26 de marzo de 2018

Impulsan la puesta en marcha de un tren cordobés

Actualidad

Una ONG integrada por diferentes actores del sector ferroviario promueve la iniciativa, que pretende unir la ciudad de Córdoba con importantes localidades del área metropolitana.

Hace casi un mes, el presidente Mauricio Macri y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, firmaron un convenio para la puesta en valor de un predio de aproximadamente 62 hectáreas en el polo ferroviario de barrio Alta Córdoba. La intención es urbanizar una porción de 51 hectáreas y mantener el resto para el funcionamiento del servicio ferroviario.

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Mestre se refirió a esta parte de la ciudad como el “Distrito Ciudadano”, que estará caracterizado por la reubicación del Parlamento municipal en esa zona y la construcción de un nuevo Parque Educativo. De este modo se pretende integrar los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín.

En este contexto las autoridades municipales expresaron su vocación de promover el funcionamiento de trenes en el área metropolitana de la Capital cordobesa pero aún no hay una decisión política concreta para encarar ese emprendimiento.

“Si tomamos un tramo reducido: Monte Cristo, Cosquín, Jesús María, Alta Córdoba, tenemos involucradas unas 500 mil personas que habitan la zona”.

Desde hace varios años un grupo de entusiastas defensores del tren viene generando ideas para restablecer los servicios que la errónea política de décadas pasadas le quitó a la provincia y al país. La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (Afesepa) se define como una asociación civil sin fines de lucro, integrada por trabajadores, técnicos y personal jerárquico ferroviario, cuyo objetivo es la recuperación del sistema ferroviario argentino, teniendo como postulados el servicio social y el desarrollo regional. Esta ONG propone que esta transferencia de terrenos ferroviarios al gobierno de la ciudad sirva para establecer un sistema de transporte alternativo, de carácter sustentable y de bajo impacto ambiental que puede desatar el nudo en que se transforma la circulación de vehículos y personas en la cotidianidad cordobesa.

Meses atrás, funcionarios del gobierno provincial recibieron a los promotores de este proyecto, en un momento en que por los despachos oficiales se derraman ideas para revitalizar un servicio que cambiaría la ecuación en materia de transporte.

Un tren de cercanías

“Nosotros decimos que lo que necesita Córdoba es un tren urbano metropolitano, involucrando el entorno de la ciudad de Córdoba. Tenemos un criterio que la metrópolis abarca Punilla hasta Cosquín. Esto se puede ampliar incluyendo Jesús María hasta Alta Córdoba, porque ya existe el servicio de cargas”, comentó a La Nueva Mañana Patricio Durst, integrante de Afesepa. “Si tomamos un tramo reducido: Monte Cristo, Cosquín, Jesús María, Alta Córdoba, tenemos involucradas unas 500 mil personas que habitan la zona”, advirtió Durst.

“El tren no debe ser solamente un tren de servicio social de pasajeros. Cuando decimos servicio social, en todas partes del mundo se entiende que es transporte masivo pero subsidiado. Lo que debemos hacer es un tren multimodal, que significa: carga, pasajeros, encomiendas y correos; con frecuencias que necesite la población, no con frecuencias caprichosas como ahora entre Cosquín y Rodríguez del Busto”, explicó el vocero de Afesepa.

“El trayecto Cosquín – Monte Cristo involucra centros de producción como el cinturón verde de Córdoba, centros de comercialización como el Mercado de Abasto, el Shopping y el supermercado de Rodríguez del Busto”, apuntó en referencia a la potencialidad en materia de circulación de cargas en una escala ciudadana.

Además esa traza involucra varios centros de salud como el Hospital de Santa María de Punilla, el Neonatal en Rodríguez del Busto, el Tránsito Cáceres de Allende, el Córdoba y el Instituto del Quemado. “Son todos servicios que necesita la población y debe contar con accesibilidad.

Si contamos desde Argüello hacia el final del ejido municipal, hasta barrio Arenales, toda esa gente no necesitaría pasar por el centro de la ciudad en bus, para llegar, por ejemplo, al Hospital Neonatal. De este modo estaríamos descomprimiendo la congestión que tiene hoy la zona del centro con el sistema de transporte radial que tenemos”, destacó.

Actualmente la empresa Trenes Argentinos trabaja en la puesta en condiciones del ramal que une las estaciones de Alta Córdoba y el Ferrocarril Mitre, que serviría para conectar las redes que llegan hacia la ciudad de Córdoba desde el área metropolitana.

El proyecto de Afesepa también incluye una traza entre Malagueño y Ferreyra, que hoy solo se usa para transportar piedra triturada, otra entre la Estación Mitre y Villa María, y la prolongación del recorrido desde Alta Córdoba hasta San Francisco.

Consideran “buena” la factibilidad del plan

Las condiciones actuales de la traza como del material rodante son buenas. Si bien tienen sus problemas, en Afesepa se estima que no son obstáculos para iniciar dos programas, uno de mayor frecuencia para la población y otro para el mantenimiento de las vías. En la Estación Rodríguez del Busto hay estacionadas seis formaciones que están en buenas condiciones y no son utilizadas. Son de origen nacional, por lo que no habría dependencia de importaciones y sus consecuencias en cuanto a mantenimiento y repuestos.

Sin embargo, un serio inconveniente que existe hoy en parte de la traza de las vías que confluyen hacia Alta Córdoba es la presencia de asentamientos que ilegalmente ocupan terrenos ferroviarios. “Hay que recuperar esos terrenos para la actividad ferroviaria y a esta gente hay que darle otra ubicación, incluso nosotros tenemos esbozado un pequeño programa donde no solo se busca erradicar estos asentamientos y reubicarlos, sino también dotarlos de herramientas como espacios para huertas familiares en un trabajo complementado por el INTA”, precisó Durst.

Respecto al costo y al financiamiento de la instauración de este sistema de transporte, el dirigente de la entidad que lo promueve recordó que hay proyectos que andan dando vueltas en las usinas de ideas de gobierno, como el famoso subterráneo, los trenes sobreelevados o monorrieles de avanzada. “Nosotros pedimos que tomen esos recursos, que pongan en condiciones lo que ya existe y esto sería mucho más barato.”, remarcó.

Más seguridad vial y menor contaminación ambiental
Según los argumentos de Afesepa, el proyecto es competitivo porque, si se toma la decisión de mejorar las vías, un tren puede llevar 240 personas sentadas, lo que equivale a seis buses. De este modo se podría bajar la siniestralidad en las rutas, el combustible contaminante que se usa para esos seis buses se reduce a un bus y medio si tomamos el tren, la traza si la mejoramos dura mucho más que una ruta. La confiabilidad, la seguridad y también se incluye el servicio del tren de turismo.

“Imagine que desde Punilla hay gente que quiere venir a ver un partido al Kempes, usa el servicio hasta Rodríguez del Busto y allí lo subimos a una combi hasta el estadio, ida y vuelta, e incluye el servicio de ticket o entrada al partido o espectáculo artístico, se podrían incluir servicios para el Festival de Cosquín, el Cosquín Rock o el Festival de Jesús María”, propone Durst.

Reparos al plan municipal para Alta Córdoba

“Si desarrollamos el sistema ferroviario multimodal que proponemos no podemos dejar de defender como una unidad los terrenos de Alta Córdoba, porque lo de Alta Córdoba presenta una infraestructura que tiene que estar destinada a mantenimiento y a depósitos”, indicó Durst en referencia a los planes que está gestando el gobierno municipal.

En la Estación Rodríguez del Busto hay estacionadas seis formaciones que están en buenas condiciones y no son utilizadas. Son de origen nacional, por lo que no habría inconvenientes en cuanto a mantenimiento y repuestos”.

La Estación de barrio Alta Córdoba está en el centro del nuevo proyecto para desarrollar un tren cordobés.

“Por otro lado, se dice que se ha vendido mucha chatarra pero nadie dice qué es lo que se vendió. En otras localidades hay instituciones que recuperaron material ferroviario como testimonio de la historia del ferrocarril e hicieron museos. Nosotros en la ciudad de Córdoba no tenemos eso y estamos impulsando la creación de un museo ferroviario.

En esos terrenos debemos ver si hay material de valor histórico. Alta Córdoba debe ser usada y revalorizada”, resaltó.

“Si se venden esos terrenos para algún emprendimiento inmobiliario resulta que Alta Córdoba, como otros muchos barrios de Córdoba, está saturado en sus servicios. Entonces van a poner dos o tres torres y va a haber más afluencia vehicular, los servicios van a estar más exigidos, como agua, gas, desagües pluviales y cloacales. Nosotros decimos que eso no es viable en ese sentido”, enfatizó.

Mil intentos y ningún acierto

Entre las numerosas deudas que la clase política cordobesa mantiene con los ciudadanos está el trillado problema del transporte. Desde el retorno de la democracia hubo variadas acciones que no lograron consolidarse y se fueron desvirtuando por carencias técnicas, cuando no por rechazos sectoriales o por simple inoperancia. La alternativa ferroviaria está allí, para tomarla y llevarla a cabo seriamente.

La cuestión es que Córdoba no sale del círculo vicioso marcado por las corporaciones que condicionan la vida de los vecinos de la segunda ciudad de la Argentina. Mientras tanto, los cordobeses siguen esperando en un andén imaginario…LaNuevaMañana.com

5 comentarios:

  1. Trenes metropolitanos en las metrópolis provinciales... ¿Ganaremos la batalla o una vez más toda la inversión irá a parar a CABA? Es lamentable, pero los únicos que pueden impulsar un resurgimiento del sistema ferroviario federal son las asociaciones civiles. Entre nuestros representantes NADIE va a hacer nada sin presión social

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja , jojojojojo no paro de reirme

    ResponderEliminar
  3. Estamos haciendo y pensando en AFESEPA como no piensan ni hacen los funcionarios... y gratis, y con nuestro tiempo! no es gracioso! es lamentable!
    Gracias Crónica Ferroviaria por acompañar nuestra lucha!!!

    ResponderEliminar
  4. También tienen que habilitar las vias de Forres Sgo a Cordoba. Via Sumampa. Dicen hay caído un puente en Sol de Julio. Sgo.
    Joselito

    ResponderEliminar
  5. Jua jua...dejen de joder muchachos.....con que guita? Dejen de soñar ...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.