Montecaseros y Entre Ríos, Mitre casi Godoy Cruz (se está reparando una losa), y San Juan casi Garibaldi. (Fuente: Diario Los Ándes - Informe enviado por la señora María Cad)

SUBTE: "NO HABRÁ INCONVENIENTE CON QUE SE APRUEBE" EL PROYECTO EN CÓRDOBA

Lo afirmó el concejal Gustavo Barrionuevo, titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El proyecto se aprobaría “siempre que se respete la autonomía del municipio y que este no tenga nada que ver con la financiación del proyecto”, dijo.

El concejal Gustavo Barrionuevo, titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, se mostró confiado esta mañana con que se apruebe el proyecto del subterráneo para Córdoba.

Foto archivo: Pablo Salgado

“Después de hablar con varios representantes de los bloques, creo que no va a haber inconveniente con que sea aprobado”, dijo Barrionuevo en declaraciones a Cadena 3. Aclaró que se llegaría a esa decisión "siempre que se respete la autonomía del municipio y este no tenga nada que ver con la financiación del proyecto".

El proyecto de Córdoba contempla unos 1.800 millones de dólares financiados por un banco chino. Se va a construir sobre Colón, Vélez Sársfield y Maipú.(Fuente: La Mañana de Córdoba)

LA LÍNEA "H" DE SUBTES, CON CONCESIÓN PRECARIA POR CUATRO AÑOS MÁS

Hoy se venció el plazo el plazo de tres años por el que el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman le había entregado, en forma provisoria, la línea H a Metrovías. Fuentes oficiales confirmaron que la Ciudad renovará la concesión a la empresa hasta el 2014, fecha para la que estiman contar con 12 estaciones en funcionamiento

Fue una inauguración complicada. Sólo unas horas después de que el entonces Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman -en compañía del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y del ex ministro de Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi- cortara las cintas blancas, un juez frenó la circulación de tres de las seis formaciones que conformaban la Línea H, por considerarlas fuera de las normas de seguridad.

Foto: Rodolfo Risciotti

La escrituración del servicio -cuyos trenes fueron tomados a préstamo de la Línea C- tampoco resultó muy ortodoxa: con una concesión precaria se le otorgó el funcionamiento de la línea que corre bajo la avenida Jujuy, a la empresa Metrovías.

Pero el plazo de tres años, cuyo decreto fue firmado el 18 de octubre de 2007, venció hoy. Según la ley 670, de no mediar un concesionario privado, la operación de las líneas de subte recae automáticamente en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Como en la actualidad, la empresa estatal no está en condiciones de hacerse cargo del servicio, y frente a la posibilidad de un vacío legal, la gestión macrista decidió hoy forzar la renovación de la concesión precaria a Metrovías, y esta vez por un plazo de cuatro años.

“Para el 2014, esperamos contar con ocho estaciones más, que posibiliten completar el recorrido de Pompeya a Retiro. Recién en ese momento, sería viable una explotación comercial de la línea”, precisaron hoy desde SBASE.

Un asunto a considerar, para el Estado o para otra empresa que concesione el servicio, es el costo del boleto. Es que la tarifa de 1,10 –que se logra gracias al subsidio nacional que rige para Metrovías- se iría a 2,50 con una suba inmediata estimada en $ 1,40 por ticket.

Los trenes denunciados

Diez días antes de las elecciones presidenciales de 2007, el ahora procesado Ricardo Jaime firmó la autorización para la corrida de los coches Siemens O&K, cuyo mantenimiento se encontraba bajo fuertes cuestionamientos técnicos y judiciales.

El entonces director de SBASE, Alejandro Franco, presentó una denuncia judicial que acusaba las falencias en el mantenimiento de los coches Siemens, hasta entonces a cargo de la línea C.

Tras la renuncia de Franco, Jaime otorgó el permiso para la circulación de los trenes, y el 18 de octubre de 2007, participó junto a Telerman de la inauguración de la línea. Pero el asunto no terminó allí, porque horas después del acto de apertura frente a las cámaras, el juez Juan Vicente Cataldo consideró que tres de las formaciones -en total eran seis-no cumplían con las normas mínimas de seguridad y ordenó que interrumpieran de inmediato su recorrido. (Fuente: LaPolíticaonline)

INCORPORAN UNIDADES MOVILES A TREN DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, encabezaron hoy en la provincia de Mendoza el acto de incorporación de dos unidades móviles al Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", informó la primera de esas carteras.

La ceremonia se realizó en la estación de Palmira, donde los funcionarios nacionales y autoridades locales pusieron en marcha las unidades móviles, que cuentan con laboratorio de mecánica dental, consultorios de prevención y profilaxis del cáncer ginecológico, clínica médica, enfermería y pediatría.



En el mismo predio fueron instaladas dos carpas: una para pedir turno y otra en la que personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a atender consultas por Asignación Universal por Hijo y Jubilaciones, entre otros trámites.

Allí, promotores comunitarios brindaron a la gran cantidad de público que se acercó al tren información sobre programas territoriales del Ministerio de Salud de la Nación y realizaron acciones de consejería acerca de cuidados de la salud y hábitos saludables.

"El tren sanitario lleva siete años y no paró nunca porque está la decisión política y hay un pueblo que acompaña", expresó la ministra de Desarrollo Social.

El objetivo de esta iniciativa -que depende de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud- es brindar atención sanitaria y social en las zonas más vulnerables y de menor acceso.

El tren ofrece prestaciones de oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología y psicología.

La formación posee un equipo de rayos X, ecógrafo portátil y dos consultorios oftalmológicos completos, además de un área de farmacia donde se entregan medicamentos gratuitos a través del Programa Remediar.

En cuanto al área social, cuenta con oficinas de pensiones asistenciales, de servicio social y de relaciones con la comunidad que se encarga de articular, diagramar y desarrollar actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario se encuentra en Palmira desde hace una semana y permanecerá en esa localidad hasta el lunes próximo.

En lo que va del año, los profesionales que atienden en la formación realizaron prestaciones a más de 45 mil personas por distintas problemáticas.

Antes, Kirchner y Bustos Villar inauguraron un Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de Tres Porteñas junto al secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi; El ministro de Desarrollo Humano de Mendoza, Carlos Ciurca, y el intendente del departamento de General San Martín, Jorge Omar Giménez (Terra)

18 de octubre de 2010

SE VIENEN LOS TALGO IV

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ramón González Umpiérrez

Como lo informáramos en Circulares Informativas anteriores, ya se encuentran muy prontos a llegar al país 4 ó 5 formaciones de coches de pasajeros usados Talgo IV (Pendular) de la Serie 400 que fueran adquiridos por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España.

Como se recordará, primitivamente se quería adquirir los obsoletos coches Talgo III que fueran construidos en la década del 60 y que habían sido muy vaqueteados por la empresa española de ferrocarriles, a tal punto que hace casi un año han sido dado de baja definitivamente, y comunicábamos que era un material que venía en pésimas condiciones y que no iban a durar mucho prestando servicios, a la vez que había que invertir una cifra bastante alta para ponerlos prácticamente en circulación, la Secretaría de Transporte de la Nación dio marcha atrás (cosa que vimos correcto) y se decidió por la adquisición de algunas formaciones de Talgo IV, que dentro de todo, comparadas con la III, es un salto en la modernización de nuestros ferrocarriles. Pero, hay que pensar que estos vehículos fueron fabricados a partir del año 1980, por lo que ya llevan casi 30 años de uso.


 Rama 4B17 (es la que viene para el país). Foto realizada en Fuencarral.  


Consultadas por Crónica Ferroviaria personas que han viajado en dichos coches, y que saben técnicamente sobre los mismos, nos han explicado que no dejan de ser un vehículo convencional con aire acondicionado, pendulación, bajo peso por eje, y por lo tanto, no agresivos a la vía.

Nos dicen que deben llevar buen mantenimiento, por lo que se tendría que equipar alguna playa o taller con elementos necesarios para su utilización, recambios, segregación o agregado de coches etc.

Talgo VI, el sistema basicamente es lo mismo, solo que la versión 4 no es rodadura desplazable


Lo que nos ha hecho incapié estas personas consultadas, es que sí o sí deberán llevar a bordo del tren un mecánico especializado. Estos coches son autónomos y se pueden correr trenes con una formación compuesta de 9 vehículos, a saber: 1TG; 2 TA, 1 TC, 4TB, y un TBz. (Generador, Salón, Bar-Cocina, Salón, Salón Especial)





Si los Talgo IV son remolcados por locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (cosa que nosotros creemos que va a ser así pues junto a la llegada de estos coches vienen también máquinas de este tipo), éstas ya tienen paragolpes precomprimidos para la guía de rodales, caso contrario, debe efectuarse esta operación con las que tenemos en la Argentina (caso GM GT-22CW).

Los Talgo IV son de circular bien por una infraestructura de vía buena, en regulares condiciones como es la que tenemos en la vía a Mar del Plata donde hay que tocar en varios tramos (ni que hablar por otros ramales), se nota mucho los sacudones y se puede tener inconvenientes en las suspensiones.











En conclusión, y por lo expresado por quienes conocen muy bien los Talgo IV, no es un vehículo que se pueda adaptar a circular por las vías de nuestro país que están en su mayoría en pésimo estado. No queremos decir que sea un coche malo, al contrario, en España donde la infraestructura es muy buena han dado excelentes resultados, pero acá con nuestras paralelas de hierro en las condiciones en que se encuentran actualmente, en dos años de uso (ojalá nos equivoquemos), veremos después cuál será el estado en que quedarán.

ALGUNAS CARACTERÍSTAS TÉCNICAS

TALGO PENDULAR - Serie 400 (Talgo 4)

Velocidades máximas en servicio comercial

1980-1986 140 km/h
1986-2001* 160 km/h
desde 2001* 180 km/h

* Fecha pendiente de verificación

Velocidad máxima según el fabricante: 180 km/h

Tipo RENFE : B¨

Características generales

Enganche entre rama y locomotora: Normal UIC

Guiado del primer eje: Automático

Alimentación de los servicios auxiliares: Autónoma

Principales características y parque



Vehículo - Disp. de plazas - Plazas - Tara / Carga máx. - Peso freno (Tm) - Vehículos construidos -
                                                             (Tm)                                             en el parque        



TA4-401      Salón, 2+1          26              12,3 / 2,08            23,6                     47 / 47              


TB4-402      Salón, 2+2          36              12,6 / 2,88            23,6                      87 / 85             


TC4-406     Bar / cocina          10 tabur.     12,4                     23,6                      20 / 23             

TB4z-408    Salón, 2+2           24              16,4 / 1,92           59,2                      18 / 17              


TR4-410     Restaurante         30              12,0                     23,6                      13 / 8                

TG4z-411   Generador              -               19,3                    47,2                        8 / 6


TG4-412     Generador              -               16,8                    23,4                      23 / 22


TA4L-631    Salón, 2+1                           12,3 / 2,08          23,6                        5 / 5                
                 Asientos reclinables                                                                                                       

Frenado de las composiciones Talgo 4

Esta tabla (con excepción de las líneas " Número de ejes"", "Masa por eje" y "Masa frenada") figura en los laterales de los furgones generadores TG4 y describe la masa remolcada y las características de frenado de las composiciones Talgo 4. Está limitada a 13 coches ya que más allá de este número, la composición es reforzada con la unión de otra rama con un número de coches de entre 4 y 13, y enganchada a la primera por enganche de gancho y tensor clásico o normal UIC (esta regla no se aplica, sin embargo, para los trenes nocturnos asegurados por material Talgo 4).

Número de vehículos

                                              4         5        6       7        8        9       10      11        12       13

Tara (Tm)                           56       68      80     93      105    117    129    142     154     166

Freno (Tm)                       120     143    167   190     214    238     261    284     307     331

Número de ejes                  5         6        7       8          9      10       11      12       13       14

Masa por eje (Tm)          11,2    11,3  11,4   11,6    11,7   11,7    11,7   11,8    11,8     11,9

Masa frenada (%)           214    210    209    204     203    203     202    200     199      199

CONFORT

CLIMATIZACIÓN

Vehículos equipados: TA4, TA4L, TB4, TB4z, TC4, TR4, TWL4d, TWL4g, TWL4u

Regulación de temperatura: - TWL4d: por departamento. Otros, por coche.

Confort en la plaza del viajero: Vehículos de plazas sentadas

Asientos reclinables: Todos

Asientos orientables en el sentido de la marcha: Todos, pivotantes (Los asientos de los tramos de cada coche están sujetos a la pared de separación del salón / los accesos están equipados de asientos fijos. La orientación de los asientos es realizada por el Agente de Talgo en cada origen (el dispositivo, de maniejo relativamente complejo, no está orientado para ser utilizado por los viajeros)

Mesita: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no encuentra en el sentido de la marcha no dispone de ella

Bolsillo portaobjetos: Sí. En el respaldo del asiento precedente; de hecho, el tramo que no se encuentra en el sentido de la marcha no dispone de él

Luz de lectura individual: No

Papelera: No

VIDEO

El sistema de vídeo fue probado en 1985 en el Talgo Pendular Madrid-La Coruña/Vigo y generalizado al total del parque de plazas sentadas en 1986. Loes coches-cama no disponen de esos equipos.

Vehículos equipados con pantallas: TA4, TB4, TB4z, TA4L

Fuente de la señal: Magnetoscopio - Instalado en el TG4

Número de pantallas por coche: 2 (una pantalla en cada extremo del salón, orientadas en sentidos opuestos)

Sonido: Escucha individualizada (una toma de auriculares tipo Walkman en cada apoyabrazos)

Canales: 1 (Sistema de vídeo unilingüe - sin canales complementarios (música, informaciones, etc.)

MEGAFONÍA

Sólo los coches de plazas sentadas están equipados con megafonía. Los coches-cama no disponen de ella.

Vehículos equipados TA4, TB4, TB4z, TA4L, TC4, TR4

Utilización

* Mensajes de bienvenida:

Desde el final de los años 80, los mensajes de bienvenida son televisados; sin embargo, el sonido es difundido a través de la megafonía, y no a través del sistema de audio de escucha invidualizada

* Difusión de música:

La música es habitualmente difundida minutos antes y después de cada parada comercial

* Anuncio de las paradas comerciales:

º Los anuncios de las paradas comerciales están pre-grabados

º Su difusión es activada manualmente por el Agente de Talgo

º Eran, al principio, difundidos en cuatro lenguas (castellano, inglés, francés, alemán), pero, desde mediados de los años 80, está adaptada a las * regiones servidas por el tren :

+ Castellano / inglés

+ Castellano / catalán / inglés (inversión de las dos primeras lenguas según la región atravesada)

+ Castellano / gallego / inglés

Difusión de mensajes distintos a los pre-grabados: Posible



http://talgo.ifrance.com/talgo4es.htm

SANTA FE: EN LA LOCALIDAD DE PÉREZ UN TREN QUE LLEVABA MAÍZ QUEDÓ VARADO Y LO VACIARON

El convoy tuvo un problema técnico por el que estuvo varias horas detenido en la localidad de Pérez. Los vecinos abrieron las boquillas y se llevaron miles de kilos de granos.

Vecinos de una barriada humilde de Pérez vaciaron cuatro vagones que estaban cargados de maíz y formaban parte de un tren que por problemas técnicos quedó varado varias horas en esa localidad.



El incidente ocurrió después de las cinco de la tarde. No hubo acciones de los vecinos para detener el tren sino que el problema fue exclusivamente técnico.

Pero cuando vieron que quedó detenido, habitantes de la zona abrieron las boquillas de cuatro vagones y cargaron el maíz en bolsas, baldes y carros.

ROSARIO: FERROVIARIOS ADVIERTEN, "LAS VÍAS SE CONVIRTIERON EN TIERRA DE NADIE"

Representantes del sindicato La Fraternidad sostienen que los robos en los trenes no son una novedad pero advierten sobre el crecimiento de hechos delictivos en los últimos tiempos. Agregan que la presencia de asentamientos en zonas ferroviarias hicieron aumentar los accidentes en niños y habitantes. Un convoy tuvo un problema técnico este domingo en Pérez y lo vaciaron cuando quedó varado.



Ferroviarios advierten: “Las vías se convirtieron en tierra de nadie”

Representantes del sindicato La Fraternidad sostienen que los robos en los trenes no son una novedad pero advierten sobre el crecimiento de hechos delictivos en los últimos tiempos. Agregan que la presencia de asentamientos en zonas ferroviarias hicieron aumentar los accidentes en niños y habitantes. Un convoy tuvo un problema técnico este domingo en Pérez y lo vaciaron cuando quedó varado (Fuente: Rosario3.com)

DEMORAS Y LLEGAN A ANDENES DE MISERERE

Los trenes de la ex línea Sarmiento que corren habitualmente entre las terminales de Once y Moreno, tras sufrir un problema técnico que provocó la reducción del servicio, circulaban a media mañana con marcadas demoras y al entrar a Once las formaciones lo hacían en el sector de Plaza Miserere.

"A las 7:56 una formación de la línea Sarmiento quedó varada en la entrada de la estación Once, lo que provocó que se cortara la energía para poder evacuar los vagones y también hizo frenar las formaciones que venían detrás", dijo a Télam un vocero de TBA, concesionaria del servicio.

Gentileza Diario La Nación


"Desde entonces la línea Sarmiento comenzó a ofrecer un servicio reducido, hasta que alrededor de las nueve, se comenzó a completar el total del recorrido, aunque con marcadas demoras, unos 20 minutos aproximadamente", agregó.

El vocero explicó además, que "como el andén habitual se encuentra impedido de recibir formaciones, los trenes del Sarmiento llegan a Once a los andenes de Plaza Miserere, en la zona de la terminal de subterráneos".(Fuente: Terra)

LA PLATA TENDRÁ UN TREN UNIVERSITARIO CON UN BOLETO QUE COSTARÁ $ 0,50

Sobre vías existentes, recorrerá las facultades en la zona del bosque y unirá sitios turísticos. Se beneficiarán unos 100 mil estudiantes. Ya evalúan extenderlo hasta Ensenada

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera en la Argentina en tener su propio tren universitario para sus 100.000 alumnos (es la tercera con más estudiantes del país, detrás de la de Buenos Aires y la de Córdoba) aunque, en realidad, lo podrá usar cualquier persona que abone el boleto, que estará subsidiado y se estima que costará $ 0,50.



Según el proyecto original, el tren se conectará con el que actualmente funciona entre La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Partirá de la estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín en 1 y 72.

Está planificado sobre vías existentes que, si bien se encuentran inutilizadas, están en muy buenas condiciones, pues hasta hace cuatro años pasaba un tren por ahí, aunque con una frencuencia mensual.

En una segunda etapa, y a partir del interés de los municipios de Ensenada y Berisso y del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, está prevista la ampliación del servicio por el ramal de cargas del puerto hasta la estación Dock Central, beneficiando a Berisso y Ensenada y a los trabajadores del Puerto de La Plata.

La idea nació hace un año, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad.

Del proyecto participan, además de la Universidad, la Municipalidad platense, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia, gerenciadora de la Línea Roca, que pondrá dos trenes de origen sueco: uno fue reciclado y actualmente opera en la Línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte ya elaboró el informe final, en el que subraya que “no existen reparos de orden técnico para proceder a la implementación del servicio y, por lo tanto, se lo considera viable”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comprometió a acelerar las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Juan Pablo Schiavi, para que dé su aprobación. El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y encargado del proyecto, Diego Delucchi, adelantó a El Cronista que, una vez que esté la autorización, las obras demandarían cuatro meses y serán financiadas por el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que destinará $ 1 millón.

Incluyen la reparación y mantenimiento de las vías existentes, la construcción de siete paradores y la señalización de los pasos a nivel (Fuente y foto: El Cronista.com)

CORRIENTES: MAQUINISTA HERIDO CUANDO REALIZABA EL CAMBIO DE VÍAS DEL FERROCARRIL

Un hombre de 30 años sufrió lesiones de consideración al quedar atrapado entre dos vagones cuando intentaba realizar el cambio de vías del ferrocarril en la localidad de Mocoretá.

Según las primeras averiguaciones realizadas, el hecho se produjo el sábado alrededor de las 7.53 en un tramo de la vía que pasa en proximidades de esa localidad, en circunstancias en que los maquinistas de dos trenes circulaban en sentido contrario.

Al intentar liberar el carril, en un momento determinado y por causas que se desconocen, uno de los trenes se descarriló y un maquinista,de apellido Ava quedó en medio de los vagones del tren descarrilado. Fue apretado por el gancho central de un vagón y el paragolpes de la máquina que se encontraba realizando las maniobras.

El hombre lesionado, fue auxiliado y trasladado al hospital local, donde luego de recibir la atención médica necesaria se diagnosticó que sufrió lesiones de carácter grave. (Fuente: El Litoral)

BAHÍA BLANCA: EL TREN CULTURAL TRANSITÓ LAS VÍAS POR PRIMERA VEZ

El viaje inicial tuvo como grandes protagonistas a madres que festejaron su día invitando a sus hijos a vivir la experiencia de recorrer la ruta de acero.

Como emulando aquella poesía de tiempos pasados, sobre elegantes trenes ingleses y pañuelos agitándose al son de los silbatos, la Estación Sud recibió ayer sobre su plataforma a una nueva generación de pasajeros.

Pasajeros (en su mayoría madres e hijos) que, seducidos ante la posibilidad de un escape distinto, se subieron al Tren Cultural --un proyecto del Instituto Cultural y de la dirección comunal de Turismo--, que tuvo por destino final Ingeniero White.



Hacia las 14, una cola de gente empezó a formarse ante la puerta del vagón, que no se abrió sino hasta cinco minutos antes de partir.
Con la picadora en mano, el guarda marcó los boletos y pronto decenas de cabezas comenzaron a asomarse por la ventanillas, para despedir a quienes eligieron quedarse.

El sonido del silbato estuvo acompañado por el de los motores acelerados y las voces de los más pequeños pasajeros, que vivieron el viaje como una inusual aventura.

Al dejar atrás los andenes de la estación, el paisaje tomó un color verde, resaltado por los rayos del sol que pegaban fuerte sobre las grandes extensiones de yuyos y pastos.

El Molino América y la Chimenea de La Quilmes se hicieron presentes para cortar con la monotonía.

Y más adelante, más precisamente al llegar a los talleres y Estación Spurr, así como al Paraje El Guanaco, la ilusión de hacer un viaje en el tiempo se completó.

Allí, gran cantidad de vecinos, que esperaban el paso del tren, agitaron sus manos hasta perderse en el horizonte.

Sin embargo, la Playa de Maniobras y los talleres de La Noria fueron los que más impacto tuvieron ante los ojos de los chicos, que parecían verse inmersos en un cuento de ciencia ficción.

No faltó mucho hasta que el tren se detuvo en su última parada, frente a una plataforma en madera, dejada allí por el equipo del museo Ferrowhite.

Los aplausos sonaron dentro y fuera del vagón. El primero de muchos futuros viajes había llegado a su fin.

Historias de butacas

"Es como si me devolvieran una parte de mi vida", dijo Rodolfo Ardires, un vecino de 64 años que no pudo evitar sonreir en todo momento.

Ya desde el 53 viajaba en tren con su padre Oscar, quien lo llevaba hasta la estación en bicicleta y lo dejaba en una guardería una vez en Ingeniero White, para poder cumplir con su trabajo en el puerto.

"En realidad, para nosotros era un sacrificio diario. Teníamos que levantarnos a las 5 para poder estar temprano en el tren. Pero hoy miro el pasado con otros ojos y al estar sentado acá siento que recuperé parte de mi niñez".

Ahora Rodolfo vive en el barrio Noroeste y espera que algún día su estación vuelva a la vida y se reactiven los viajes a Puerto Galván durante el verano.

A su lado, en la siguiente hilera de butacas, cuatro generaciones de mujeres no podían despegar sus ojos de la ventanilla. Ellas también esperan que a futuro puedan sumarse otros itinerarios, como Sierra de la Ventana o Monte Hermoso.

"Vivimos en Bella Vista y no tenemos muchas posibilidades de salir. Cuando vimos el anuncio del viaje por televisión lo primero que dijimos fue `Nos vamos sí o sí'. Va a ser la primera vez que visitemos White y esperamos poder seguir conociendo otros lugares de la zona", asegura Stella Maris Lugo, quien viajó con su hija María de los Angeles y su nieta Zaira.

En tanto, su madre Aurora, quien recuerda sus años de adolescencia en el tren con destino a Carhué, asegura que si bien viajar en tren resulta hoy una opción económica, la experiencia brinda mucho más que una ventaja.

"Es lindo sentir que uno va acompañado hacia un destino y que en todos los pueblos nos despidan agitando sus brazos y sin siquiera conocernos".

La próxima

El Tren Cultural volverá a salir el 30 y 31 de este mes. Los pasajes de ida y vuelta, a 8 pesos, se podrán adquirir en la boletería de la Estación Sud --avenida Cerri 750--, de 17 a 20.

Enfoque


El regreso tan esperado


Durante años fue un amague, una idea, una intención. Ayer, finalmente, el tren entre nuestra ciudad e Ingeniero White volvió a correr por los históricos rieles. No es un hecho menor. Es un signo que gratifica y enriquece. Porque pone en funcionamiento uno de los símbolos por excelencia de nuestro desarrollo. El gran protagonista de Bahía Blanca que asomó al siglo XX con aires de grandeza. Porque además conecta la ciudad con su puerto, esa carencia sin cadencia que tenemos los bahienses que ser más pampeanos que marítimos. Debiera ser un primer paso. Porque las vías siguen, se curvan, recorren otras tierras y pueden regresar por otros puntos. Es el inicio de una vuelta ferroviaria. Un ensayo que trasciende corazones y memorias para revitalizar también usos, costumbres y lugares. No es poca cosa.(Fuente. La Nueva Provincia)

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO BENCHMARK BUS AMÉRICA LATINA

Gacetilla de prensa de la U.I.T.P. (International Association of Public
Transport)



En la 8° Asamblea de la División América Latina fue aprobada la organización del Grupo Benchmark Bus America  Latina, que será coordinado por la Sra. Aleyda Martinez de Sí99.

La idea central es crear un grupo para que se establezcan dos tipos de directrices:

- Parámetros para la implementación de nuevos sistemas de bus;

- Standard de operación.

La primera reunión tiene como finalidad establecer un punto de partida para el grupo que será formado exclusivamente por miembros de la UITP.

Las reuniones del grupo serán organizadas en cada una de las ciudades de los componentes del grupo.

La primera reunión tendrá como anfitrión la FETRANSPOR, organización miembro de UITP División América Latina, invitando para el día 9 de noviembre en su sede en la Ciudad de Rio de Janeiro - Brasil. A continuación invitan a todos al evento que organizan, 14° ETRANSPORT de 10 -12 de noviembre, con el tema Movilidad Inteligente.

La reunión es exclusiva para miembros, no existe inscripción, y los interesados deben indicar de forma anticipada el interés hasta el día 5 de noviembre, por latinamerica@uitp.org.

La oficina regional estará responsable por las reserva de hotel y traslados, para facilitar la logística de la reunión. Solicite ya su reserva.

¿Por que visitar Rio de Janeiro - Brasil?

- Recibirá la clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 haciendo fuertes inversiones en infraestructura y transportes;

- Tiene en construcción para los próximos años, 5 corredores de bus y extensión en el sistema de metro;

- Inversión definida y garantiza en US$ 2,300 mil millones para el sistema de bus.

PERÚ: ALAN GARCÍA ALABÓ TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN ELÉCTRICO

El presidente felicitó a la nueva tecnología utilizada para la construcción porque debido a las nuevas funciones utilizadas logran darle menos molestias a la población.

El presidente Alan García se refirió a las construcciones que se están realizando en San Borja, específicamente en el cruce de Javier Prado con Aviación, como que debería de ganar un récord Guinness si es que se llegan a concluir los 21 kilómetros que faltan en el mes de enero.

Presidente del Perú, señor Alan García


Alan García felicitó a la nueva tecnología utilizada para la construcción porque debido a las nuevas funciones utilizadas logran darle menos molestias a la población. “Creo que si logramos terminar los kilómetros que faltan para enero, se podrá alcanzar un récord Guinness”, declaró el presidente.

“Es un gran logro haber levantado estos cientos y casi medio millar de grandes parantes que permiten el paso elevado del tren eléctrico”, agregó García.

El mandatario hizo hincapié en que la colocación de estas 12 vigas se logre hacer solamente en 24 horas y así causar la menor molestia posible para los vecinos. Las vigas constan de 35 metros de largo y 68 toneladas de peso cada una.(Fuente y foto: Generación.com)

PARAGUAY: TREN TURÍSTICO, SIN ESPERANZA

En setiembre pasado se cumplió un año de la salida de servicio del llamado “Tren del Lago” o “Tren turístico”, que recorría un itinerario entre las estaciones Botánico y Areguá, pasando también por Luque.

En estos días, nuestro diario consultó de nuevo a autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sobre la posibilidad de reiniciar esos viajes, respondiendo que por ahora no hay muchas esperanzas, pues no depende solamente de la iniciativa de dicha empresa.

La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado


Explicaron que persiste el problema de la falta de un puente ferroviario sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, que había sido desarmado ante la necesidad de hacerle reparaciones.

Como Fepasa carece de presupuesto suficiente, en principio se recurrió al Ministerio de Obras Públicas, pero dicha institución tampoco abastece los pedidos de reparación de puentes en los caminos a su cargo, por lo que está imposibilitada de ayudar al ferrocarril.

Ante esa situación, la petición fue redireccionada hacia la Itaipú binacional, y hasta ahora se espera una respuesta que no llega.

Hasta hace unos meses, en una de las cabeceras del desarmado puente estaban depositadas algunas partes metálicas con unas inscripciones que prueban su calidad de patrimonio histórico, pues datan de 1889.

El ferrocarril está prácticamente inactivo desde 1999 y el “Tren del Lago” era uno de los dos únicos servicios que reportaban algún tipo de ingresos a Fepasa, que maneja alrededor de US$ 400.000 al año, con un déficit de casi G. 1.000 millones en 2009, según informes oficiales.

Ahora la única actividad que le queda es el transporte de carga en la zona del embarcadero de Encarnación, donde tiene cinco locomotoras a vapor y a través de un acuerdo con ferrocarrileras argentinas cobra un dólar por cada tonelada que lleva por unos pocos kilómetros.(Fuente: ABC Color)




La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado

SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE VÍAS EN EL RAMAL CURUZÚ CUATIÁ - COLODRERO

CARTAS DE LECTORES

Sr Director de Crónica Digital:
Quiero expresarle dos cosas. Primero, creo es en esta misma sección, de la Circular Informativa Nº 32, un informe da cuenta que aparentemente el Juzgado de Paso de los Libres, habría autorizado el levantamiento de un tramo de la vía Curuzú Cuatiá hasta Colodrero. Viendo esto así, lo primero que pensé; ¿Está volviendo de nuevo el ¨Plan Larkiín...?.
Tratando de indagar esto, me contacté con alguien de la ciudad de Corrientes, que está en el tema y me ha dicho que posiblemente hubo una mala interpretación del periodista del diario que lanzó la información y que en realidad lo que había eran maquinarias sacando rieles y durmientes (no con palas y picos) y que cuando alguien de los vecinos, ganaderos del lugar, interrogaron sobre ello, les contestaron que tenían autorización judicial y en otro caso que era orden del gobierno. Por ello, no existiría ninguna orden de levantamiento de vías, y lo que también parece ser, es que a pesar de ello, aun no se registra denuncia alguna sobre este hecho.
Es oportuno señalar que este tramo de vía Curuzú Cuatiá - Federal, habría que tenerla en perefectas condiciones, por cuanto de existir una interrupción en la vía central, Concordia - Monte Caseros, es la alternativa para la continuidad del servicio.
Segundo: en la Circular Informativa Nro. 33, la lectora Miriam Garré , entre otras cosas, hace ver los inconvenientes que se tendrían para un caso de evacuación de urgencia en los trenes, debido a carros, bicicletas, etc.. que son cargados en los compartimientos no destinados para ello.
Al respecto, y aprovechando esta observación, es oportuno hacer notar que no sólo eso dificultaría el abandono inmediato en caso de un accidente, sino tambien que desde el primer momento en que ví las ventanillas que se abren solo la mitad y otras que están divididas en cuatro partes, constituyen una verdadera trampa para una salida urgente, máxime cuando se trata de trenes de plataforma elevada, a lo igual que aquellos con ventanillas de cristales fijos.
Evidentemente, los ¨grandes cráneos¨, nada ven anticipadamente, siempre esperan a que primero se produzca un hecho trágico para recién tomar las medidas convenientes que hagan al salvataje y seguridad. Saludos.
Horacio Bonutti.
Paso de los Libres (Corrientes)
mailto:lu8lw@hotmail.com.com