14 de junio de 2017

Anuncian la última etapa de recuperación de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo hoy en Tucumán donde anunció la tercera etapa del plan de recuperación de vías de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Fue en la Federación Económica de Tucumán y estuvo acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; y el Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano.

La última etapa comprende la renovación de 558 km de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y forma parte de un total de 1.600 km hasta los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019. 


Según el ministerio, las obras incluyen la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Actualmente esta tercera etapa de renovación de vías se encuentra en estado licitatorio; en cambio, la primera etapa en cambio ya se encuentra en ejecución y la segunda por iniciarse. El proyecto total está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

“Nuestra apuesta es al tren de cargas, fundamental para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad de las economías regionales. Queremos que las producciones del norte lleguen a los puertos de Rosario para salir al mundo.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Sobre el particular, las preguntas que nos surgen son, ¿sólo se puede circular a un máximo de 30 km x hora en una renovación total de la infraestructura de vía?. ¿Se invierten millones de dólares para sólo correr los trenes de carga a esa velocidad?. Creemos que debe de haber un error en el comunicado del Ministerio de Transporte.

11 comentarios:

  1. La nota en el segundo párrafo menciona que la velocidad de los trenes pasará de 15 a 30 km/h cómo si fuera un logro trascendente. Se burlan de nosotros! A caso, ¿no sienten verguenza las autoridades al anunciar cosas como estas? Y mencionan 107 locomotoras. Si se refieren a las chinas recordemos que 67 son para el San Martín, pero es mejor "inflar los números". Ya estamos acostumbrados a estas cosas. Pero me llama la atención el "silencio" de los gremios ferroviarios. Luego de la desaparición de tantos servicios de pasajeros (Ferrobaires, Chascomús y otros) y la negativa sin sentido a agregar algunas paradas la respuesta es el silencio! Qué diferencia con la lucha de los años '90 por defender los trenes! Si alguien tiene una respuesta sensata para tanta inacción por favor que la publique. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conformaría si volviera a Santa Rosa, La Pampa, una vez al día.

      Eliminar
  2. DIETRICH , EL INOPERANTE ...Y LOS SINDICATOS TODOS COMPRADOS !!!

    ResponderEliminar
  3. JORGE.NOSOTROS DEBERIAMOS BURLARSE DE LA INGNORANCIA DE ESTOS PERSONAJES LO QUE LLAMA LA ATENCION ES QUE EL REPRESENTANTE DE LA FRATERNIDAD SEA PÀRTE DE LOS DASAFORTUNADOS COMENTARIOS YA QUE DEBE SABER MUY BIEN QUE A ESA VELOCIDAD DE CIRCULACION UNA UNIDAD TRACTIVA REMOLCANDO UNA FORMACION NO LE ES BENEFICIOSO PUES NO SE PRODUCE NINGUN DEBILITAMIENTO DE CAMPOS,SECUENCIA.TRANSICION ETC. SYTOBEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SITOBEL.DESDE TODO PUNTO DE VISTA EXCELENTE TU COMENTARIO MAS AUN SOBRE EL TECNICISMO REFERENTE A LAS LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS ALBERTUC***

      Eliminar
    2. SITOBEL.DESDE TODO PUNTO DE VISTA EXCELENTE TU COMENTARIO MAS AUN SOBRE EL TECNICISMO REFERENTE A LAS LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS ALBERTUC***

      Eliminar
    3. SITOBEL.DESDE TODO PUNTO DE VISTA EXCELENTE TU COMENTARIO MAS AUN SOBRE EL TECNICISMO REFERENTE A LAS LOCOMOTORAS DIESEL ELECTRICAS ALBERTUC***

      Eliminar
  4. Que recuperación puede venir de la mano de estos tipos?? No se lo creen ni ellos!!
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente de Randazzo? con sus durmientes de telgopor e inoperacia. Leista la nota? 20 años de decidia, y ahora se va poner en marcha en 18 meses del nuevo gobierno, quien es el inútil? Roberto

      Eliminar
    2. Robertito. ¿¿¿Ahora se va a poner en marcha???. Largá lo que estás fumando, papá. Te está haciendo mal. Esto, si lo hacen, mínimo son de cuatro a seis años, siempre y cuando no lo paren por falta de guita. Que se dediquen a poner los trenes de pasajeros que sacaron y dejaron como en los noventa pueblos sin medio de transporte ferroviario.
      Cholo está Cholo

      Eliminar
    3. RIBERTITO AHORA RANDAZZO ES CSMBIEMOS.. ANDA Y VOTALO

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.