12 de mayo de 2022

España: Iryo, Renfe, Euskoten y FGC crean una asociación ferroviaria y Ouigo descarta entrar por el momento

Exterior

El objetivo es llegar a los 50 millones de pasajeros en alta velocidad y fomentar la intermodalidad.

Iryo, primer operador privado de Alta Velocidad de España participado por Air Nostrum y Trenitalia, Renfe, empresa pública española de transporte ferroviario, Euskotren, operador ferroviario de referencia en Euskadi, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía de ferrocarril propiedad de la Generalitat de Catalunya, han presentado oficialmente la creación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros y han firmado sus estatutos esta mañana en Madrid.

Esta asociación llega un año después de iniciarse la liberalización ferroviaria en España. De ahí con gran parte del sector, excepto Ouigo, se han unido con el objetivo de ser un interlocutor frente a la administración. 

También pretenden pasar de los 23 millones de pasajeros a los 50 millones de pasajeros en alta velocidad, ha señalado Carlos Bertomeu, presidente de Iryo y también primer presidente de la asociación. 

Acto de presentación de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros. De izquierda a derecha: Javier Seoane, director General de Euskotren, Isaías Táboas, presidente de Renfe, Carlos Bertomeu, presidente de iryo, y Pere Calvet, director General de FGC.

“Desde esta asociación vamos a intentar medidas que se traduzcan en un aumento significativo de los usuarios del tren”, ha dicho. También ha destacado que se va a traducir en un aumento de la movilidad y se ha puesto como tarea a traer a los turistas a la red ferroviaria. “Esperamos la explosión de pasajeros de tren”, ha añadido Bertomeu. 

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha declarado por su parte que “la  liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha dado lugar a la incorporación de nuevos operadores que, si bien tienen que competir en el mercado, también tienen intereses comunes para la mejora del funcionamiento del sector, por lo que resulta interesante participar en una Asociación que aúne los esfuerzos de los asociados,  de manera que sus planteamientos tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual”.

“Los pilares de esta asociación son unos pilares muy fuertes. Ofrecerá muchas opciones a los clientes”, ha anunciado Pere Calvet, director General de FGC, quien ha pronosticado que “el éxito del desarrollo del mercado facilitará las inversiones pendientes”. Por su parte, Javier Seoane, director General de Euskotren, ha destacado la firme apuesta de Euskotren por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad.

Desde la asociación se pretende contribuir al desarrollo de la fiscalidad verde para potenciar el cambio modal sostenible, demandar soluciones sectoriales para la actual crisis energética con medidas equivalentes a las desplegadas para el transporte por carretera, acelerar la aprobación de la regulación de los “certificados blancos” de ahorro energético y desarrollar medidas a favor del cambio modal.

Ausencia de Ouigo

No forma parte de esta asociación la francesa SNCF con Ouigo. ¿El motivo? Según fuentes de la compañía están “encantados de valorar todas las opciones y oportunidades que surjan para el sector en su conjunto”, aunque creen que este no es el momento ya que, actualmente, “estamos centrados en satisfacer todas las exigencias que conlleva operar en un nuevo mercado, así como en la consolidación de nuestras operaciones y en la apertura de nuevas rutas”.

No obstante, no descartan entrar más adelante. “En un futuro, estaremos encantados de valorar cualquier oportunidad que surja en este sentido y, mientras tanto, seguiremos trabajando mano a mano con todos los actores del sector”, señalan. 

Además, también han dejado claro que Ouigo está “en constante contacto y trabajamos mano a mano con todos los actores del sector para poner en marcha este nuevo mercado que está surgiendo gracias a la liberalización”.Invertia.com