miércoles, 13 de mayo de 2020

Metrodelegados pide Comisión de Emergencia para controlar que la vuelta al trabajo no implique "focos de contagio"

Gremiales

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su preocupación por el incremento en la cantidad de pasajeros en el subterráneo porteño en el marco de una apertura de hecho habilitada por el Gobierno de la Ciudad

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su preocupación por el incremento en la cantidad de pasajeros en el subterráneo porteño, en el marco de una apertura de hecho habilitada por el Gobierno de la Ciudad. Ante el peligro de que esto se constituya en un foco de contagio, se solicitó al Ministerio de Trabajo la conformación de una “comisión de emergencia” para evaluar el tema.

El secretario General del gremio, Roberto Pianelli, explicó: “Estamos muy preocupados por la manera en que se está empezando a abrir la cuarentena en la Ciudad, hay más comercios abiertos y hay más gente que viaja en transportes”. En metrodelegado insistió en la necesidad de construir comisiones entre trabajadores, empresas y el Gobierno “para que la vuelta al trabajo no implique generar focos de contagio”.

Luego enfatizó que entre los trabajadores del subte sólo se registró un caso positivo, “gracias a la decisión que tomó el Presidente de empezar la cuarentena más temprano”, mientras que en otros metros del mundo se ha confirmado una incidencia mucho más alta (1500 infectados y 100 muertos en Nueva York, 700 infectados y 5 muertos en Madrid, etc.). En el marco de esta situación, confirmó: “Hoy presentamos una nota en la Secretaría de Trabajo pidiendo la conformación de una comisión de emergencia para administrar la forma en que se va a trabajar en el transporte y de qué manera se va a ir incrementando la cantidad de pasaje, tomando todos los recaudos de seguridad”.

El gremialista denunció además que los controles sobre el pasaje “no son eficaces”, ya que no están garantizando que viajen sólo los trabajadores de servicios esenciales, tal como marca la ley (ya que las empresas que reabran y no estén dentro de estos rubros están obligadas a garantizar por su cuenta el transporte de sus empleados, para no sobrecargar el transporte público), como así tampoco nadie garantiza que se cumplan las resoluciones que prohíben el viaje de pasajeros parados o que se garantice la distancia de seguridad dentro de los vehículos.


Desde la AGTSyP también se emitió un comunicado planteando que en el contexto de crisis desatado por la pandemia se “exige un esfuerzo de los que más tienen y un estado de alerta de los sindicatos para defender los puestos de trabajo y el salario que nos permite sostener a nuestras familias”. En ese sentido, rechazaron el acuerdo firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes empresarios que “habilita las suspensiones y la rebaja de los sueldos”. Y añadieron: “Creemos que no es momento para despedir trabajadores ni para pagar de menos o en cuotas”.

En cambio, reforzaron la necesidad de avanzar con el impuesto a las grandes fortunas “que va a permitir obtener recursos extras para destinar a la salud y a paliar la actual crisis económica”. En el marco de la renegociación de la deuda externa que está llevando adelante el Gobierno nacional, también hicieron explícita su defensa al derecho de nuestro país “a cesar los pagos de la deuda externa. EstadodeAlerta.com