16 de diciembre de 2016

Se entregaron legajos reparados a familiares de trabajadores ferroviarios desaparecidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego del trabajo articulado por el gobierno nacional, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, se repararon 20 legajos que pertenecieron a trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de desaparición forzada.

La ceremonia de entrega se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual?, y familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, autoridades de Ferrocarriles Argentinos.


"Hoy es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce el trabajo de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y atemporales."  - Guillermo Dietrich Ministro de Transporte de la Nación.

La reparación histórica se realizó a pocos días del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra todos los 10 de diciembre en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El Decreto Nº 1199 del año 2012 establece que en cada legajo de los trabajadores conste que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada en manos del Terrorismo de Estado en lugar de "baja", "cesante", "suspendido", "limitar los servicios" o "despido" como continuaba figurando.

Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar: Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto 

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.