jueves, 29 de diciembre de 2016

Tren del Valle: Suspenden servicios por robo y problemas técnicos. Metrobus a la vista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren del Valle es un servicio de pasajeros donde mucha gente luchó denodadamente para que se habilitara, no solamente donde en la actualidad lo hace, sino que en un futuro se solicita su ampliación para unir ciudades y localidades de la Línea Norte de las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Desde Crónica Ferroviaria hemos informado constantemente de todo lo que pasa con el Tren del Valle, lo bueno y lo malo, pero ya hay noticias que nos llenan de preocupación, ya que es evidente que dicho convoy molesta a muchos que no lo quieren ni ver. 

En el día de ayer, siendo las 19,00 horas la formación que realiza el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti sufrió un inconveniente técnico (problemas en la bomba de combustible) en la dupla de coches motores Materfer, que hizo que los pasajeros tengan que continuar a pié el recorrido a la altura de la Universidad de Flores.


Pero la cosa no termina ahí, en horas de la madrugada del día de hoy la estación Cipolletti fue violentada por extraños donde consumaron el robo de computadoras, elementos de oficina, tarjetas SUBE y realizando roturas por doquier.

A la rotura de unas de las formaciones del Tren del Valle, que dejó desde ayer sin el servicio interurbano, se sumó el robo y destrozo de la estación de trenes de Cipolletti, ocurrido en horas de la madrugada de hoy.

Fotos gentileza Diario Río Negro

Esta mañana el personal de la estación de trenes de Cipolletti se encontró con la desagradable sorpresa de los destrozos, robo de monitores, carpetas y una cantidad importante de tarjetas SUBE.

Según el diario Río Negro, "el comisario de la Unidad 4, Fabián Fernández confirmó que cerca de las 6:30 tomaron conocimiento del hecho. Además explicó que aguardan a que el personal efectúe la denuncia. Realizaban tareas desde el gabinete de Criminalistica para recabar pruebas y buscar pistas que indiquen responsables. Fuentes de la empresa informaron que una de las oficinas también funciona como boletería, por lo que se estima que los ladrones habrían sospechado que se almacenaba dinero en el lugar".

Ahora bien, todo esto no tiene nada que ver con el proyecto Metrobus, pero hete aquí que avanza para la ciudad de Neuquén la implementación de dicho medio de transporte. Es uno de los 6 corredores que el gobierno nacional tiene en cartera como parte del plan de mejoras de la movilidad urbana en ciudades, tanto del conurbano bonaerense como de las distintas provincias. Hoy el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich firmó con el intendente Pechi Quiroga el convenio para su financiación, que implica una inversión del Estado Nacional de $125 millones.

La firma del convenio para la implementación del sistema Metrobus en la ciudad de Neuquén se realizó el 22 de Diciembre de 2016 en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación. Guillermo Dietrich recibió, junto a la Secretaria de Obras Manuela López Menéndez, al intente Pechi Quiroga quién estuvo acompañado por Marcelo Bermúdez, Secretario de Gobierno de la capital neuquina. A través del convenio el gobierno nacional confirmó el financiamiento por 125 millones de pesos.

“Estamos llevando a cada vez más argentinos las ventajas de este sistema de transporte que en la Ciudad de Buenos Aires transformó el día a día de más de un millón de personas que gracias a Metrobus ahorran mucho tiempo y viajan mejor y más seguras. Es parte de un eje fundamental de la transformación que estamos haciendo a nivel nacional; el de la prioridad del transporte público, que es la forma más inclusiva de moverse.” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo corredor en Neuquén se extenderá sobre la Av. Del Trabajador desde Necochea hasta Salta. Con 6 kilómetros de Metrobus más 7 kilómetros de carriles preferenciales para el ingreso a la zona céntrica de la Ciudad, el sistema significará una notoria mejora de los tiempos de viaje y su previsibilidad; mejorará la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad y del cuidado del medio ambiente, por el ahorro en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de uso de combustible.

Para esto el señor Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es muy ejecutivo, pero cuando se trata del medio ferroviario parecería ser que las cosas tardan mucho más para implementarse. 

Señor, basta de palabrerío. Diga si verdaderamente los trenes de pasajeros regionales o de media y larga distancia están dentro de las prioridades de ese ministerio. 

7 comentarios:

  1. Yo creo que Dietrich Mando a infiltrar ingenieros a la fábrica de trenes materfer para desprestigiar el servicio ferroviario!!!!

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  2. No hace falta que el Ministro exprese con palaras las intenciones de este Gobierno, lo esta haciendo diariamente con sus actos. Es obvio que no le interesa el ferrocarril y la accion social.
    Con respecto a una mano negra, no lo descarto.

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  3. El ministro de transporte solo le importa los vehículos !!! Nada de trenes de pasajeros. Chanta !!!

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  4. Sabemos que para el ministro de transportes,justamente es transporte todo lo que tenga ruedas de caucho,el pata de hierro es una calamidad con la que trata de lidiar lo menos posible. En cuánto a los destrozos a mí también me hace pensar mal!!! O sea que están tratando de amedrentar,desanimar,etc...ZZTOP

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  5. Se nota cómo se reprimen las ganas de prender fuego las formaciones.

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  6. Sr. Salgado:
    La respuesta a su pregunta sobre el verdadero interés de Dietrich en el transporte ferroviario de pasajeros ya está vertida en su "obra" de gobierno:
    1) Cancelación de todos los servicios de media y larga distancia en las provincias de Bs. As. y Entre Ríos.(excepto uno solo a Bahía Blanca).
    2) Subejecución y postergación indefinida del servicio eléctrico a La Plata.
    3) Ídem a Bosques vía Circuito.
    4) Caída notoria de calidad de servicio en ramales activos del Conurbano (cancelaciones, incumplimientos de horario, etc... ).
    5) Maltrato o ninguneo al pasajero cuando reclama por estas faltas de prestaciones y respeto. Con el obvio fin de desprestigiar los servicios para preparar a la opinión pública para su reprivatización.
    6) Cancelación de todo proyecto de reactivación de trenes a Mendoza, Neuquén, La Pampa, Posadas, Viedma, etc...

    En síntesis... a Dietrich los trenes le importan NADA.

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