7 de mayo de 2020

Estudian proyecto emplazamiento "Parque Industrial La Cantábrica II" en terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se reunió el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Ricardo Lissalde, con el Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, y con representantes de la Unión Industrial del Oeste (UIO) y todos recorrieron los terrenos linderos al parque industrial La Cantábrica, en vistas del proyecto de ampliación del complejo.

Estos predios, hoy pertenecientes a TAI, serían concedidos a la UIO para agrandar el polo productivo. Están ubicados en la ex playa ferroviaria de Cargas Haedo, correspondiente a esa misma localidad, que permitiría emplazar el denominado “Parque Industrial La Cantábrica II” y ejecutar un ingreso de vías para los trenes de carga, lo cual significaría un aumento en la eficiencia y producción industrial para la zona.


Al respecto, Lissalde señaló: "El intendente nos convoca a un desafío muy importante, que es transferir estas tierras para un uso productivo, una integración urbanística y un desarrollo integral que significa casi duplicar la superficie industrial de este parque". Y añadió: "Además, queremos realizar obras para construir una playa formadora ferroviaria, la cual permitirá alistar trenes de carga y transportar productos al puerto o al resto del país, generando más empleo y productividad para toda la localidad".

"Estamos trabajando articuladamente con las autoridades nacionales para satisfacer una demanda histórica que tenemos en nuestra ciudad, y que tiene que ver con fortalecer este parque industrial emblemático. Para seguir creciendo necesitamos estas tierras, las autoridades nacionales entendieron esta necesidad y estamos ultimando los detalles para concretar esta ampliación que nos permitirá no solo el crecimiento del Parque Industrial, sino también de la integración urbana con paseo, parques, recreación y deporte, todo eso en beneficio del desarrollo integral de nuestro pueblo", señaló Lucas Ghi tras la recorrida.

Por su parte, Debandi remarcó que "es el segundo paso que damos, trabajando para poner en marcha esta nueva etapa del Parque Industrial La Cantábrica, que es prioridad en la gestión, tanto a nivel local como a nivel provincial". "Es el mandato principal que nos dio el presidente Alberto Fernández respecto de que AABE trabajara fuertemente en el crecimiento de la industria, y aquí estamos un poquito más cerca de esa posibilidad de brindar trabajo y generar más industria", agregó el vicepresidente de AABE.

La reanudación del proyecto destaca el compromiso y el esfuerzo de que se unan el Municipio, el Gobierno nacional y el sector privado productivo para trabajar conjuntamente en pos de generar nuevas inversiones, nuevos puestos de trabajo, especialmente orientados a la gente local, y obras que son para el futuro, desarrollo y crecimiento de la economía del país.

Entre los beneficios que tendrá este proyecto se destaca la mayor eficiencia para cargar productos en los trenes de carga, lo que se traduce en mayor productividad para las industrias del parque; el fortalecimiento del parque industrial; la integración urbana del parque con los vecinos; la generación de empleo y el crecimiento general del municipio de Morón.

Durante la recorrida, los funcionarios fueron acompañados por el director Provincial de Desarrollo Territorial, Ariel Aguilar, el presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Edgardo Gámbaro, el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Martínez, entre otros funcionarios y funcionarias.

3 comentarios:

  1. Debe ser condición para la adjudicación de los espacios de este parque industrial, que las industrias sean usuarias del servicio ferroviario, tanto sea para el aprovisionamiento de insumos o para la expedición del producido o ambas. Así fue a lo largo de la parte más fecunda de la historia ferroviaria argentina, con todos los espacios cedidos, concesionados o alquilados. Esto ayuda a desalentar el transporte de grandes volúmenes y las actividades de carga y descarga, segregándolas de la vía pública urbana, y circunscribiéndolas a ámbitos más lógicos y naturales. También se bajan costos económicos y sociales, y se promueve una mayor eficiencia general que redunda en una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos Badell, que resume mi pensamiento. En este caso se podría aplicar un régimen de características similares al de la Ley de Silos, que imponía la obligación de despachar por ferrocarril un mínimo del 75 % del giro anual de la planta. En el caso del parque industrial tal vez los tráficos sean entrantes y salientes, es decir materia prima y producto elaborado. Otro aspecto importante, además, es que esto hecha por tierra (¡al fin!) al espantoso proyecto de "soterramiento" que hacía desaparecer el tráfico de cargas del Sarmiento, eliminaba la playa Haedo para reconvertirla para otros usos y anulaba el empalme con los dos ramales allí existentes. Así que esta es una noticia doblemente positiva. Es de esperar que no se implemente mal. No debe perder el ferrocarril.

    ResponderEliminar
  3. otra depredacion, o negocio inmobiliario, quienes serás los beneficiarios??? de esos terrenos ??.
    Todos los terrenos q alguna vez fueron del FFCC Argentino deberían volver a manos del FFCC no de la ABBE

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.