lunes, 22 de junio de 2015

Tras más de 12 horas, se levantó paro en Línea "C" de subtes

Gremiales

La Línea C de subterráneos volvió a funcionar entre Retiro y Constitución desde las 18 después de que los manifestantes que cortaron el servicio desde las 5 de la mañana levantaran la medida. El corte del servicio llevado adelante por el Sindicato de Trabajadores del Subte (STS) -una agrupación sin personería gremial- afectó a unos 100.000 usuarios del subte, según informó la empresa Metrovías.

Luego de más de 11 horas de corte en las vías de la línea C de subte, arribó a la cabecera de Constitución la Infantería con una orden de desalojo. Los trabajadores levantaron el piquete y denuncian agresiones por parte de las fuerzas policiales. Una hora después de este desalojo en la que hubo algunos forcejeos, se retomó el servicio con normalidad. Pasaron más de 12 horas sin subtes.


La línea C del subte estuvo interrumpida como consecuencia de un paro sorpresivo que no fue realizado por la UTA ni los metrodelegados y que se atribuyen un grupo de personas identificadas con un nuevo sindicato del sector. La medida de fuerza en la línea de subterráneos provocó un perjuicio a miles de usuarios que debieron buscar medios de transportes alternativos para llegar a sus destinos.

La sorpresiva medida estuvo a cargo por un grupo de manifestantes que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS). Antonio Morales, secretearlo gremial, explicó que el paro se debe a las denuncias que su sector realiza a la empresa "sin recibir respuesta alguna". "Denunciamos el deterioro de las formaciones, la falta de personal y la colocación de maquinas expendedoras que eliminarán el puesto de boleteros", enumeró Morales en declaraciones a C5N.

A través de un comunicado, la empresa Metrovías informó que la línea C no pudo iniciar su servicio debido a la presencia de personas ajenas a la operación en la zona de vías. Según la compañía, el conflicto "tiene su origen en el bloqueo de vías llevado adelante por un grupo de treinta personas que impiden la normal prestación del servicio, liderados por un exempleado, con la finalidad de establecerse como una nueva representación gremial".

"Debido a esta situación se están llevando a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes. Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", acotó la empresa.

No obstante, Morales afirmó que "el STS está reconocido desde el 30 de mayo, avalados por el Ministerio de Trabajo". "Contamos con 800 afiliados que no pertenecen a ninguno de los otros sindicatos", dijo el delegado.

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, Roberto Pianelli, señaló que "un grupo de personas que son conocidas por los trabajadores, porque hace unos años solían venir con las patotas de la UTA que venían a golpear a los trabajadores, bajaron a las vías" para cortar el servicio.

En declaraciones a la radio América, señaló que los metrodelegados "no tienen nada que ver" con esta medida de fuerza y sostuvo que los integrantes del nuevo gremio participaron de "hechos de violencia que desgraciadamente son de público conocimiento, como esa vez que bajaron a la estación Congreso de Tucumán a punta de pistola".Dijo que entre las personas que interrumpen el funcionamiento en la línea C hay "muchas que ni siquiera trabajan en la empresa" Metrovías, operadora del servicio.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.