lunes, 7 de diciembre de 2015

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Última etapa de montaje nuevo torno de ruedas vertical

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El encargado de Mantenimiento Mecánico, señor Roberto Francisco Lamas, el técnico José Manuel Márquez (ayudante) de Mantenimiento Mecánica de los talleres y Adolfo González de la empresa OFA Machines and Tools de Mendoza, junto a dos operarios de esa firma de nombres Frabrizio y Ezequiel, trabajaron intensamente en el montaje y armado de la máquina para su puesta en marcha; un trabajo que se completa con los ajustes finales de prueba dinámica de torneado, ajustes de centrado y nivelación. La puesta en servicio de este nuevo torno se iniciará el próximo miércoles. Excelente trabajo, muchachos.



El montaje del nuevo Torno Vertical modelo OFA CX 5116/1600, los trabajos estuvieron  a cargo de técnicos de la empresa Mendocina OFA Tools and Machine, con sede en el parque industrial de la ciudad de Las Heras, y trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Toda la  tarea fue supervisada por el jefe de los talleres.




De fabricación china el torno cuenta con los siguientes valores y prestaciones:

* Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
* Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
* Max. Peso de la pieza (t) 5
* Diámetro del plato (mm) 1400
* Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
* Pasos de velocidad del plato 16
* Máx. torque del plato (KN.m) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
* Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
* Esfuerzo total de corte (KN) 40
* Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
* Recorrido Vertical del carro (mm) 800 (5 position turret)
* Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
* Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
* Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
* Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
* Avance rápido de los carros (mm/min) 1800
* Ángulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
* Avance de la travieza (mm/min) 440
* Potencia del motor (kw) 22
* Dimenciones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
* Peso (t) 13/13.5
* Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
* Componentes eléctricos Schneider electrics
* PLC Siemens PLC controller

Para el izamiento y armado del equipo se contrató una grúa de gran porte.

La muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, junto al compromiso asumido por el gobierno de la Nación de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que impulsa la recuperación plena y total de los talleres, va sumando equipamiento estratégico en sus naves, para atender la demanda de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, y otras líneas ferroviarias, sigue a muy buen ritmo ya que se estudia la rehabilitación de otras secciones, y para antes de fin de año, se incorporarán más trabajadores a la plantillla de personal.

Con la asunción del nuevo gobierno nacional, las expectativas y los deseos de los trabajadores en que continué el reequipamiento y se aumenten las inversiones  que acompañen la demanda de trabajos de reparación, mantenimiento y reconstrucción de material rodante de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística que se realizan en los talleres taficeños, se mantengan y sean mayores de los hasta ahora invertidos.