24 de agosto de 2017

Pedido de Infores al PEN sobre estado de situación Ramal C25 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de situación del Ramal C25 de la Línea Belgrano y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 4397-D-2017 del 18 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Lucila Beatriz Duré (Partido Socialista - Formosa).


Fundamentos

El Ferrocarril General Belgrano (FCGB), llamado así en honor al prócer homónimo, es el más extenso de la red ferroviaria argentina.

Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

El ramal C25 cruza la provincia de Formosa en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81 y tiene 702 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta).

Los primeros 100 km de vía desde Formosa, se inauguraron en 1910 y hasta Las Lomitas, punto terminal entonces de la línea, se efectuó en 1915. En 1931, se unieron las vías con Embarcación.

Después la historia habla: la política de desmantelamiento iniciada en 1976 terminó de profundizarse con las políticas privatizadoras menemistas.
El abandono de este sistema de transporte impactó negativamente en las ciudades que se nutrían del ferrocarril para desarrollar su vida social y comercial.

Por ello, cualquier anuncio referido a su potencial reactivación por parte del gobierno nacional y provincial despierta expectativas en quienes vieron una posibilidad de reestablecer un sistema de integración tradicional y económicamente más beneficioso.

En este sentido, el 21 de enero de 2010 el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió en su despacho a gobernador de la provincia, el Sr. Gildo Insfrán, con quien firmó acuerdos para obras en el nuevo Puerto de Formosa y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano inactivo totalmente.
Sin embargo, estas promesas jamás se hicieron realidad.

En un comunicado con fecha 20 de febrero del corriente publicado en el sitio oficial del “Diario Opinión” , el Sr. Blas Hoyos, actual delegado coordinador Plan Belgrano Formosa, sostuvo que “el famoso crédito de capitales chinos para la reconstrucción de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (que no es el plan Belgrano)” aprobado por la gestión nacional anterior, no había incluido a la provincia de Formosa, en tanto incorporaba “a los ramales C3, C6,C12, C13, C14 y C15, integrando desde el Pacifico los puertos de Iquique , Mejillones, Tocopilla y Antofagasta atravesando la cordillera por el paso de Socompa, integrando las provincias del NOA, Sgo. Del Estero y el Chaco hasta los puertos de Barranqueras y Rosario constituyendo el corredor bioceánico ferroviario”.

Según sostiene el Sr. Hoyos, “a partir de las gestiones y el reclamo realizados, se consiguió reflotar y rescatar un proyecto que data de marzo del 2015, en la que un grupo de empresas privadas propone no solo la reconstrucción del ramal C25 y la construcción de un puerto en aguas profundas en Colonia Aquino, con una inversión en la obra directa de unos 300 millones y unos 310 millones más en obras complementarias totalizando más de 600 millones de U$S, con un plazo de ejecución de 36 meses”.

En este marco, nos preocupa el Decreto 652/2017, publicado en el Boletín Oficial el martes 15 de agosto del corriente, norma a partir dela cual el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó la delegación en el Ministerio de Transporte de la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Frente a esta decisión, todos los gremios ferroviarios se declararon en "estado de alerta y sesión permanente". En un comunicado, firmado por Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad; Raúl Epembaun, secretario de finanzas de de A.S.F.A; Adrián Silva, Secretario General de A.P.D.F.A y Sergio A. Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, sostuvieron "Estamos convencidos que si queremos y creemos en el desarrollo del País, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema ferroviario, por tanto defenderemos no sólo los ramales activos de cada una de las líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, sino que trabajaremos incansablemente para que los ferrocarriles vuelvan a ser la columna vertebral del transporte en la Argentina".

Frente a esta incertidumbre, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que la norma es un "tema administrativo menor”.

Debemos pensar en la recuperación del ferrocarril como estructurador de un sistema de movilidad sostenible, eficiente y equitativo integrado en una planificación coordinada que asegure la integración y la inclusión social; en el marco de un plan de rehabilitación integral de las estaciones y los trenes.

La recuperación del ramal C25 representa para Formosa la reactivación de un ícono del crecimiento y desarrollo de la provincia, donde a la vera de los rieles nacieron varias de las poblaciones más importantes y las estaciones se convirtieron en el punto de encuentro social de muchas generaciones de formoseños.

La supuesta recuperación ferroviaria durante el kirchnerismo ha sido la respuesta a una tragedia anunciada, por la que ya fueron condenados dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y por la que irá a juicio oral y público el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Esa recuperación ferroviaria jamás llego a la provincia.

Cambiemos promete que esa recuperación va a concretarse durante su gestión. Hasta ahora lo único que es seguro es eso: que promete.

El único hilo conductor es la escasa participación de Formosa en las principales obras de infraestructura y logística.

La reactivación del ramal significa para la provincia la puesta en marcha de una vía de acceso insustituible para muchos ciudadanos y ciudadanas y de una herramienta estratégica a la hora de pensar en la dinamización y promoción de las economías regionales. Asimismo, y contemplando la ubicación geográfica de la provincia, el nuevo tendido de vías implica la recuperación de un instrumento fundamental optimizador de la conectividad.

Es de gran relevancia para los ciudadanos y ciudadanas de mi provincia acceder a esta información para conocer concretamente qué sucederá con una vía de comunicación que cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país en particular, y de Formosa en particular.

4 comentarios:

  1. Esperemos que este todo bien así el tren sigue en crecimiento para pueblos y ciudades.
    Liliana Luján Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Liliana. !!!! EL MUNDO ES MARAVILLOSOOOO...PASAME OTRO GLOBITO QUE LO INFLOOO.. !!!

      Eliminar
  2. Bla, bla y bla. Cualquiera que cuente con el google earth, y lo invito a ver, podrá observar como los mismos formoseños se encargaron de "borrar del mapa" el tramo de ese ramal dentro de la capital provincial y que llegaba hasta el puerto. Raúl

    ResponderEliminar
  3. no hay novedades acerca de la reactivacion del ramal c25?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.