17 de octubre de 2010

ENTRE RÍOS: EL FERROCARRIL YA TIENE UNA ESTACIÓN PARA LA MEMORIA EN GUALEGUAY

Inscripto en una corriente que promueve la recuperación de la memoria en sus más diversas facetas, la provincia cuenta desde el viernes con una nueva institución destinada a la guarda, conservación y exposición de objetos y documentos relativos a la historia del ferrocarril en Gualeguay: el Museo del Ferrocarril.

Este nuevo espacio cultural generado por la Municipalidad de Gualeguay funcionará en la ex Estación del Ferrocarril General Urquiza de esa ciudad, acondicionado para la ocasión.



El Museo recordará la relevante actividad ferroviaria de esa comunidad, que durante décadas concentró las actividades comerciales y productivas de la región.

En ese sentido, desde el municipio se indicó que “se percibía la necesidad de realizar este museo dedicado al ferrocarril, debido a que es importante la conservación del patrimonio ferroviario histórico y, por otra parte, darlo a conocer al público para que esta parte de nuestra historia no se pierda”.

Vale destacar, en el contexto de creación de un nuevo espacio cultural, el aprovechamiento y puesta en valor del edificio de la Estación de Ferrocarril. Se trata de un hecho sumamente relevante ya que fue el primer ramal de vía férrea tendida en la provincia y el segundo en el país

En el acto de apertura, el pasado viernes 8 del corriente, fue el presidente Municipal, Luís Erro quien dirigió unas palabras, para celebrar el acontecimiento y destacar su relevancia. Posteriormente el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de esa comuna, Roberto Moret, acompañado por el Sr. Héctor Gómez (ex maquinista), concretó el descubrimiento de una placa y tras la bendición de las instalaciones, a cargo del presbístero José María Castro, se concretó el tradicional corte de cinta de manos del intendente Erro y el ex jefe de Estación Carlos Curvale.

ALEGRÍA. La inauguración del Museo contó también con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, quien luego de la inauguración oficial realizó una recorrida por el flamante museo. En la oportunidad, expresó la “enorme alegría que sentimos todos por la inauguración de este rincón ferroviario cargado de historia, donde cada fotografía, donde cada pieza, habla de la trascendencia que tuvo para esta comunidad el funcionamiento del sistema ferroviario, inaugurado el 9 de julio de 1866”

El funcionario provincial felicitó a las autoridades municipales y colaboradores en general “por habilitar al público este ámbito necesario para entender cabalmente el fuerte lazo de afecto que une a Gualeguay con la historia del ferrocarril en la provincia, teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que gracias a las paralelas de hierro pudieron progresar y establecer sus proyectos de vida a partir del crecimiento que trajo aparejado el tren, uniendo los pueblos y permitiendo que la producción del país pudiera llegar rápidamente a diferentes centros de consumo”.

Finalmente, Romani invitó “a todos los entrerrianos a visitar el Museo Ferroviario de Gualeguay, síntesis de una etapa plena de sueños y realizaciones, donde la impronta de los trabajadores del riel asoma a cada instante, como una postal nostalgiosa que se niega a perder el color y su vigencia en los tiempos presentes”.

Antes de regresar a Paraná, el funcionario acompañó a las autoridades del Club Sociedad Sportiva y al numeroso público que participó desde el sábado 9 de octubre de las alternativas criollas de la edición número 76 del Festival de Jineteada y Folclore que se desarrolló con todo éxito en las instalaciones del campo deportivo de Parque España de Gualeguay.

INTERCAMBIO CULTURAL. Por otro lado, Romani asistió a la presentación de la Cantata a los Santos Latinoamericanos, que tuvo lugar en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Larroque.

El funcionario destacó “el gran esfuerzo del Coro Infanto Juvenil Municipal, padres y ex coreutas, quienes junto a cinco coros de la provincia de Córdoba, realizaron una ajustada interpretación de esta bella obra del padre Jorge Leiva, iniciativa que ha merecido el reconocimiento y acompañamiento del gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Larroque, pues se trata de unir esfuerzos y creatividad para que el pueblo disfrute de una propuesta literaria y musical de gran nivel, que también fue apreciada por la comunidad de Gualeguaychú en ocasión de la presentación del espectáculo en la catedral de dicha ciudad”. (Fuente: El Diario)

1 comentario:

  1. Mientras en muchos países el tren avanza rápidamente, acá (sin ánimo de faltar el respeto) hacemos museos para "recordar el tren"...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.