21 de diciembre de 2016

Formosa: Declaran interés privado por la construcción del Ramal C25 y el puerto de colonia Aquino

Actualidad

Esta propuesta es el producto de las gestiones que en conjunto y con el respaldo del Senador Luis Naidenoff en su fuerte reclamo realizado ante el gobierno Nacional a través del ministro José Cano,y los ministros de infraestructura y del Interior, por la poca participación de Formosa en las principales obras de infraestructura y logística y por la delegación Formosa del Plan Belgrano.

Hoyos expresó que: “Es de recordar que cuando llegamos al gobierno nacional nos encontramos con la frustrante realidad de que el ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino, no estaban ncluídos en la recuperación del Belgrano Cargas o en el plan de obras de puertos, en ambos casos obras de infraestructura tan fundamentales como emblemáticas para que Formosa y sus producción puedan tener un complejo ferroportuario funcional, que a su vez sea capaz de conectarnos a la hidrovía Paraná – Paraguay”. 

Ramal C25 se extiende de Formosa a Embarcación

Agregó que: “La obra contempla la reconstrucción del ramal férreo desde Embarcación hasta Formosa con 4 nodos de cargas ubicados en Ing. Juárez, Lomitas ,Ibarreta, Pirané y un gran centro polimodal de logística de cargas en la Ciudad de Formosa, la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses, con una inversión de 293 millones de U$S para las obras principales y que también implicarían unos 280 millones de U$S más en obras complementarias. 

Como contraprestación las empresas proponen 30 años de exclusividad en el manejo del complejo ferroportuario, todas estas, situaciones que deberán ser evaluadas y seguramente formarán parte de las negociaciones entre las partes interesadas.

Ferronaval S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a Ferrovias Del Bajio S.A. de CV (México) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (innovative shipping group international pty ltd, track speck, abb, all triavasa, people and trains).Además FerronavaL es una empresa operadora de logística ferroviaria”.

Dijo también que: “Por demás esta abundar sobre el altísimo efecto positivo en materia de generación de mano de obra y valor agregado en origen con que impactará este proyecto en cada pueblo del interior que se encuentran sobre el trazado original del Ramal C25 (que ya fue columna vertebral del desarrollo de nuestra provincia) solamente para citar un dato como ejemplo, la obra demandará 200 durmientes por kilómetro, o sea un total de 140.000 durmientes en total que podrían ser provistos por talleres de microempresarios de los distintos pueblos.de la ruta 81. 

Insistió sobre las ventajas por el abaratamiento el costo del flete por tn.y por km., representa un 20 % en caso de pluvial, o de solo un 45 % en el caso del ferroviario respecto del flete por camiones. 

“Es invalorable el impulso que representará para los formoseños poder insertarnos en la Hidrovía Paraná Paraguay y el corredor bioceánico para que nuestros productores y nuestros productos uedan tener acceso a puertos de ultramar tanto en el Pacífico como en el Atlántico. 

En la convicción de que esta obra de infraestructura es una causa provincial que sobrepasa protagonismos personales o especulaciones partidarias espero y aspiro a que el gobierno provincial nos permita aunar esfuerzos para esta oportunidad invalorable que hoy se le presenta a los formoseños” cerró Blas Hoyos.ElComercial.com

4 comentarios:

  1. SI LO QUE SE VA A TRANSPORTAR SE JUSTIFICA MUY BUENO EL PROYECTO NO OLVIDAR QUE ESE RAMAL NO FUE NUCA RENTABLE ADEMAS TODOS LOS ELEMENTOS TRACTIVOS Y REMOLCADOS DEBIAN SER ROTADOS PERMANENTEMENTE POR SER EL MAS LARGO EN VIA RECTA LO CUAL CAUSABAN EL ACANALAMIENTO DEL RODADO ALZOGARAY AJUSTADOR DE FORMOSA

    ResponderEliminar
  2. Este proyecto quedó trunco con el gobierno anterior y va a seguir así con el actual gobierno nacional proautomotor

    ResponderEliminar
  3. ojala se concrete. Habria que ver como se implementa porque es razonable que el inversor pida exclusividad de uso, pero el dueño es el estado nacional.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.