EXTERIOR
* 'Los tres primeros vagones parecían un acordeón' dice un superviviente
* Países vecinos enviaron las condolencias de jefes de Estado y de Gobiernos
Las escenas fueron dramáticas después del choque frontal de dos trenes en el sur de Polonia. Los equipos de salvamento pasaron toda la noche tratando de encontrar heridos atrapados entre el amasijo de hierros al que quedaron reducidos los trenes. Las cifras de muertos aumentaban cada hora.
"Los tres primeros vagones parecían un acordeón. Yo estaba atrapado en la parte delantera del cuarto vagón, sólo a medio metro detrás de la zona más destruida. Cuando por fin conseguí llegar al pasillo del tren, le di las gracias a Dios", citaba el portal de Internet wyborcza.pl a uno de los supervivientes. En el canal de televisión TVN24 otro suspiraba con alivio al contar que sólo dos vagones le salvaron de la muerte.
El alivio por haber salido ileso por los pelos del siniestro es una de las reacciones que más abundan en los medios. "Vi cómo sacaban de otros vagones los cadáveres", relataron varios pasajeros. "Para mí fue un shock, simplemente un shock ver tantos muertos", aseguró uno de los primeros efectivos de rescate que llegó al lugar del accidente.
Algunos casi no recuerdan cómo llegó a producirse el accidente. "Antes de la colisión estaba sentado en mi asiento con la cabeza apoyada mirando hacia el pasillo. Y de pronto estaba tumbado con los pies hacia arriba en la pared del vagón volcado, mientras a mi alrededor las personas gritaban pidiendo auxilio. Lo único que recuerdo entre medias es el estruendo de metal chocando contra metal", explicó el ucraniano Vladimir Wydra en televisión.
"Primero escuchamos un ruido fortísimo y caímos de nuestros asientos. Después vimos entre los asientos a personas aplastadas, además de partes desemembradas de cuerpos tanto dentro como fuera del tren", narró otro superviviente que sólo presentaba heridas leves.
Ayuda entre los propios pasajeros
Los propios pasajeros se mostraron enseguida dispuestos a prestar ayuda. "Muchos estaban en 'shock', algunos lloraban, otros tenían astillas de vidrio en el rostro. Pero otros muchos heridos de levedad comenzaron enseguida a ayudar a los de gravedad. Empezamos a tomar el pulso a las personas que no se movían para comprobar si continuaban con vida. Después de un rato la policía nos pidió que abandonáramos el tren".
Las primeras imágenes de televisión mostraron un panorama desolador. En la oscuridad de la noche parpadeaban las luces azules de los equipos de rescate. Justo en el lugar del siniestro se podían ver los restos destruidos de vagones apilados unos sobre otros. Cientos de efectivos de salvamento, que se movían entre los amasijos de hierro, trataban de encontrar a supervivientes. Sobre ellos tronaban helicópteros que trasladaban a los heridos de gravedad a hospitales.
Tuvieron que ser repartidos en un total de 15 centros hospitalarios a lo largo de toda la noche. Directamente en el lugar del accidente se montaron tiendas de campaña para el resto de pasajeros, mientras que para los familiares de los afectados se habilitó una línea telefónica de información. A su vez la administración regional organizó servicios de transporte gratuitos, para que pudiesen visitar a sus familiares en los hospitales.
El primer ministro Donald Tusk y el ministro de Transporte, Slawomir Nowak, que llegaron durante la noche al lugar de la tragedia, coincidieron en definir el incidente como la "mayor catástrofe ferroviaria desde hace años" en Polonia. Los medios concretaron después que se trata del mayor accidente desde que en 1990 perdieran la vida 16 personas en Varsovia.
El ministro de Sanidad Bartosz Arulkowicz recorrió en la mañana del sábado varios hospitales en los que habían ingresado a los heridos. Desde países vecinos llegaron las condolencias de jefes de Estado y de gobiernos.
En las primeras horas tras la colisión, a las 21:00 horas, la cifra de víctimas tuvo que ser corregida en varias ocasiones. Poco antes de media noche los equipos de rescate informaron de que habían hallado a personas atrapadas. Y no fue hasta el medio día de hoy que TVN24 informó de que fue encontrada la víctima mortal número 16 entre los restos de los trenes.
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, decretó el duelo nacional una vez finalizadas las operaciones de rescate. No quiso concretar la duración del luto oficial hasta obtener el número final de víctimas.ElMundo.es
4 de marzo de 2012
POLONIA: CONSTERNACIÓN POR LA MAYOR TRAGEDIA FERROVIARIA EN DÉCADAS
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¿Me parece a mí o en ningún lugar dicen cuántos muertos y heridos hubo? Claudio H. Sánchez
ResponderEliminar¿El ministro de Transporte tambien dijo que hubieran muerto menos pasajeros si viajaban en otros coches o si hubiera sido feriado?
ResponderEliminarPor lo que dice el artículo hubo 16 muertos, es increíble que en Argentina un accidente mucho menos violento que este, con trenes yendo a 20 km/h se produjo semejante tragedia; no hay dudas que en TBA hubo varios factores que incrementaron esta cantidad: los trenes llevaban muchos más pasajeros que la capacidad permitida; el paragolpe hidráulico no funcionó y la resistencia de los coches a impactos fue mala.
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