27 de noviembre de 2017

En La Plata, para los discapacitados no hay tren ni cruce ferroviario, según informe

Actualidad

Así lo pone de manifiesto un exhaustivo relevamiento realizado por La Plata Solidaria. No existe posibilidad que discapacitados motrices accedan a las estaciones de Gonnet y Tolosa. Los trabajos en Ringuelet conforman un panorama que un discapacitado para acceder a la estación debe recorrer más de 200 metros en una rampa que no está concluida y que nadie sabe cómo hará para cruzar las vías de carga. Peor aún, es la posibilidad de cruzar el andén desde las boleterías.


Allí literalmente no hay posibilidad alguna. La situación se complica en el ejido urbano. Desde la estación de Tolosa hasta llegar a 1 y 44 no hay posibilidad alguna que un discapacitado motriz cruce las vías que separan a barrio Norte, Hipódromo y Tolosa: “hemos realizado este trabajo que presentaremos ante el Defensor del Pueblo de la Nación porque aquí se está violando toda la legislación que protege y vela por los derechos con las personas con discapacidad. La ley nacional 22431 en su artículo 20 es clara y contundente en cuanto a la tarea del Estado que debe garantizar la libre accesibilidad de las personas discapacitadas. A esto se le agrega también el inconveniente que genera para las mamás que llevan a sus niños en coche ya que sufren el mismo problema”, señaló el licenciado Pablo Pérez de La Plata Solidaria.

El trabajo de relevamiento fotográfico es contundente. Las estaciones habilitadas son un escollo insorteable para aquellos ciudadanos que tienen que movilizarse en sillas de ruedas. En las estaciones de Tolosa y Gonnet los vallados, las rampas sin terminar son el escenario que muestran. El Caso de Tolosa quizá es el más demostrativo. Para acceder a la estación la gente debe hacerlo por el viejo puente de fierro.

Los pasos peatonales desde Tolosa hasta 1 y 44 son infranqueables para una silla de ruedas. “Gustavo es un vecino que utiliza el tren en Gonnet y lo toma junto a su pareja. Son padres de un niño pequeño. “Es una locura todo lo que debemos hacer para llegar con el cochecito a la estación. Y si queremos viajar a La Plata, es decir cruzar de vía es casi imposible”.

“Tenemos toda la información y el relevamiento realizado para elevarlo al defensor del Pueblo de la nación para que inmediatamente se dispongan las medidas Necesarias para solucionar este problema. Se calcula que entre el10 y 12 % de la población tiene una discapacidad. Estamos cercenando el derecho de muchas personas a utilizar el transporte público en la capital de la provincia de Buenos Aires.ImpulsoBuenosAires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.