lunes, 27 de octubre de 2014

México: Baja velocidad del ferrocarril aumenta inseguridad

Exterior

Según datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) el ferrocarril de carga viaja en México a una media de 28 kilómetros por hora (km/h), lo que genera preocupación en el sector porque disminuye la competitividad de este medio de transporte y aumenta la inseguridad.

“La medida de seguridad más exitosa es el incremento de la velocidad, pues a más de 20 km/h es imposible subirse. El problema es que llegas a las poblaciones, la gente se atraviesa en la vía y el maquinista se tiene que parar”, dijo en entrevista con T21 Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).


Según datos de la secretaría, México logra la misma velocidad que Brasil y se encuentra en la cola de Norteamérica, pues los convoyes en Canadá viajan a 37 km/h y las de EU a 42 km/h.

Mientras, potencias como Rusia y China por su parte, mueven la mercancía por tren a 50 km/h y 60 km/h, respectivamente.

En este sentido, Ramos abogó por la consecución de libramientos ferroviarios que favorezcan que las velocidades se mantengan durante el trayecto.

En este aspecto, la SCT tiene previstos varios proyectos como el libramiento de Celaya, el túnel de Manzanillo, que eliminaría todos los cruces a nivel, o el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, con una velocidad comercial media de 56 km/h.

Sin embargo, para el presidente de la AMTI, solucionar el problema de seguridad requerirá, además de obras, medidas e inversiones por parte de las autoridades:


Habría que hacer una revisión integral y, sobre todo, que las fuerzas del estado hicieran lo propio, pues no es justo que una empresa que está destinando millones de pesos en ello no encuentre una respuesta del estado para resolver el problema”, sentenció.T21 Noticias de Transporte y Logística

2 comentarios:

  1. Jorge de Mendonça dijo...
    Qué novedad Daniel Marcelo Campana y yo lo decimos hace años!!!!

    ResponderEliminar
  2. Christian Cabrera dijo...
    que se lo expliquen a los motorman de mierda del Sarmiento, que cada vez anda más lento a propósito para laburar menos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.