lunes, 11 de diciembre de 2017

Entre Ríos: Intendentes justicialistas apoyan la declaración de interés de la reconstrucción del ferrocarril

Actualidad

La Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos auspicia la declaración de interés de la reconstrucción del Ferrocarril Urquiza en la provincia, “por entender que representa múltiples beneficios para el pueblo entrerriano”.

La iniciativa apoyada por la Liga de Intendentes Justicialistas, presentada por Jorge Cura y Santiago Reggiardo en representación del Foro de Políticas Públicas, busca que los diputados declaren de interés legislativo la reactivación del Ferrocarril General Urquiza, en especial el entramado de líneas férreas y trenes de pasajeros y de transporte de mercaderías en Entre Ríos.

El Ferrocarril General Urquiza, como parte de la red ferroviaria argentina, vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia Argentina. Existen conexiones con la red ferroviaria de Uruguay a través de la represa de Salto Grande, con Paraguay y Brasil.


Tuvo su etapa fundacional como ferrocarril del Estado Argentino cuando el 13 de febrero de 1947 el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, adquiriendo entre ellos al Ferrocarril Entre Ríos y al Ferrocarril Nordeste Argentino.

Luego, durante 1948, el Poder Ejecutivo nacional dispuso una reestructuración total del sistema ferroviario, y el recientemente constituido Ferrocarril General Urquiza fue integrado por el FCC Entre Ríos (ex británico), F.CC. Nordeste Argentino (ex británico), FCC Del Este (nacional) y FCC provincial de Corrientes (provincial). En ese mismo año se incorporó a la empresa el Ferrocarril Económico Argentino también perteneciente a la provincia de Corrientes.

En 1950 toda la red ferroviaria argentina nacionalizada fue unificada bajo la administración de la “Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino”, luego llamada “Ferrocarriles Argentinos”.

Un giro total de la política ferroviaria -en orden a la privatización de los ferrocarriles y cancelación de ramales- se produjo a partir de 1995. Por Decreto 1039/95 la empresa “Ferrocarriles Argentinos” fue declarada en Estado de Liquidación y la administración y titularidad de toda la infraestructura ferroviaria pasó en 1996 a un nuevo organismo: el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief). Luego, el 1 de junio de 2000 el Enabief se fusionó con la dirección Nacional de Bienes del Estado. A partir de esa fecha comenzó a funcionar el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) cuyo objeto fue administrar y resguardar los bienes que no tuvieran afectación directa a las actividades propias del Estado (residual remanente luego de las privatizaciones).

Después de la inhabilitación y destrucción de buena parte de la red ferroviaria argentina (una de las más extensas del mundo en su mejor momento), en 2008, comienza a revertirse esa política. La Ley Nacional 26352 reorganizó toda la actividad ferroviaria creando dos Sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria (Adif).

Posteriormente el Decreto 752/2008 y la Resolución 1413 del 28 de noviembre de 2008 determinaron que a partir del 1° de Diciembre de 2008 la Adif se hiciera cargo de los bienes ferroviarios que le fueron transferidos por el Onabe.

A partir de 2015 la Adifse canalizó inversiones orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, entre ellos el Belgrano Cargas y los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur y los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

Centrando el análisis en el FF CC Urquiza, hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990 la empresa tuvo su gerencia central en la ciudad de Concordia. Entre las principales ciudades unidas por la vasta red mesopotámica, a partir de Concordia, estaban: Salto –ROU- (mediante vías a través de la represa de Salto Grande), Corrientes, Apóstoles, Posadas, Asunción del Paraguay, Concepción del Uruguay, Paraná, y Buenos Aires.

En 1993 la empresa fue privatizada (pasando a denominarse Ferrocarril Meosopotamico General Urquiza) y desde 1999 fue operada por América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013.

“Por las razones que pasamos a exponer, resulta de especial interés que asumamos un proyecto de provincia integrada a la región, la Nación y los países limítrofes, con alcance a los océanos Atlántico y Pacífico que comunican con el resto del mundo. Para todo ello asume especial importancia la reactivación en nuestro suelo del Ferrocarril General Urquiza”, dijeron desde el Foro.

Un proyecto de provincia que defina políticas de Estado “debe privilegiar el crecimiento y desarrollo armónico de las fuerzas productivas, tanto con relación a la producción primaria -sumando valor agregado mediante procesos de industrialización de carnes, lácteos, citrus, especies- como respecto a la producción Manufacturera, que aparece con crecimiento en diversas instalaciones de parques industriales, ciudades y pueblos de nuestro territorio. Asimismo, debe fomentarse la ampliación del comercio de nuestra producción, que va trascendiendo al ámbito interprovincial y al internacional”, destacaron.Paralelo32.com

5 comentarios:

  1. Es muy bueno que se pida por la reconstrucción del Urquiza y la vuelta de los trenes de pasajeros y carga en Entre Ríos, pero lo que no es menos llamativo es quienes son los que hacen el Pedido/Reclamo. ¿ Dónde estuvieron los Intendentes justicialistas, del FPV, peronistas o como quieran ser llamados durante los años de gobierno de Menem y posterior de NK y CFK ?. ¿ Adentro de qué tupper vivieron durante los 8 años de Urribarri al frente de la Provincia mientras dilapidaba fondos y no invirtió 1 peso en obras de infraestructura ferroviaria ?. Es muy raro que no le hayan reclamado a él y a la señora CFK y sí lo hagan ahora que no son gobierno. Esa falta de coherencia es lo que le quita seriedad a cualquier reclamo que hagan por más necesario y justo sea (cómo es éste caso). Es raro que no hayan reclamado se investigue donde fueron a parar los millones de pesos destinados para la recuperación del ramal Paraná - Federal que recibió Urribarri y demás está decir jamás volvió a circular un tren por dicho ramal. ¿ Qué hay de la tan publicitada recuperación del ramal San Salvador - Caseros y desde allí llegar al Puerto de Concepción del Uruguay ? ¿ y del ramal Basso - Concordia ? ¿ y de la reactivación del ramal Federal - Concordia ? y así se podría seguir con tantas de las promesas y viajes exploratorios hechos por el ex gobernador y su séquito de ñoquis enrolados en la UEFER. Pero la frutilla del postre y por la que ningún intendente o ex intendente hoy gobernador jamás reclamaron fué por los millones de pesos destinados para hacer un corsódromo y centro de convenciones en la Estación Concordia Norte. Raro, muy raro ¿ no ?. O es que entre bomberos no se pisan la manguera y ahora que ya no tienen el control de la bomba de agua se acordaron que a la bomba había que mantenerla para que siga el chorro... Gracias por publicar. Saludos. Martín.

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    1. A ver. Si bien tiene razón de lo que en parte dice y para no ahondar en explicaciones le informo que su comentario a mi parecer es parcial y por lo tanto político partidario, ya que se olvida de citar los tres años de la Alianza de De la Rúa y de los dos años de este gobierno de macri que con los ferrocarriles entrerrianos de pasajeros no han hecho un soberano carajo y los otros, mal o bien, rehabilitaron lo que Menem con su política neoliberal había destruido. Ahora bien, si estos señores quieren volver a luchar por su vuelta están en su derecho y peor es quedarse calladitos como los de Cambiemos a nivel Provincial. Saludos
      Adalberto Pardales

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  2. Excelente comentario Sr. Martín!!!

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  3. Puede ser que el comentario tenga un tinte partidario, pero estoy de acuerdo en lo que se dice. Me da mucha bronca la actitud de los políticos en Entre Ríos. Sea del partido que sea, pero en este caso puntual de Urribarri y compañía. Tuve esperanzas de que hicieran algo, de hecho empezaron pero no lo continuaron, no mantuvieron y lo poco que se hizo lo tapó el pasto. Pero eso sí, mucho publicidad. Y? Cuando el tren circulaba de Paraná a Concepción, lentamente, sacudiéndose, por qué no continuaron mejorando?, trabajando aunque sea despacio, pero de manera continua. Nada, ahí quedó todo. Y no decían nada, y ahora, y después de varios años hablan. Por qué no se acordaron antes, que se veía venir lo que es ahora. Tuvieron lo que se dice, la sartén en la mano. Y encima le vienen a reclamar a éstos, que no les importa nada de los trenes en el litoral, que van a construir un puente interprovincial dejando de lado una posible conexión ferroviaria. Tengo mucha bronca, y sobre todo después de haber visto el saqueo que se hizo con el Gran Capitán en Virasoso, que encima le prendieron fuego. Tanto esfuerzo de gente que trabajó para su recuperación, y tanta ilusión de gente que esperaba de la vuelta de trenes en el litoral!!! Se jugó y usó a todos ellos. Y bueno, que hablen, total es gratis y a lo mejor, a algún desprevenido le cae bien. Por mi parte y sin ser entrerriano, pero que quiere mucho a esa provincia, espero algún día llegue a ser conducidos por verdaderos entrerrianos. Raul

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  4. Lo único cierto es que dietrich suspendió todos los servicios regionales de la provincia de Entre Ríos que había dejado funcionando randazzo...lo demás que la cuenten como quieran!

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