14 de abril de 2016

Se viene la cosecha: no hay trenes ni camiones

Actualidad

No hay ni trenes ni camiones suficientes para transportar la cosecha que tendrá el Chaco en los próximos meses. Y no es una afirmación pesimista, sino es el reflejo de una serie de consultas hechas por NORTE RURAL a acopiadores y transportistas.

Se sembró un total de 1.264.625 hectáreas entre Soja, Algodón, Maíz, Sorgo y Girasol. De soja, se estima que se cosecharían 1.010.000 toneladas. Para transportar esta producción, se necesitarían 841 formaciones ferroviarias de 30 vagones cada uno. Y si tiene que salir en camiones, se necesitaría un total de 34.000 camiones.


Si se suma el 1.000.000 de toneladas de maíz que se estima cosechar, se necesitaría igual cantidad de logística. Entonces, con los números en la mano, acopiadores y productores están preocupados porque habrá serias dificultades para mover toda esa producción hacia el puerto de Rosario.

Chaco enfrentará un déficit de transporte ya que se estima que la cosecha de soja será superior al millón de toneladas, y también el maíz tendrá una cantidad similar.

En este caso, se advierte claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Por cada tonelada en camión: 812 pesos de flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.

Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente.

En tren, 582 pesos

En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

400.000 toneladas de soja al año

De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas y Logística puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar pero debieras sumar la producción de trigo—que resta cosechar aun el 5% de la superficie con rindes muy bajos--, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.

Chaco, a través de su gobernador Peppo junto a empresarios, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, con la idea de vincularlo con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros esperando fondos prometidos por China.

Cuestión de camiones

El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente, el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hacen que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones, claro está, si los hubiera.

Entre mate y mate

La ruta 5 es una vía importante para el trasporte pesado y transporte de producción en general que une el Departamento Almirante Brown con el Güemes, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no son las mejores. Productores y empresarios del oeste chaqueño consideran que es importante realizar la pavimentación de la ruta cinco para unir el tramo que comprende Pampa de Infierno hasta Castelli.

Los productores forestales de distintas asociaciones, pedirán al ministro de la Producción Gabriel Tortarolo avanzar al menos en dos temas: la incorporación de técnicos y profesionales para desarrollar tareas a campo, como también promover algún tipo de incremento para los empleados contratados, que tendrían congelados sus sueldos desde julio del año pasado.

En tanto, mañana a las 9 en Casa de Campo, habrá una reunión del Consejo de Delegados regionales de FAA y luego a las 10, en el mismo lugar, se reunirán con el ministro Tortarolo para hablar sobre la emergencia agropecuaria y la campaña de girasol.DiarioNorte.com

1 comentario:

  1. No se hizo nada por mejorar la infraestructura en los últimos .... ¿20? ... ¿25? ... ¿30? años .... Y va a llevar tiempo, dinero, esfuerzo, y aguante.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.